TRANSPOSICIONES DENTALES

Existen diferentes definiciones que nos explican que se entiende por transposición dental:

Se puede definir como “una alteración del desarrollo que condiciona una desviación en la posición dentaria, la cual se identifica clínicamente como el intercambio posicional de dos dientes adyacentes que altera el orden natural de la arcada dentaria”.

Para otros autores “es una forma extrema de erupción ectópica en la cual un diente permanente se desarrolla y erupciona en la posición normalmente ocupada por otro diente permanente”

En definitiva es una alteración dental poco frecuente donde ocurre el cambio de posición de dientes normalmente  adyacentes, en el mismo arco dentario, donde las posiciones están invertidas y se altera la secuencia normal de erupción.

Podemos hablar de una prevalencia relativamente baja, aproximadamente de 0,1-0,4 % en ambos maxilares y que causa problemas estéticos y funcionales.

Respecto a su etiología no está totalmente aclarada, podemos mencionar los traumas en el periodo de formación, la genética, quistes radiculares, perdida prematura de piezas dentales, dientes supernumerarios y obstrucción mecánica como posibles factores para su aparición.

Transposicion

La literatura nos describe varias formas de clasificación de las trasposiciones:

• Completa (es aquella en la que tanto las coronas como las raíces están transpuestas). Incompleta (es aquella en la que están transpuestas únicamente las coronas, mientras que las raíces se encuentran en una posición relativamente norma).
  • Maxilares-Mandibulares
  • Unilaterales-Bilaterales
  • De dientes no erupcionados-De dientes erupcionados.

Remarcar que aunque no es una alteración común es importante su detección precoz, de este modo los resultados que se obtendrán con el tratamiento que se realice serán mejores y adaptados a las necesidades de cada paciente.

Leonor Martín-Pero Muñoz

Higienistas Dental. 280130