Cuidados orales durante el embarazo

Durante el embarazo la mujer tiene muchos cambios fisiológicos y hormonales, ademas, aveces se hacen cambios en los hábitos de alimentación, que  unidos a los cambios que hay a nivel de la cavidad oral, pueden favorecer la aparición de caries dental.

A nivel microbiológico se ha comprobado que ciertas bacterias, como Streptococcus mutans y Lactobacillus acidofilus, aumentan durante el embarazo. Asimismo, aumenta la acidez a nivel salival (pH más bajo) y disminuye el potencial de remineralización (menor concentración de calcio y fosfato) en la gestación.

A nivel gingival, el elevado aumento de hormonas durante el embarazo,  progesterona y estrógenos, afecta especialmente al periodonto, por lo que la presencia de  gingivitis tiene una alta prevalencia entre las mujer embarazadas.

Destacar también que son frecuentes los vómitos, los cuales favorecen la erosión dental, aumento el riesgo de caries y sensibilidad dental.

Cuidados durante la gestación:

• Cepillado diario con pasta fluorada y cabezal pequeño para evitar las nauseas, al menos dos veces al día, siendo mas adecuado tres por la especial situación de riesgo.
  • No olvidar el uso de seda o cinta dental para la limpieza interproximal.
  • Dedicar un mínimo de dos minutos a cada cepillado.
  • Control de dieta azucarada, sustituir los alimento de alto contenido en azúcar por otros que no lo sean (fruta, hortalizas…).
  • Es recomendable el consumo de chiches con xilitol, ya que reducen considerablemente la carga bacteriana.
  • Utilización de colutorios con flúor, para potenciar la prevención de caries dental.
  • Acudir a los profesionales dentales (higienistas/dentistas) para realizar revisiones, control y educación sanitaria.

-C. PALMA. Embarazo y salud oral.ODONTOL PEDIÁTR (Madrid) Vol. 17. N.º 2, pp. 96-104, 2009.

-RODRIGUEZ CHALA, Hilda Elia  y  LOPEZ SANTANA, Melvis. El embarazo: Su relación con la salud bucal. Rev Cubana Estomatol [online]. 2003, vol.40, n.2 [citado  2017-04-06], pp. 0-0 . Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php script=sci_arttext&pid=S0034-75072003000200009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1561-297X.

– Estevez Echanique, Hector. Molina Tabango, Silvia Soledad.Prevalencia de la enfermedad gingival en el segundo trimestre de gestación en pacientes de 20 a 35 años de edad que acuden al Centro de Salud Carapungo n° 2. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8310

Leonor Martín-Pero Muñoz

Higienistas Dental. 280130