El Eritritol y sus efectos en enfermedades periodontales y periimplantarias

Los efectos de los alcoholes de azúcar como el eritritol, el xilitol y el sorbitol sobre la biopelícula periodontopática aún no se conocen bien, pero sabemos que son edulcorantes no cariogénicos.

Existe un estudio publicado en 2013 de los departamentos de Odontología preventiva, restauradora y endodoncia de la Universidad de Osaka donde vieron la eficacia de los alcoholes de azúcar para inhibir la formación de biopelículas periodontopáticas.

En dicho estudio de cultivo, el eritritol mostró efectos inhibidores significativos sobre la Porphyromonas gingivalis y su crecimiento bacteriano, así como efectos inhibidores del desarrollo de biopelículas y la velocidad de crecimiento del Streptococcus gordonii.

El eritritol transmutó las microestructuras de las biopelículas formadas por ambas especies y disminuyó sus bio volúmenes en mayor medida que los otros alcoholes de azúcar, mientras que Porphyromonas gingivalis asociada a la superficie celular también se suprimió. Estos resultados sugieren que el eritritol tiene múltiples efectos supresores sobre la Porphyromonas gingivalis y el Streptococcus gordonii.

En odontología, este alcohol de azúcar se emplea como edulcorante para prevenir la caries, pero aún faltan pruebas de sus efectos para prevenir la enfermedad periodontal, aunque se conoce cada vez más efectos significativos del Eritritol en dicha enfermedad.

Los hallazgos de dicho estudio muestran que el eritritol puede usarse para prevenir enfermedades periodontales. (4)

En otro estudio del 2023 de los Dres. Albornoz, Alonso-Español, Montero y Sanz, donde, entre otros procedimientos, descontaminaron la superficie del implante combinando instrumentación ultrasónica y pulido con aire con un polvo de eritritol, concluyeron que con el protocolo usado en dicho estudio, el 54,4% de los implantes lograron la resolución de la enfermedad. Al final del seguimiento, el 87,3% de los implantes tratados no requirieron ningún tratamiento adicional, presentando enfermedad periimplantaria el 81,4% de estos implantes con ≤5 milímetros. (1)

El pulido al aire con polvo de eritritol puede ser una alternativa a la instrumentación manual/ultrasónica durante la terapia periodontal de apoyo y la ganancia de los parámetros periodontales como el nivel de inserción clínica, la profundidad de la bolsa de sondaje y el sangrado al sondaje mejoran significativamente cuando se usa pulido al aire con polvo de eritritol como complemento durante la terapia periodontal activa.

Además, esta terapia es mejor tolerada por los pacientes que la instrumentación manual/ultrasónica. (2)

En una reciente publicación de los Dres. Rodríguez Fernández y la higienista bucodental Eliana Ottaviano (3), se utilizó en un paciente portador de prótesis sobre implantes un protocolo de actuación mínimamente invasivo que constaba de:

• Uso de revelador de placa con esponja para visualizar mejor el biofilm,
  • Eliminación del mismo con tecnología Air Flow para eliminar manchas y cálculo temprano supra y subgingival.
  • Posteriormente se utilizó una punta ultrasónica fabricada en PEEK y carbono para eliminaron el cálculo adherido a los implantes.

Se pudo comprobar, cómo dicho sistema, polvo de eritritol y protocolo, pudo reducir el sangrado y la profundidad de bolsa de manera menos invasiva, eficaz y significativa que los protocolos convencionales conocidos.

Por lo tanto, podemos ver como el eritritol de uso clínico ofrece ventajas importantes tanto por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, ya que además se ven impulsadas por el pequeño tamaño de la partícula y su poder de penetración sin dañar la superficie de los implantes, los pilares o las prótesis, además de tener efectos significativos no solo en pacientes con enfermedad periimplantaria, si no en pacientes periodontales en todos sus grados. (3)

Referencias:

1. Carrillo de Albornoz A, Montero E, Alonso-Español A, Sanz M, Sanz-Sánchez I. Treatment of peri-implantitis with a flapless surgical access combined with implant surface decontamination and adjunctive systemic antibiotics: A retrospective case series study. J Clin Periodontol. 2024 May 1. doi: 10.1111/jcpe.13993. Epub ahead of print.
  2. Abdulbaqi HR, Shaikh MS, Abdulkareem AA, Zafar MS, Gul SS, Sha AM. Efficacy of erythritol powder air-polishing in active and supportive periodontal therapy: A systematic review and meta-analysis. Int J Dent Hyg. 2022 Feb;20(1):62-74. doi: 10.1111/idh.12539. Epub 2021 Aug 2.
  3. Mantenimiento profesional del paciente implantado con el protocolo GBT (Guided Biofilm Therapy) Casos de éxito. Mayo 24 nº 292 Revista Maxillaris. E.Rodríguez, E. Ottaviano, Y Rodríguez.
  1. El eritritol altera la microestructura y los perfiles metabolómicos de la biopelícula compuesta de Streptococcus gordonii y Porphyromonas gingivalis. Hashino, M. Kuboniwa, SA Alghamdi, M. Yamaguchi, R. Yamamoto, H. Cho y A. Amano.

Marta Estevez

Higienista dental.

Col.280956

Comisión de periodoncia del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.