by

¿QUE ES LA DISYUNCIÓN?

Es la separación de la fisura palatina. Cuándo el problema es óseo, el tratamiento consiste en expandir el maxilar, gracias a esta expansión aumentamos la longitud de la arcada superior y ganamos espacio.

El disyuntor palatino es un aparato que se utiliza en ortodoncia para realizar expansión ortopédica del maxilar. Con la aplicación de fuerza contra los sectores laterales del maxilar superior.

 

EXPANSIÓN y DISYUNCIÓN

La expansión es el proceso terapéutico que pretende aumentar la distancia transversal entre las piezas dentarias de las hemiarcadas superiores por transformación de la base apical, mientras que la disyunción pretende el mismo fin pero en base a la separación de la sutura media palatina.
Los primeros reportes de expansión rápida del paladar datan de mediados del siglo XIX, introducida por W.H. Dawernell en 1857. Sin embargo, estos aparatos entraron rápidamente en desuso y sólo hacia mediados del siglo XX este procedimiento vuelve a ser utilizado como una alternativa práctica en los tratamientos ortodónticos y/u ortopédicos.
En 1860 Dr. Emerson C. Angell fue el primero en aplicar un tornillo medio en premolares ampliando el arco un cuarto de pulgada en dos semanas y observando que se producía un diastema interincisivo. Este procedimiento fue EXPANSIÓN Y DISYUNCIÓN.

Los cambios son producidos principalmente en las estructuras esqueléticas subyacentes y no por el movimiento dentario a través del hueso alveolar.

Este procedimiento fue negado por Dr.Mc Quillen (1860) y Coleman (1865) argumentando que la separación de los dientes maxilares era imposible.

La expansión rápida maxilar fue reintroducida en los Estados Unidos hace más de 40 años, estudios hechos en gatos por Dr. Debbane (1958) y en cerdos por Dr.Hass (1959) corroboraron que la sutura media palatina se abría al utilizar este procedimiento.

Otros estudios realizados por Dr. Starnbach en monos demostraron que esta técnica no sólo tiene efecto sobre la sutura medio palatina sino que involucra todo el sistema circunmaxilar.

DISYUNTOR

Hay varios tipos de disyuntores:

Disyuntor Hyrax, que es un aparato diseñado para la expansión rápida del maxilar superior cuando existe una disminución del diámetro transversal esquelético, aumentando al mismo tiempo la longitud de la arcada. Utiliza una fuerza intensa sobre los sectores alvéolodentarios de la arcada superior sin producir movilización de piezas dentarias sino abriendo la sutura media palatina y formando nuevo hueso .

Para el control del avance del tratamiento, además mediante radiografías oclusales, se puede confirmar que la sutura se está abriendo y se puede comprobar clínicamente porque aparece un diastema entre los incisivos centrales superiores. Ese diastema disminuye y puede llegar a desparecer en aproximadamente 15 a 20 días . Normalmente se cierra espontáneamente por la acción de las fibras transeptales.

Una expansión palatina muy rápida puede producir en niños pequeños cambios indeseables en la nariz ya que al ampliar el ancho de la bóveda palatina también lo hace el piso de fosas nasales.
El ensanchamiento total es la suma de la verdadera disyunción y de la inclinación coronaria.
En edades tempranas es necesario corroborar que las raíces hayan completado su calcificación para evitar que se presenten reabsorciones.

Una vez hayamos conseguido la expansión propuesta deberemos realizar una contención para evitar recidivas.

 

Disyuntor Hass, el disyuntor tipo Hass es el primer aparato que se utiliza como aparato de expansión. Este aparato lleva el nombre de su creador, Dr. Andrew J. Hass, quien lo populariza en 1960 con la publicación de su obra clásica: “Rapid expansión on the maxillary dental arch and nasal cavity by opening the mind palatal suture”, esta es la primera de cuatro publicaciones dedicadas al tema. 3,4 Hass, en 1961, establece que si se añade una cubierta de acrílico palatina para apoyar el aparato, producirá mayor movimiento de translación de los molares y premolares y por lo tanto menor inclinación dentaria; esto permite que las fuerzas se dirijan, no solamente a los dientes, sino también en contra del tejido blando y duro del paladar.

En un estudio clínico inicial, Dr. Hass indicó que la sutura media palatina se abre durante la 122 expansión rápida del maxilar y que se osifica al cabo de 90 días después de haber realizado la expansión. Esta es la razón por la cual la mayor parte de los clínicos mantienen el aparato de expansión en su lugar, cuando menos tres meses después de haber terminado el proceso de activación. Por lo tanto, este procedimiento incluye una fase activa, que comienza a las 24 horas de la colocación, hasta lograr la morfología adecuada del arco dental superior.

La fase pasiva se refiere al período de seis meses (tiempo ideal) después de que termina el período de activación del tornillo; éste se conoce como período de contención.

 Disyuntor de McNamara, lleva el nombre de su creador J.A. Mc Namara.Este aparato es dentosoportado, sólo tiene soporte dental, y se une mediante una férula de acrílico que cubre los dientes, estas placas de acrílico que recubren las caras vestibulares, palatinas y oclusales de ambos lados, van unidas a un tornillo central de expansión metálico.

 

Activación del expansor

Para activar el aparato sólo hay que dar vueltas al tornillo siguiendo estas instrucciones:

El paciente:

  • Se tumbará en la cama boca arriba.
  • Colocará la cabeza, levantando al máximo la barbilla , al principio puedes ayudarte colocando una almohada debajo de los hombros.
  • Abrirá la boca al máximo.

Activación:

  • Utilizará exclusivamente la llave que se entrega en la clínica.
  • Introducir la llave en el agujero que presenta el tornillo, por la derecha del paciente.
  • Alinear la llave con la nariz.

Giraremos la llave en el sentido de las agujas del reloj:

  • Hacer presión en el sentido que nos indica la flecha grabada en el tornillo, hasta llegar al tope (no se puede girar más).
  • Tendremos la seguridad de haber dado la vuelta correcta cuando vemos que aparece, de nuevo, el agujero del tornillo sin variar la posición del tornillo: no girar hacia atrás! De hacerlo, estaríamos “retrocediendo” la vuelta de activación que acabamos de dar.
  • Secuencia de activación: En la medida de lo posible deben darse a la misma hora.

En cualquier caso, con la disyunción maxilar se habrá conseguido armonizar las bases óseas del paciente, evitando tener que recurrir a soluciones de cirugía maxilofacial en aquellos pacientes adultos en que no es posible realizar una disyunción, puesto que el crecimiento ya ha finalizado.

 

Elisa Carballido Ferreira

Colegiada 280918

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *