by

IMPACTO DE UNA DIETA VEGANA EN EL DESARROLLO DE LOS MAXILARES

La dieta vegana puede llegar a influir en el crecimiento y desarrollo de los maxilares sobre todo en niños en edad de crecimiento.

Podemos considerar varios factores:

Aporte de proteínas y aminoácidos: ambos son esenciales para el desarrollo y crecimiento de tejidos incluyendo los de los maxilares, en ocasiones una dieta vegana que tiene como aporte de estas legumbres granos semillas etc. Pueden llegar a no ser suficientes si no se planifica correctamente la dieta.

Calcio y vitamina D: para la mineralización dental y de los huesos es esencial, la dieta vegana cuenta con fuentes de calcio vegetales como el tofu o bebidas enriquecidas con calcio, pero la vitamina D que ayuda a la absorción de este calcio es un poco más difícil de conseguir en dietas veganas ya que suele encontrarse más en alimentos de origen animal además de en la exposición al sol.

Vitamina B12: es muy importante a la hora de formar células sanguíneas y afecta a la salud del sistema nervioso, esta vitamina es prácticamente exclusiva de origen animal por lo que las dietas veganas tendrán que compensarlo con suplementos para evitar este déficit que puede llegar a afectar al desarrollo neuromuscular y al tejido conectivo.

Fibra: en este caso las dietas con más fibra como son las veganas se ha visto que favorecen la masticación esencial para el desarrollo de los maxilares de manera equilibrada, al ser alimentos más fibrosos estimulan que haya más masticación y que se desarrollen mejor tanto músculos como huesos.

Omega 3, hierro y zinc: las dietas veganas suelen tener más deficiencia de estos elementos que afectan al desarrollo óseo, el hierro y el zinc aparecen en legumbres granos enteros semillas y frutos secos pero en menores cantidades que en una dieta que incluya alimentos de origen animal y el omega 3 en dietas veganas en su mayoría proviene de semillas de lino, chía nueces y algas.

En general una dieta vegana puede ser adecuada para desarrollar los maxilares, pero solo si organizamos una dieta que conste de suficientes proteínas vit b12 calcio vit D omega 3 zinc y hierro ya sea planificando bien que alimentos tomar y en qué cantidades además de ayudarnos de suplementos alimentarios en caso de ser necesario. Especialmente en niños en edad de crecimiento es esencial consultar con un nutricionista para asegurarnos de que sus necesidades están cubiertas.

 

 

Bibliografía:

Libro nutrición en odontología de Ismael Galvan y Antonio J. Aragon.

https://dspaceapi.uai.edu.ar/server/api/core/bitstreams/1e739cc2-7413-484a-ba27-89a487bad4c8/content

 

Susana Cano. Higienista dental.

Col. 281032

Responsable de la Comisión de trabajo de Terapias Integrativas del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *