by

EL VERANO Y LOS CUIDADOS ORALES

Verano es sinónimo de vacaciones, y las vacaciones nos invitan a romper rutinas y realizar cambios en nuestros hábitos, por ello debemos recordar a nuestros pacientes que no descuiden sus cuidados orales durante la época estival.

 

Con el calor y las altas temperaturas bebemos mas líquidos, recordar que el liquido mas saludable e inocuo para nuestros dientes es el agua, debemos evitar el exceso de bebidas carbonatadas y energéticas ya que por su posible contenido en azúcar y su tendencia a presentar un pH acido favorecen la erosión dental y la caries, motivos poderosos para recomendar a nuestros pacientes que realicen un “consumo moderado” de estas bebidas y que beban agua de manera regular a lo largo del día. No olvidemos que un 60 % de nuestro organismo es agua y tiene un papel principal en funciones que son vitales en el ser humano puesto que transporta los nutrientes, regula la temperatura corporal, la conducción nerviosa e interviene en numerosas reacciones químicas. Determinados alimentos como las frutas contienen hasta un 90% de agua, por lo que podemos recomendar su consumo, sobre todo entre horas, ya que es muy saludable y ayuda a mantener la hidratación de nuestro cuerpo.

 

También pasamos mas horas expuestos al sol, por lo que hay que recordar la importancia de la protección solar a nivel de nuestros labios y su hidratación. La piel de los labios se caracteriza por ser muy fina, por lo que es muy sensible a las agresiones externas, dentro de las que se encuentran los rayos solares, y a pesar de tener una gran capacidad para la regeneración, debemos realiza un mínimo de cuidados para que se mantengan en salud.

Es conveniente utilizar protectores labiales, que mantienen la piel de los labios  hidratada y, además, los protejan de los rayos solares, no debemos olvidar que  la exposición de la piel a la luz solar intensa es un factor de riesgo para el cáncer de piel, en este caso, un posible carcinoma de labio que representa el 0.6-1% del total de los tumores malignos en el hombre, y es el 15% o más de todas las lesiones malignas de cabeza y cuello, siendo la neoplasia maligna más frecuente de la cavidad bucal (25-30%).

Importante recordar a nuestros pacientes que no olviden meter en la maleta de viaje todas sus “herramientas” para el cuido oral, y que no deben olvidar cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos de tiempo utilizando pasta fluorada y que usen sede dental o cepillos interproximales para la higiene interdental.

 

Bibliografia

Hwadam Suh, Estefanía Rodríguez . Determinación del pH y contenido total de azúcares de Varias Bebidas No alcohólicas: su relación con erosión y Caries Dental.. OdontoInvestigacion. https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/odontoinvestigacion/Documents/odontoinvestigacion_n005/oi_005_002.pdf

 

Dr. Abdel Antonio Moré Duarte, Dra. Ana Cecilia Valdés Borroto, Dr. Daniel Artiles Martínez. Comportamiento e incidencia del carcinoma epidermoide de labio. Acta Médica del Centro, Vol. 5, No. 2, 2011

 

TORRES, Daniela; FUENTES, Ramón; BORNHARDT, Thomas  y  ITURRIAGA, Veronica. Erosión dental y sus posibles factores de riesgo en niños: revisión de la literatura. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2016, vol.9, n.1 [citado  2019-07-15], pp.19-24. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072016000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.1016/j.piro.2015.09.002.

 

Leonor Martin-Pero

Higienista Dental

Col.280130

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *