Qué son las Pistas Planas Directas. Su uso en Ortodoncia

Introducción

No podemos empezar a hablar de Pistas Planas Directas sin antes mencionar al Dr. Pedro Planas Casanova y la RNO (Rehabilitación Neuro Oclusal). El Dr. Pedro Planas (Barcelona 1912) fue el médico-estomatólogo creador de la filosofía de la RNO en 1962, cuya metodología trata de corregir y prevenir precozmente cualquier tipo de patología de carácter funcional, buscando el equilibrio oclusal, realizando una función masticatoria bilateral equilibrada, para el buen desarrollo del craneofacial.

Los objetivos principales de la RNO en odontología son restablecer la oclusión adecuada, mejorar la función masticatoria y dar una estabilidad en la oclusión a largo plazo. Es importante detectar lo antes posible la influencia del lado de masticación unilateral (lado de trabajo dominante sobre lado de balanceo dominante) para el buen desarrollo de los maxilares y crecimiento facial y craneal.

Figura 1: Diagrama de Planas

Las pistas planas directas (PPD), son aparatos de acción bimaxilar encaminadas a la rehabilitación neuro oclusal en edades tempranas, con la finalidad de rehabilitar el movimiento lateral de la mandíbula y magnificar la alternancia en la función masticatoria, mejorando la función de esta y obteniendo cambios a nivel transversal y de perímetro de la arcada. Realmente son elaboraciones de resina compuesta, agregadas en dientes deciduos que dan lugar a dientes más grandes.

Figura 2: Tratamiento

Es una elección de tratamiento temprano para pacientes con maloclusión, a partir de los 3 años y siempre posterior al uso del chupete. Son fijas e ideales en la dentición temporal y mixta temprana, rehabilitando el sistema masticatorio sin dejar secuelas.

Figura 3: Pre Tratamiento

Requiere de un seguimiento a corto plazo para verificar y evaluar los cambios generados a nivel de maloclusión, en sentido transversal, y mejorando la función oclusal y el apiñamiento. Con las PPD se modifica la dinámica incorrecta del sistema neuromuscular del paciente al manipular la mandíbula y corregir la desviación de las líneas medias dentales con agregados selectivos de resina. La discrepancia en la oclusión no puede ser mayor de 5mm.

Encontramos evidencia clínica para tratamiento de mordidas cruzadas posteriores y anteriores.

Visualmente son dientes más largos/grandes por lo que el ortodoncista debe informar a los padres y al paciente de la modificación temporal de los dientes o molares implicados.

Referencias:

• Carbone I. Tratamiento temprano de las maloclusiones sin aparatología funcional: presentación de dos casos clínicos. Int. J. Odontostomat. [revista en Internet] 2014. [acceso 26 de febrero de 2018] 8(2):253-260.Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijodontos/v8n2/art18.pdf
  • Planas P. Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO). 2ª. Ed. Madrid: Amolca. 1986014. [
  • 60 Congreso RNO-CIRNO, Barcelona 2023. Dra. Gema Redondo: Atrévete a Pistear
  • Cambios de los arcos dentales deciduos clase I con apiñamiento, utilizando pistas planas directas. Medellín 2012-2013 John J. Hernández,1 Diana M. Gaviria,2 Elizabeth Londoño,3 Catalina Llano,3 María C. Llano4
  • Curso online Colegio Profesional Higienistas dentales de Madrid: “Ortodoncia Interceptiva”. Impartido por Dra. Eider Unamuno.

Lucía Barrio Escribano

Higienista Dental

N.º Col.: 281042

Comisión de ortodoncia del Colegio profesional de higienistas dentales de Madrid.