REVELADORES DE PLACA

Los reveladores de placa son preparados capaces de teñir el biofilm o placa bacteriana ayudando a visualizar donde está ubicada, y de ese modo facilitarnos su identificación y  eliminación, así, la prevención de las principales patologías que son causadas por su acumulación, caries y enfermedades peridontales, se pueden prevenir y controlar.

Los agentes reveladores de placa son de gran utilidad en los programas preventivos, siendo un refuerzo importante en la motivación del hábito de cepillado de dientes, ya que al permitir visualizar donde se localiza la placa dental es más sencillo que los pacientes la identifiquen y mejore su técnica y control del biofilm dental.

Es una buena forma de detectar si nuestra técnica de cepillado es la correcta y saber en qué zonas de la boca debemos de incidir más con el cepillado.

Lo podemos recomendar tanto a los niños como a los adultos, ya  que el preparado es válido para las superficies de los dientes naturales, restauraciones, prótesis e implantes.

Existen dos teorías que explican el proceso de la tinción de la placa o biofilm:

• Teoría física: la coloración es un proceso físico de absorción, las partículas disueltas penetran en los espacios intercelulares e intracelulares.
  • Teoría química: los colorantes se unen a los tejidos por enlaces iónicos, covalentes u puentes de hidrogeno

Hay diferentes presentaciones de los reveladores de placa, lo que nos permite tener un abanico de opciones para individualizar su recomendación al paciente en función de sus características y necesidades:

Pastillas masticables,  tiñen de color rojo la placa acumulada, este tipo de comprimido se mastican hasta su disolución, de debe hacer circular la saliva producida durante un minuto y posteriormente realizar 3 ó 4 enjuagues con agua, hay que advertir que se pueden colorear la lengua y las encías de manera transitoria.

Pastillas masticables dos tonos, que diferencia dos tipos de placa presente en boca, tiñen de un color la placa más antigua (azul), y en otro color diferente la más reciente (rojo-lila).

Gel revelador de placa de tres tonos que identifica la biopelícula reciente (rojo/rosáceo), madura (azul/ violeta, más de 48 horas en boca) y ácidas (azul claro), muy útil para determinar el riesgo de caries de los pacientes. Este tipo de formato es de uso profesional, para su aplicación podemos usar un microcepillo, esponja o palito aplicador. Realizar un enjuague para quitar el exceso.

Liquido, fácil para usar a nivel doméstico ya que solo hay que depositar 2 o 3 gotas del producto sobre la lengua y hacer circular la saliva por todos los dientes durante un minuto, enjuagar la boca con agua para quitar el exceso. Hay dos tipos distintos, uno que es capaz de teñir la placa más antigua (azul) y la más reciente (rojo), y otros que solo tiñen de un color la placa presente, sin diferenciar su grado de madurez.

Liquido solo visible con lámpara de fotopolimerizar, muy útil para realizar el revelado de placa en consulta y que al paciente no le queden restos visibles cuando termine su visita, nos permitirá trabajar el refuerzo de cepillado durante el tiempo de consulta sin dejar rastros cuando esta termine.

Enjuague, para usarlo en casa antes del cepillado de dientes, tiñe la placa dental de un solo color haciéndola visible y, por lo tanto, facilitando su detección y eliminación. Hay que realizar un enjuague con 10 mililitros durante 30 segundos. Muy útil a nivel domiciliario.

Como vemos la posibilidades son muy amplias, así podremos individualizar su recomendación en función de las características y necesidades que tenga nuestro paciente para realiza su higiene bucodental.

Leonor Martín-Pero Muñoz

Higienistas Dental. 280130