¿Flúor en la pasta dental para niños de 0 a 3 años?

La utilización regular de pastas dentales con flúor es responsable de la reducción de la prevalencia de caries actualmente.

¿Cómo actúa el flúor?:

• Crea una capa sobre la superficie del diente a modo de almacén y que podrá ser usado para favorecer el efecto de remineralización cuando sobre el esmalte hay presencia ácida como resultado de la metabolización de los hidratos de carbono.
  • Las superficies dentales remineralizadas enriquecidas con flúor muestran una mayor resistencia a los ataques cariogénicos.
  • Ralentece o detienen la progresión de la caries o incluso pueden revertirla hasta el punto de que se produce una ganancia mineral siendo esto de vital importancia para la prevención secundaria de la caries.
  • Inhibición de la glucolisis bacteria, lo que perjudica el crecimiento y el metabolismo de los microorganismos orales responsables de la caries.
  • La presencia de flúor favorece la simbiosis de la biopelicula oral.

Para conseguir estos efectos del flúor, este, debe estar presente en el medio oral de manera constante, por lo que la pasta dental es el mejor vehículo para conseguirlo.

Se recomienda cepillar los dientes de los niños desde que erupciona el primer diente, y si, ya desde ese momento la recomendación actual es utilizar una cantidad de pasta tamaño mancha o grano de arroz, con una concentración de 1000 ppm de flúor.

Referencias:

• Schiffner U. Verwendung von Fluoriden zur Kariesprävention [Use of fluorides for caries prevention]. Bundesgesundheitsblatt Gesundheitsforschung Gesundheitsschutz. 2021 Jul;64(7):830-837. German. doi: 10.1007/s00103-021-03347-4. Epub 2021 Jun 11. PMID: 34115151; PMCID: PMC8241667.

Leonor Martin-Pero Muñoz.

Higienista dental (col. 280130)

Comisión de prevención y salud oral del Colegio Profesional de higienistas dentales de Madrid.

Comisión de investigación y desarrollo científico del Colegio Profesional de higienistas dentales de Madrid.