Manifestaciones orales en la viruela del mono

El mpox (antes conocido como viruela del simio, viruela del mono o viruela símica) es una enfermedad rara causada por la infección con el virus del mpox. Este virus pertenece a la misma familia del virus de la viruela, pero el mpox es menos contagioso que la viruela.

Hasta el momento, la transmisión de persona a persona se había atribuido a grandes gotas respiratorias, al contacto directo con lesiones mucocutáneas o con objetos contaminados por el virus, pero también hay que tener en cuenta que un contacto sexual de riesgo iría a favor de su transmisión.

Las manifestaciones otorrinolaringológicas (ORL) son las de un síndrome febril que se acompaña de odinofagia y amigdalitis unilateral o bilateral con presencia de exudado purulento en su superficie, edema de úvula y úlceras a nivel oral o facial, en distinto grado de maduración, siendo necesaria una PCR para confirmar el diagnóstico de viruela de mono. Las lesiones maxilofaciales más comunes asociadas con la mpox son erupciones papulopustulares con formación de costras y cicatrices, que pueden aparecer como dermatitis necrosante progresiva con distintas etapas vesiculopustulares, descamativas y maculopapulares.

Los profesionales de la odontología deben estar atentos a las posibles manifestaciones orales y poder ayudar en su detención  en beneficio de la salud del paciente, y para contar la cadena de contagio.

Referencias:

• Alegre B, Jubés S, Arango N, Pastene D, Lehrer E, Vilaseca I. Manifestaciones otorrinolaringológicas en la viruela del mono [Otorhinolaryngological manifestations in monkeypox]. Acta Otorrinolaringol Esp. 2023 Feb 14.

Leonor Martin-Pero Muñoz.

Higienista dental (col. 280130)

Comisión de prevención y salud oral del Colegio Profesional de higienistas dentales de Madrid.

Comisión de investigación y desarrollo científico del Colegio Profesional de higienistas dentales de Madrid.