by

COMO INTERPRETAMOS LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS

Es sobradamente conocida la relación entre el azúcar simple y la aparición de caries dental, por ese motivo es importe conocer la cantidad de azúcar que tienen los alimentos envasados que consumimos.

Las etiquetas de información nutricional se encuentran en todas las bebidas y los alimentos empaquetados, y nos dan un desglose de  sus componentes y de las  cantidades  de los mismos.

Centrándonos en los hidratos de carbono, en la etiqueta aparecerá siempre el contenido total de hidratos de carbono y se añadirá un “de los cuales, azucares son…”.

Los azucares son siempre hidratos de carbono, pero no al revés. En general, cuando se usa el termino azúcar se refiere a una molécula simple (sacarosa) siendo esta uno de los principales factores que intervienen en la aparición de la caries dental, por eso es mejor reducirla en favor de hidratos de carbono complejos.

En la  información de la etiqueta también encontramos que tipo de azucares son: maltodextrina, melaza, jarabe de maíz, jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar pulverizada, maíz dulce, azúcar invertida,  jarabe de arce, almíbar, jugo de caña… cualquiera de estos nombres es equivalente a azúcar.

 

Sobre el contenido de azúcar: en la etiqueta podemos ver descrito su contenido por cada 100 gramos y en algunos casos, se detallan cuáles del total de los hidratos son azúcares, siendo aconsejable que la mayor parte de los productos que adquirimos no presenten más de un 10% de azucares:

  • Se considera alto 10 gramos o más de azúcar por cada 100 gramos.
  • Se considera moderado entre 2 y 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos.
  • Se considera bajo menos de 2 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

Si no se describe cuáles son hidratos complejos y cuáles son azúcares o  hidratos simples, podemos remitirnos a sus ingredientes, en la lista de ingredientes deben aparecer estos en orden decreciente (por orden de importancia) según sus pesos en el momento en que se incorporen durante el proceso de fabricación del producto. Para evitar que el azúcar aparezca como primer ingrediente, podemos encontrar que los fabricantes la  separan en distintos tipos de azúcar, pero es engañoso, ya que la cantidad real de azúcar es la suma total de todas ellas, por ejemplo: 5 gr de azúcar ‘normal’, 5 gr de jarabe de maíz y 5 gr de glucosa, serian 15 gr de azúcar pero menos visibles.

Es importante animar a nuestros pacientes a que  lean la etiqueta de los alimentos envasados que consumen ya que, en muchas ocasiones, desconocen la cantidad de azucares que están tomando, y piensan que tienen una alimentación libre en azúcar, siendo en realidad una dieta con “azúcar enmascarado” que puede estar afectando a la salud bucodental.

 

 

Leonor Martín-Pero Muñoz

Higienistas Dental. 280130

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *