by

CUIDADO DE LOS LABIOS

Con la llegada del calor y el verano aumentan nuestras exposiciones a los rayos solares y una de las partes del cuerpo que más sol recibe son los labios. No debemos olvidar que también hay que protegen esta parte de nuestro cuerpo del exceso de sol y sus posibles efectos adversos.

La piel de los labios se caracteriza por ser muy fina, por lo que es muy sensible a las agresiones externas, dentro de las que se encuentran los rayos solares, y a pesar de tener una gran capacidad para la regeneración, debemos realiza un mínimo de cuidados para que se mantengan en salud.

Es conveniente utilizar protectores labiales, que mantienen la piel de los labios  hidratada y, además, los protejan de los rayos solares, no debemos olvidar que  la exposición de la piel a la luz solar intensa es un factor de riesgo para el cáncer de piel, en este caso, un posible carcinoma de labio que representa el 0.6-1% del total de los tumores malignos en el hombre, y es el 15% o más de todas las lesiones malignas de cabeza y cuello, siendo la neoplasia maligna más frecuente de la cavidad bucal (25-30%).

Como vemos nos sobran motivos para realiza un adecuado cuidado de nuestros labios, y aconsejar a nuestros pacientes que no olviden hidratar y protegen esta parte de su cuerpo durante sus vacaciones para prevenir los efecto adversos de las exposiciones prolongadas a la luz solar.

-Dr. Abdel Antonio Moré Duarte, Dra. Ana Cecilia Valdés Borroto, Dr. Daniel Artiles Martínez. Comportamiento e incidencia del carcinoma epidermoide de labio. Acta Médica del Centro, Vol. 5, No. 2, 2011

http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/cancer-boca-cara.

-https://www.cancer.gov/types/head-and-neck/hp/lip-mouth-treatment-pdq.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *