by

Frenectomía lingual y las ventajas de usar laser para realizarla

La frenectomía lingual es un procedimiento diseñado para corregir las restricciones en el frenillo lingual extirpando la banda de tejido que conecta la parte inferior de la lengua con el piso de la boca, habitualmente es un proceso que se llevaba a cabo mediante una cirugía en la que se cortaba con bisturí o tijeras el frenillo y luego se suturaba la pequeña herida.

La frenectomía es necesaria para ayudar a prevenir y corregir problemas funcionales de deglución, respiración, masticación, fonación o posturales.

Actualmente esto presenta una evolución muy grande con la tecnología láser ya que nos permite realizar este tipo de procedimientos ofreciéndonos numerosas ventajas para nuestros pacientes.

  • Menos dolor e inflamación: se ha demostrado que reduce significativamente el dolor postoperatorio y la inflamación. El láser sella los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas a medida que corta favoreciendo la recuperación del paciente mientras que el método tradicional era mucho más molesto debido a las incisiones y suturas que necesita.
  • Menor riesgo de infección: ya que al mismo tiempo que corta el láser esteriliza la zona.

 

  • Rapidez en el procedimiento: comparado con la técnica tradicional el procedimiento es mucho más rápido ya que tiene mayor precisión y tiene la capacidad de ir coagulando, lo que reducen los tiempos de gabinete de nuestro paciente.

 

  • Mayor precisión: permite focalizar el haz de luz en el área del frenillo por lo que reduce al mínimo los daños en tejidos de alrededor y disminuye el sangrado excesivo.

 

  • Recuperación más rápida: al tener menor trauma tisular y menor inflamación la recuperación es más rápida. En casos de bebes ese mismo día ya pueden empezar a mamar correctamente.

 

  • No deja cicatriz lo que es importante a la hora de tener una visión más integrativa ya que las cicatrices pueden producir bloqueos.

 

Conclusión la frenectomía lingual con láser ofrece grandes ventajas frente al enfoque más tradicional. La precisión un menor riesgo de inflamación infección y dolor y una recuperación más rápida hacen que la calidad y la comodidad del paciente mejoren notablemente.

 

Fuentes consultadas:

https://www.biolase.com/

https://laserodontologico.com/frenectomia-con-laser.php

https://www.prodentis.es/blog/el-laser-en-la-odontologia/

 

Susana Cano. Higienista dental.

Col. 281032

Responsable de la Comisión de trabajo de Terapias Integrativas del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *