by

Diagnóstico de Canino Incluido

Los caninos generalmente son los últimos dientes en erupcionar después de los terceros molares y muestran con frecuencia más problemas de erupción e impactación.

Hasta los años 80, pocas investigaciones fueron encaminadas a relacionar la impactación del canino maxilar con un tipo específico de malocusión.El Dr. Boyd, realiza un estudio en 1982 relacionado con los caninos impactados por palatino, eran pacientes de clase I con varios grados de apiñamiento.

Los Dres. Brin y Becker, analizan la posición de caninos maxilares impactados en 1986 en relación al incisivo lateral anómalo o ausente y observan que el 72% de los caninos impactados por palatino se asocia a una maloclusión de Clase I.

Los Dres. Iseri y Uzel. Comprobaron en 1993 que la impactación palatina de ambos caninos maxilares tenían clase I dentaria y esquelética.

Los caninos maxilares y mandibulares guardan un estrecho parecido y sus funciones son muy parecidas. Es el tercer diente a partir de la línea media, a derechas e izquierdas en el maxilar y en la mandíbula. Son los más largos de la boca, las raíces son más largas e únicas. Son indispensables para los movimientos de lateralidad “guía canina” y la oclusión funcional (son los primeros dientes que contactan con la otra arcada al cerrar la boca y sirven de guía para morder bien), son considerados como la “piedra angular” de la arcada y es una pieza fuerte y estable de la boca. Tienen un papel fundamental en la estética dental.

Canino Incluido:

Es un diente incluido, diente retenido o diente impactado, que no erupciona, dentro de su edad normal de erupción y que tiene su raíz totalmente formada y permanece dentro del hueso maxilar totalmente (se han quedado dentro de hueso y no han llegado a encía) o parcialmente (enclavamiento) diente cuya erupción es incompleta. Clínicamente visible pero en posición anormal y siempre cubierto de tejido blando o hueso.

Puede ocurrir en cualquier pieza dental, pero lo más común es en cordales o caninos superiores.

Los caninos incluidos maxilares, suelen estar en palatino y la edad tardía de erupción es sobre los 13 años.Pueden estar incluidos por vestíbulo aunque suele estar relacionado con la falta de espacio. Promedio de erupción de caninos superiores es entre 11 y 12 años y los inferiores entre los 10 y 11.

Si no se caen los caninos temporales, o son de tamaño más pequeño de lo normal, es posible tener un canino incluido o retenido.

 

En término de diagnóstico se debe distinguir entre:

Un canino Incluido o canino impactado no es lo mismo que un canino desplazado.

Canino Desplazado:  Es un canino mal posicionado, en dentición mixta, antes del tiempo de erupción esperado, no se considerarían caninos impactados hasta esperar su tiempo de erupción definitivo. Se puede conseguir su erupción sin maniobras invasivas

Canino puede estar Impactado (Canino Incluido): Precisa de un tratamiento quirúrgico-ortodóntico, es complejo y necesita un tratamiento multidisciplinar.

La Impactación puede ser:

-Ectópica, el diente se encuentra incluido en una posición no correcta, pero cerca de su lugar habitual.

-Heterotópica, si la inclusión llega a lugares más lejanos (seno maxilar, apófisis coronoides o cóndilo)

Predisposición y Alteración

  • Suele estar asociado a formación de quistes foliculares.
  • Predisposición genética.
  • Falta de espacio por pérdida prematura de dientes.
  • Dientes supernumerarios (hiperodoncia, es la patología que consiste en el aumento de número de dientes).
  • Transposiciones dentarias.
  • Reabsorción de la raíz del canino de leche.
  • Agenesias o ausencia de incisivos laterales, que son los que guían la erupción del canino.

Diagnóstico:

Por lo general se debe realizar

  • Radiografía panorámica (ortopantomografía) y Rx. Oclusal
  • Una vez confirmada, con la opg y la Rx. Oclusal) se realizará un TAC), que nos proporciona más información del canino en los tres planos del espacio.

 

Opciones de Tratamiento:

  1. Facilitar la erupción espontánea (tratamiento interceptivo).
  2. Fenestración :Consiste en abrir una pequeña ventana en la encía, eliminando hueso y mucosa de alrededor del diente incluido que bloquea la erupción del diente con el fin de liberar y visualizar la corona de la pieza a traccionar (colocación de un bracket o cadenita para ayudar a traccionar el diente y llevarlo al arco dentario para alinearlo, a través de tratamiento ortodóncico. Se realiza con anestesia local.
  1. Exodoncia Quirúrgica.

La extracción del canino incluido, es la última alternativa, el objetivo de la fenestración dental es lograr la correcta erupción del diente y solamente en caso de que el resto de tratamientos fallen para la erupción se extraería. Es cierto que no siempre es posible llevar el diente al sitio, depende de varios factores:

  1. Caninos anquilosados (unión del diente al hueso). Se extrae la pieza para evitar reabsorción raíces dientes adyacentes (sobre todo incisivos laterales).
  • REABSORCIÓN CAVITARIA (Reabsorción radicular idiopática que va seguida de la formación de hueso en la cavidad creada. Dr. Grover 1985, Dr. Ruiz Mirete 1982,Alling 1993, Dr. Reitan 1978
  • HIPERCEMENTOSIS (La capas de cemento de la superficie de la raíz tiende a hacerse anormalmente gruesa mientras el paciente es todavía joven, y algunas de las mismas se sueldan al hueso alveolar, provocando la anquilosis). Dr. Reytan (1978).
  1. Impactación severa, complicaciones que derivan de la impactación:
  •  Reabsorción de la raíz.
  •  Infecciones.
  1. Quistes

 

Elisa Carballido Ferreira

Higienista Dental Colegiada 280918

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *