by

MANIFESTACIONES BUCALES DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

La enfermedad celiaca (enteropatía crónica) es un desorden sistémico por una intolerancia permanente a proteínas del gluten, es de carácter autoinmune y con cierta predisposición genética.

El gluten se utiliza como espesante o estabilizante en la industria alimenticia o farmacéutica, por lo que es imprescindible leer las etiquetas de los alimentos para comprobar que no contengan dichas proteínas ya que la dieta es el único tratamiento para su control.

 

El gluten esta presenta en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, por lo que hay que sustituir los alimentos que los contengan por otros, como puede ser el arroz, maíz, teff, amaranto, tapioca, mijo y lentejas (así como sus harinas).

La enfermedad celiaca puede afectar a diversos sistemas, principalmente el gastrointestinal causando diarrea, vomito, anorexia, distensión abdominal…..

 

A nivel oral, la enfermedad celiaca puede presentar algunas de las siguientes manifestaciones:

  • Anomalías del esmalte, favoreciendo la sensibilidad dental y la caries.
  • Estomatitis aftosa recidivante, según los estudios de National Institutes of Health las aftas son más frecuentes en las personas celiacas.
  • Glositis atrófica, inflamación de la lengua.
  • Erupción retardada.
  • Queilitis angular.
  • Liquen plano.
  • Xerostomía, o síndrome de boca seca, la enfermedad celiaca altera las glándulas salivares, favoreciendo la aparición de caries, dificultando la masticación y el habla.
  • Lengua geográfica.

¿Qué podemos hacer? Podemos ayudar a nuestros pacientes a identificar estas manifestaciones y aplicar las medidas preventivas necesarias que controlen y prevengan la aparición de caries, inflamación de las encías y dificultad en la masticación. Recordarles que una correcta higiene oral es la base para una buena salud bucodental.

 

3 comentarios


  1. // Responder

    Buenos días, como ampliación de la información sobre las manisfestaciones orales en la enfermedad celíaca, una de las anomalías del esmalte es la hipoplasia, debido al déficit de Ca cuando el paciente no está controlado, así como fracturas expontáneas de los huesos.
    (mi hijo fue diagnósticado de E.C. a los 18 meses de edad y doy fe de ello).
    Un saludo
    Almudena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *