by

La respiración bucal y sus consecuencias

La respiración bucal es un hábito que suele comenzar a corta edad.

La persona lo que hace es respirar por la boca cuando lo correcto sería respirar por la nariz, no tiene porque ser siempre, a veces la respiración bucal es solo nocturna, otras es al hablar y a veces es mixta y respiran por ambos lados.

Algunas de las consecuencias de tener una respiración bucal son:

-Pueden ocasionar alergias e infecciones respiratorias debido a que el aire no pasa por ningún filtro por el que limpiarse calentarse y humedecerse como pasa con la nariz.

-El cerebro no consigue suficiente oxigenación lo que puede causar problemas de concentración, falta de atención, falta de coordinación, dolores musculares…etc.

– Pueden producirse apneas del sueño y son personas roncadoras.

-Problemas en la columna, normalmente escoliosis debido a que respirar por la boca les hace adoptar una mala postura.

Pero hay otras consecuencias que afectan directamente a nuestra salud bucal:

  • Durante el desarrollo del niño si no hay una respiración nasal no habrá un estimulo que haga que los huesos crezcan correctamente por lo que suelen ser niños con el maxilar superior poco desarrollado y paladares ojivales lo que más adelante hará que tengamos problemas de oclusión.
  • Tendrán problemas de cierre labial debido a que siempre tienen la boca abierta para respirar y esto hará que el labio superior no se desarrolle muscularmente y tenga hipotonía.
  • Esta falta de cierre labial también provocará problemas de boca seca, labios agrietados, mal aliento,falta de saliva…
  • La falta de saliva hace a estas personas más propensas a tener caries y problemas de encías puesto que la saliva nos ayuda a mantener a “raya” a todas esas bacterias que nos producen estos enfermedades
  • Problemas de deglución, debido a que la respiración bucal les obliga a mantener la lengua abajo y no en el paladar a la hora de tragar.

Es importante conseguir detectar a tiempo este tipo de respiración para poder corregirla mediante ejercicios de respiración y aparatos que restauren las funciones para ya no solo poder evitar un tratamiento de ortodoncia en el futuro si no para poder disfrutar de una buena salud integral.

 

Comisión de Terapias Alternativas CPHDM

 

20 comentarios


  1. // Responder

    Cuando hay rotura de tabique puedo usar oxígeno


    1. // Responder

      Buenos días Obdulia, esta pregunta es mas adecuada hacérsela a tu medico de familia.


  2. // Responder

    Buenas tardes,
    Que consecuencias puede tener en el bebé de una mujer embarazada que respire por
    la boca debido a una gripe?


    1. // Responder

      Buenos días Liz, las consecuencias negativas de la respiración oral están ligadas a su permanencia en el tiempo, según comentas es una situación temporal por una gripe, por lo que una vez se cure tu gripe volverás a respirar con normalidad.


  3. // Responder

    de noche respiro mas por la boca y se reseca la boca


    1. // Responder

      Buenos días William, es importe que la respiración nocturna se realice adecuadamente por lo que deberías de valorar los motivos de tu respiración oral, podrías empezar por acudir a tu clínica de confianza para una primera valoración y ver que necesidades podrías presentar en intervención conjunta con otros profesionales como logopedas, neumólogo …..para solucionar tu respiración nocturna.


  4. // Responder

    Hola, buenas.
    Soy un adulto de 24 años que de pequeño tenia respiracicion bucal y fui operado de vegetaciones a los 8 años. Tras la operacion segui respirando por la boca, pero actualmente respiro predominantemente por la nariz. Aun asi me siento muy identificado con algunas de las consecuencias expuestas aqui, por lo que mii pregunta es si es posible que las consecuencias enumeradas en el post como problemas de concentración, falta de atención, falta de coordinación, dolores musculares…etc desparezcan cuando se recupera la respiracion normal o en cambio son consecuencias que se mantendran para siempre, aun habiendo cambiado el habito respiratorio.
    Espero sus respuestas.
    Un saludo.


    1. // Responder

      Buenos días Vicente, gracias por tu comentario. Decirte que realizar la respiración nasal mejorar muchos de los aspectos que comentas, añadir que esta respiración debe ser diurna y nocturna para conseguir los mejores resultados, ejercitar la respiración nasal es una excelente herramienta de mejora, recibir la ayuda de logopedia seria algo a tener en cuenta, y valorar si tu respiración nocturna es adecuada, es decir si roscas o haces apneas….


  5. // Responder

    Hola, mi hija tiene 12 años y desde los 5 años respira por la boca, la e llevado muchas veces al otorrino y siempre le envían innaladores y pastillas que nunca le an funcionado, ella siempre permanece como si tuviera gripe y habla mal debido a eso, que pudiera hacer en este caso? Le agradecería un consejo


    1. // Responder

      Buenos días Diana, podrías también consultar con un ortodoncista y un logopeda ya que en muchas ocasiones el abordaje de estas disfunciones es multidisciplinar.


  6. // Responder

    Buena tarde disculpe yo tengo 28 años y ya me acostumbré a respirar por la boca si respiro por la nariz siento que me ahogo que especialista me sugiere


    1. // Responder

      Buenos dias Juan Carlos, podrías empezar por consultar con el Otorrino para descartar barreras físicas y con Logopeda para rehabilitar funcionalidad.


  7. // Responder

    Hola tengo 15 años
    Y estoy acostumbrada a respirar por la boca, no se porque pero siempre pensé que era normal ya que cuando los hacía por la nariz, sentía que no residía suficiente oxigeno, y ahora tengo Dolores musculares, columna, y todo lo que nombro…
    Si resibo atención
    Los Dolores de columna se irían, podría apretar tención… y todo los demás?


    1. // Responder

      Buenos días Martina, comentarte que es muy importante para ti que detectes cual es la causa de tu respiración oral para que la puedas corregir y realizar una respiración normalizada. Un saludo.


  8. // Responder

    Hola tengo 35 años tengo problemas de respiración por la boca. Me acostumbre a ello pue aun puedo corregir con ejercicios de respiración nasal. Gracias saludos.


    1. // Responder

      Hola Fred, deberías hacer una revisión a nivel ortodoncia y logopedico para valorar cual es la mejor forma de abordar tu caso. Gracias


  9. // Responder

    Hola, gracias por este tema tan importante por lo menos para mi y es que hace unos días me percaté que cuando estaba trabajando o haciendo algo entretenido respiraba por la boca y asosio esta costumbre a mi cara de cansado sobre todo en las ojeras no moradas si no caídas, puede ser esto a causa de respirar por la boca?


    1. // Responder

      Hola, la respiración bucal no es la manera natural de respiración por lo que no nos oxigenamos de la manera adecuada.


  10. // Responder

    Gracias por mantenernos Imformados, realmente me párese inprestindible este programa en la web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *