FOTOBIOMODULACION APLICADA EN LA CLINICA DENTAL

La fotobiomodulacion es la capacidad de las ondas de luz para actuar sobre las células vivas sin alterarlas, modificando la actividad enzimática para producir cambios fisiológicos en las células y tejidos dando lugar a beneficios terapéuticos.

Pero ¿Cómo podemos aplicar esto en nuestro día a día en la clínica dental?

Existen dispositivos capaces de producir diferentes longitudes de onda de fotobiomodulacion y dependiendo de esas longitudes de onda trabajaremos a diferentes profundidades del tejido este tipo de terapia ya se usa habitualmente en el campo de la medicina, la medicina estética y la fisioterapia y cada vez mas son las clínicas dentales que esta empezando a usarlo en sus consultas.

Este tipo de terapia se puede aplicar en:

• Ortodoncia: para alineadores y Brackets ayudando a disminuir la inflamación y el dolor, ayudando a la cicatrización ósea y reduciendo la duración del tratamiento
  • Cirugías: mejorando la regeneración ósea, en la osteointegración de implantes y como efecto analgésico y antiinflamatorio
  • Periodoncia: acelera la cicatrización y reduce la inflamación
  • Dolor de atm
  • Herpes y aftas
  • Lesiones protésicas…etc.

La manera de usarlo consiste en colocar unas gafas protectoras al paciente y a nosotros mismos y colocar el dispositivo en la zona que queramos tratar. Este dispositivo viene con unas serie de programas dependiendo de lo que queramos tratar con una duración y unas longitudes de onda predeterminadas al tratamiento, que suelen ir de los 5 a los 15 minutos de duración.

Las ventajas de este tratamiento es que es una manera rápida y sencilla de mejorar la salud de nuestros pacientes reduciéndoles las molestias, la inflamación, los tiempos de cicatrización y de uso de alineadores.

Susana Cano. Higienista dental.

Col. 281032

Responsable de la Comisión de trabajo de Terapias Alternativas en Ortodoncia del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.