Tratamiento restaurador atraumatico. ¿Lo conoces?

El concepto de tratamiento restaurador atraumático (ART) es un ejemplo de la odontología de intervención mínima (MID).

La técnica de restauración atraumática se desarrolló dentro del marco del programa de atención primaria de la salud bucal de la Escuela Dental de Dar es Salaam, en la República de Tanzania, África, hace ya 25 años, pero ha evolucionado hasta lo que se conoce actualmente como un enfoque de atención mínimamente invasivo para prevenir la caries dental y detener su progresión.

Consta de dos componentes: sellado de fosas y fisuras propensas a caries y restauración de las lesiones de dentina cavitada con restauraciones aplicando un ionómero de vidrio de alta viscosidad que se empuja hacia las fosas y fisuras bajo la presión de los dedos.

Esta técnica rara vez precisa anestesia ni el uso de rotatorios, evitando así la formación de aerosoles, solo utiliza para la remoción de la dentina careada instrumentos manuales.

Estaría muy indicado su uso:

-Para niños con caries de primera infancia que tengan dificultad en la colaboración y con miedo a los procedimientos de anestesia y rotatorios.

-Se abre también la posibilidad de tratamiento para adultos no colaboradores.

-Es una opción a valorar en tiempo COVID-19 por la evitación de generación de aerosoles ya que no usa rotatorios, solo instrumento manuales.

Hay meta-análisis publicados que muestran tasas de supervivencia acumuladas para las restauraciones ART de superficie única y de superficies múltiples en dientes temporales durante los dos primeros años del 93 y 62%, respectivamente. Las tasas de supervivencia acumuladas para las restauraciones ART de una sola superficie en dientes permanentes durante los primeros tres y cinco años fueron del 85 y el 80%, respectivamente.

Referencias:

• Frencken JE. Atraumatic restorative treatment and minimal intervention dentistry. Br Dent J. 2017 Aug 11;223(3):183-189. doi: 10.1038/sj.bdj.2017.664. PMID: 28798450.
  • Frencken JE, Leal SC, Navarro MF. Twenty-five-year atraumatic restorative treatment (ART) approach: a comprehensive overview. Clin Oral Investig. 2012 Oct;16(5):1337-46. doi: 10.1007/s00784-012-0783-4. Epub 2012 Jul 24. PMID: 22824915; PMCID: PMC3443346.

Leonor Martin-Pero Muñoz (Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de Higienistas dentales de Madrid).

Higienista Dental

Col.280130