Uso de pantallas y salud oral

En el actualidad el uso de pantallas electrónicas está muy extendido entre la población infantil y adolescente, este uso rutinario, en ocasiones, puede ser excesivo respecto a el número de horas que se invierten al día delante de estos dispositivos (televisión, ordenador, móvil…..). El abuso de pantallas o dispositivos electrónicos puede tener consecuencias negativas en la salud oral de nuestra población infantil y adolescente.

Hay estudios que concluyen la relación entre el tiempo de visualización de la televisión con mayor posibilidad de tener caries dental ya que estimulan el consumo de alimentos cariogénicos (1), el abuso de dispositivos electrónicos, además de fomentar el sedentarismo, se asocia con dietas potencialmente cardiogénicas (2), y estudios descriptivos encuentran  una asociación significativa entre el número de cepillados al día con la utilización de ordenador,televisión y videoconsolas.

Sin duda los higienistas dentales tenemos un papel importante en la detección del abuso de pantallas y dispositivos electrónicos para evitar posibles consecuencias a nivel de la salud oral.

La salud oral forma parte de la salud general y sin duda influye en la calidad de vida de las personas, la educación para la salud bucodental en esta etapa de la vida es fundamental para adquirir hábitos saludables que permitan tener una buena salud oral a lo largo de la vida.

Mas información: https://colegiohigienistasmadrid.org/galeria-multimedia.asp

Bibliografía

1).Silva RNMT, Duarte DA, de Oliveira AMG. The influence of television on the food habits of schoolchildren and its association with dental caries. Clin Exp Dent Res. 2020 Feb;6(1):24-32.

(2).Shqair AQ, Pauli LA, Costa VPP, Cenci M, Goettems ML. Screen time, dietary patterns and intake of potentially cariogenic food in children: A systematic review. J Dent. 2019 Jul;86:17-26.

(3).LORENTE, Antonia Alcaina, et al. Adolescent lifestyle and its influence on oral health. Rev Pediatr, 2020, vol. 22, p. 251-61.

Leonor Martin-Pero Muñoz.

Higienista dental (col. 280130)

Comisión de prevención y salud oral del Colegio Profesional de higienistas dentales de Madrid.

Comisión de investigación y desarrollo científico del Colegio Profesional de higienistas dentales de Madrid.