by

Cómo afectan los reflejos primitivos en el desarrollo bucal

Los reflejos primitivos son reflejos que los bebes desarrollan durante el proceso de gestación y los primeros meses de vida.

Son respuestas automáticas que ayudan a su supervivencia durante los primeros meses de vida y estos reflejos primitivos con el paso del tiempo y el proceso madurativo neuronal del bebé se irán integrando y sustituyendo por otros reflejos posturales y voluntarios, pero a veces estos reflejos tardan en desarrollarse y otras veces en integrarse lo que hará que afecte a diversas partes de nuestro cuerpo entre ellas la cavidad bucal.

El reflejo primitivo de succión, por ejemplo, que suele aparecer cuando tocamos la boca del bebé y él bebe hace el movimiento de querer succionar hace que se alimente correctamente, pero es un reflejo que con el tiempo debe integrarse y tener una succión voluntaria.

Si este reflejo persiste puede ocasionar en el futuro problemas en el desarrollo bucal y maloclusiones, lo que llevará a que funciones como la deglución la masticación y la respiración también se vean afectadas y llevarles además a hábitos negativos como succión del pulgar.

 
Pra un correcto desarrollo de las estructuras craneofaciales y bucales necesitan integrar correctamente estos reflejos para ello está el especialista en terapia de integración de reflejos o terapia de movimientos rítmicos que mediante ejercicios movimientos y actividades estimulan el sistema nervioso y ayudan a integrar estos reflejos y a desarrollar reflejos posturales y respuestas voluntarias que junto con el tratamiento en conjunto con los odontopediatras y odontólogos que trabajen la ortopedia funcional pueden ayudarse de aparatos ortopédicos o dispositivos funcionales para prevenir y corregir posibles patologías desarrollo bucal.

 
En definitiva: los reflejos primitivos son necesarios en los primeros meses de vida para ayudar a la supervivencia del bebé, pero después deben ser integrados para no interferir negativamente en el desarrollo bucal y en caso de no integrarlos el especialista en terapia de reflejos junto con los profesionales de la odontología deben ayudar a integrar esos reflejos.

Referencias:

https://www.blombergrmt.es/

https://nemares.com/reflejos-primitivos/

http://reflejosprimitivos.com/reflejos-primitivos-en-los-ninos/

Susana Cano. Higienista dental.

Col. 281032

Responsable de la Comisión de trabajo de Terapias Integrativas del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *