La fotobiomodulacion es la capacidad de las ondas de luz para actuar sobre las células vivas sin alterarlas, modificando la actividad enzimática para producir cambios fisiológicos en las células y tejidos dando lugar a beneficios terapéuticos.
Pero ¿Cómo podemos aplicar esto en nuestro día a día en la clínica dental?
Existen dispositivos capaces de producir diferentes longitudes de onda de fotobiomodulacion y dependiendo de esas longitudes de onda trabajaremos a diferentes profundidades del tejido este tipo de terapia ya se usa habitualmente en el campo de la medicina, la medicina estética y la fisioterapia y cada vez mas son las clínicas dentales que esta empezando a usarlo en sus consultas.
Este tipo de terapia se puede aplicar en:
- Ortodoncia: para alineadores y Brackets ayudando a disminuir la inflamación y el dolor, ayudando a la cicatrización ósea y reduciendo la duración del tratamiento
- Cirugías: mejorando la regeneración ósea, en la osteointegración de implantes y como efecto analgésico y antiinflamatorio
- Periodoncia: acelera la cicatrización y reduce la inflamación
- Dolor de atm
- Herpes y aftas
- Lesiones protésicas…etc.
La manera de usarlo consiste en colocar unas gafas protectoras al paciente y a nosotros mismos y colocar el dispositivo en la zona que queramos tratar. Este dispositivo viene con unas serie de programas dependiendo de lo que queramos tratar con una duración y unas longitudes de onda predeterminadas al tratamiento, que suelen ir de los 5 a los 15 minutos de duración.
Las ventajas de este tratamiento es que es una manera rápida y sencilla de mejorar la salud de nuestros pacientes reduciéndoles las molestias, la inflamación, los tiempos de cicatrización y de uso de alineadores.
Susana Cano. Higienista dental.
Col. 281032
Responsable de la Comisión de trabajo de Terapias Alternativas en Ortodoncia del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.