by

¿A QUÉ LLAMAMOS DISCREPANCIA DE BOLTON?. REVISIÓN DE LA LITERATURA

Se considera al método de Bolton el examen de modelos ideal para poder dar un diagnóstico exacto en cuanto a la diferencia entre los dientes superiores e inferiores en dentición permanente, así como sus efectos sobre la oclusión en la finalización de la ortodoncia.

El análisis de Bolton ayuda a establecer el diámetro mesiodistal de los dientes superior e inferior y, por medio de su fórmula verificar alguna discrepancia de masa entre estos.

En la actualidad es muy común encontrar una discrepancia de Bolton anterior lo que trae consigo problemas al momento de finalizar un tratamiento de ortodoncia acabando con un overbite y overjet aumentado o disminuido.

Bases teóricas sobre el Índice de Bolton

Bolton W, en 1958, en un artículo hizo un análisis estadístico de la armonía anterior y total de los arcos dentales. Se analizaron 55 modelos con una buena oclusión que fueron tratados ortodónticamente sin exodoncias.

 

El Bolton total se calcula dividiendo la suma de las anchuras mesiodistales del primer molar mandibular derecho al primer molar izquierdo por la suma de las anchuras mesiodistales del primer molar maxilar a los primeros molares, en donde el promedio de la proporción anterior es 91.3.

 

En el Bolton anterior la proporción anterior se calcula al dividir la suma de las anchuras mesiodistales de los seis dientes anteriores mandibulares por la suma de las anchuras mesiodistales de los dientes anteriores maxilares y después multiplicando el resultado por 100. El promedio de la proporción anterior es 77.2.

Si el radio anterior supera el 77.2 por ciento, existe un aumento de la dimensión dental de los dientes anterior inferior; pero si se encuentra por debajo del 77. 2 por ciento, el exceso está en el maxilar. Si el radio total supera la media de 91.3 por ciento, existe un excedente en la longitud del arco del maxilar inferior; sin embargo, si hay un descenso, la demasía de la masa se da en el arco del maxilar superior. La proporción se obtiene de acuerdo a la siguiente formula:

 

En estas tablas se muestran una relación entre la suma de los anchos mesiodistales de los dientes superior e inferior, tanto para el radio anterior como para el radio total, dando como resultado el valor promedio para que exista una buena proporción. Así que, cuando el valor en el arco mandibular no concuerda con el que se encuentra en el arco maxilar o inversamente se conoce como “Discrepancia de Bolton”.

Bolton determinó que aproximadamente el 5% de la población tiene una discrepancia en el tamaño de sus dientes. Hay relación entre la discrepancia dental y los grupos de maloclusión establecidos. Varios estudios indican que los resultados obtenidos, concuerdan en que el exceso de masa dental se ubica a nivel de dientes inferiores en caso de pacientes Clase III y en dientes superiores para pacientes Clase II.

Existen alteraciones en la dimensión dental que puede hacer variar el índice de Bolton, tales como:

  1. Microdoncia: Es cuando los dientes se ven más pequeños de lo normal. Los más comunes son los incisivos laterales superiores, 12 seguido del tercer molar superior. Suelen mostrar alteraciones de la forma (cono o espiga) y se relaciona con un patrón hereditario.
  2. Macrodoncia: Se caracteriza por presentar dientes más grandes que los patrones normales y en algunas enfermedades se encuentra relacionada con el gigantismo. Los dientes más frecuentes son los terceros molares inferiores. Esta anomalía también se da en la rara enfermedad llamada hipertrofia hemifocal, donde los dientes de una hemiarcada son más grandes en comparación con el lado opuesto.

 

También existen otras alteraciones relacionadas con la apariencia dental que puede hacer variar el Índice de Bolton. Son:

  1. Geminación: Que es la fusión de dos dientes en un solo órgano del esmalte y comparten el mismo conducto radicular. No se conoce la causa; puede causar apiñamiento y una mala estética.
  2. Fusión: Se llama a la unión de dos gérmenes dentales para formar una sola pieza dentaria. La etiología es desconocida. Los conductos radiculares pueden estar juntos o separados.

Además, existe una correlación del Índice de Bolton con los tipos de maloclusiones:

  1. Relación anteroposterior (Relación canina, relación molar y overjet)

Sharma R et al en su investigación tuvieron como resultado que el 40 por ciento de su muestra obtuvo discordancias en la dimensión dental en la zona anterior y el 14.54 por ciento tuvo diferencias en el tamaño total. Con respecto a la maloclusión se obtuvo que los de Clase III tuvo el % más alto en la discrepancia en la dimensión dental anterior (8). Angle en 1899 menciona las 3 clases dando así la conocida Clasificación de Angle, siempre teniendo en cuenta la relación mesiodistal de las primeras molares, además también da a conocer la relación vertical y horizontal entre los dientes como overbite y overjet. (9)

  1. Relaciones verticales: Overbite

Sherwood R en su artículo menciona que, al medir los seis dientes anteriores del sector inferior, a esto agregarle la mitad del espesor 13 buco lingual del incisivo inferior a nivel del borde incisal; luego medir los seis dientes anteriores superior y a esto quitarle la mitad del espesor bucolingual del incisivo superior. Si las medidas coinciden indican que el overbite es normal. Si la suma de los dientes anteriores es menor, el resultado sería una oclusión borde a borde con un overbite disminuido; por el contrario, si la sumatoria anterior es mayor, el overbite estaría aumentado. (10) Neff C en su artículo titulado menciona que no hay relación entre el tamaño de los dientes anterior y el grado de overbite. (11) Por el contrario Loptiene K en su investigación encontró que la suma de los anchos mesiodistales de todos los “dientes superiores” superan a los dientes inferiores en 8 – 12mm; a mayor valor, mayor será el overbite. Cuando el Bolton es mayor o menor, el overbite aumenta o disminuye. (12)

  1. Relación transversal (Desviación de la línea media)

Akyalcin S et al en su estudio determinaron que los problemas en la proporción de Bolton anterior tienen una relación alta con la deviación de la línea media. Es decir, si un maxilar con exceso total en el tamaño de los dientes puede producir un overjet excesivo, un gran tamaño en los dientes anterior puede producir el desplazamiento de la línea media. (13)

 

 

Y también se ha demostrado que existen diferencias en el tamaño dental acorde a los distintos grupos étnicos. Es así que se ha reportado que la población de África posee dientes más grandes que los caucásicos. Estudios en poblaciones hispanas indican diferencias significativas en relación a caucásicos, pero similitud con afroamericanos.

 

 

A lo mencionado anteriormente, se suma que la maloclusión tiene etiología multifactorial, dentro de los cuales se incluyen los tejidos esqueléticos, dental y tejidos blandos, que a su vez están influenciados por los componentes ambientales y genéticos. Mientras que las mediciones del complejo craneofacial esquelético tienen de moderada a alta heredabilidad, debido a la capacidad de adaptación de la región dentoalveolar cuando se somete a factores ambientales. Se puede mencionar que genes como es el caso de los homeobox, están también involucrados en el desarrollo dental, razón por la cual, al darse la ausencia de estos, el desarrollo dental puede verse el mismo alterado o inhibido.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bolton Tooth Size Discrepancy and Orthodontics Finalization: Clinical Considerations Rogério Lacerda dos Santos* & Matheus Melo Pithon**
  2. Discrepancia dentaria de Bolton y finalización de ortodoncia: consideraciones clínicas. Int. J. Odontostomat [Internet] 2010 consultado el 16 de diciembre del 2019]; 4(1): 93-100.
  3. Análisis de Bolton en modelos de pacientes y relación con las diferentes Maloclusiones. Andrade SolÍs MarÍa Daniela, Aguilar Novillo Edison Aguilar, Bravo Calderón Manuel Estuardo.
  4. Disharmony In Tooth Size And Its Relation To The Analysis And Treatment Of Malocclusion. Wayne A. Bolton, D.D.S., M.S.D. Angle Orthod(1958) 28 (3): 113–130.https://doi.org/10.1043/0003-3219(1958)028<0113:DITSAI>2.0.CO;2
  5. Johe R., Steinhart T., Sado N., Greenberg B., Jing S.: (2010) Intermaxillary tooth-size discrepancies in different sexes, malocclusion groups, and ethnicities. Am J Orthod Dentofacial Orthop;138:599-607
  6. Crosby D, Alexander C.: (1969) The occurrence of tooth size discrepancies among different malocclusion groups, Am J Orthod Dentofac Orthop; 95:457-61.
  7. Regezi J, Sciubba J, Jordan R. Abonormalities of teeth En: Regezi J, Sciubba J. Oral Pathology: Clinical Pathologic Correlations. Elsevier. p. 374-77.
  8. Sharma R, Kumar S, Singla A. Prevalence of tooth size discrepancy among North Indian orthodontic patients. Contemporary Clinical Dentistry [Internet] 2011 [consultado el 5 de julio del 2019]; 2(3):170-5. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3214522/
  9. Angle E. Classification of the Malocclusion. Dental Cosmos [Internet] 1899 [consultado el 5 de Julio del 2019]; 41: 248-264, 350-357. Disponible en: http://www.bioline.org.br/pdf?rw12003
  1. Sherwood R. Predetermining the Overbite and Overjet. Angle Orthod. [Internet] 1949 [consultado el 19 de julio del 2019]; 19 (2): 101-105. https://www.angle.org/doi/abs/10.1043/0003-3219%281949%29019%3C0101%3APTOAO%3E2.0.CO%3B2
  1. Neff C. The size relationship between the maxillary and mandibular anterior segments of the dental arch. Angle Orthod [Internet] 1957 [consultado el 19 de julio del 2019]; 27 (3): 138 – 146. Disponible en: https://www.angle.org/doi/abs/10.1043/0003- 3219%281957%29027%3C0138%3ATSRBTM%3E2.0.CO%3B2
  1. Lopatiene K y Dumbravaite A. Relationship between tooth size discrepancies and malocclusion. [Internet]; 11: 119-24.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20179399
  1. Akyalcin S, Dogan S, Dincer B, Ertan A y Oncag G. Bolton tooth size discrepancies in skeletal class I individuals presenting with different dental. Angle Orthod [Internet] 2006 ; 76(4): 637- 43. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16808571

Lucía Barrio Escribano

Comisión de ortodonciade del Colegio prefesional de higienistas dentales de Madrid.

Higienista Dental.

Col. 281042

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *