CLIMATÉRIO Y SALUD ORAL

El climatérico es un acontecimiento fisiológico en la vida de la mujer, que se manifiesta de una forma evidente en el aparato genital por la pérdida de la función reproductiva, pero ese cambio incluye numerosos procesos que ocurren simultáneamente en diferentes órganos y sistemas. Este acontecimiento está condicionado por los cambios hormonales que en él acontecen. Se caracteriza por el cese permanente de la menstruación y el final de la vida reproductiva., pero también por la deficiencia de estrógenos y progestágenos que provocan la aparición de una serie de síntomas de intensidad muy variable de unas mujeres a otras reflejándose en:

• Sistema cardiovascular.
  • Huesos (osteoporosis).
  • Sofocos.
  • Insomnio
  • Irritabilidad.
  • Mucosas.

Definición:

La OMS define la menopausia natural como el cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva tras 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas y como resultado de la pérdida de actividad folicular ovárica. La edad de presentación está entre los 45 y 55 años, con una media en torno a los 51 años (WHO, 1996).

¿Cuál es la influencia de la alteración hormonal (hipoestrogensimo) que se produce en esta etapa de la vida sobre los tejidos orales?:

• El déficit estrogénico puede inducir a la disminución de la queratinización del epitelio.
  • Altera el mantenimiento del colágeno del tejido conectivo de la encía, del ligamento periodontal y el hueso alveolar.
  • Favorece los procesos de vasoconstricción que provoca anaerobiosis, lo cual afecta a la cicatrización y da ventajas a los microorganismos anaerobios.

La mucosa oral y las glándulas salivares son órganos diana de los estrógenos, por lo tanto si hay una disminución de los niveles de estrógenos pueden acontecer repercusiones como: pérdida de la elasticidad de la piel y mucosas, así como la disminución de su grosor y también cambios en la microbiota.

Hay otras posibles afecciones bucales descritas en la posmenopausia:

• El síndrome de boca ardiente, que se caracteriza por un ardor intenso y sensación de quemazón en la lengua, labios y encías, sin presencia de lesiones reconocibles.
  • La xerostomía, que favorece la aparición de caries y enfermedad periodontal.
  • La gingivoestomatitis menopaúsica, que se caracteriza por encías inflamadas, pálidas, secas y con zonas enrojecidas.

Todo este conjunto de descripciones y posibles situaciones a las que se enfrentan las mujeres en esta etapa pueden afectar, en mayor o menor medida, a su calidad de vida y bienestar

¿Que podemos recomendar?

Es una etapa de la vida que presenta concisiones favorecedoras para la aparición de caries y enfermedad periodontal por lo que las estrategias preventivas son imprescindible.

Lo primero: no descuidar la higiene oral diaria, donde se incluya la higiene de los espacios interproximales con el uso de seda dental y/o cepillos interproximales http://colegiohigienistasmadrid.org/blog/?p=600.

El cepillado dental es una de las principales medidas preventivas para el control de la caries y periodontitis, por lo que tener la rutina diaria de cepillado de al menos dos veces al día durante dos minutos cada vez, es la mejor herramienta de lucha frente a estas patologías.

Dar importancia a la hidratación, beber agua con regularidad a lo largo del día, este habito favorece la recuperación de la sensación de elasticidad en la mucosa oral y disminuye la sensación de boca seca.

Acudir a las revisiones periódicas a la consulta dental, donde los profesionales dentales, como somos los higienistas, podremos implementar estrategias preventivas que mantengan la salud oral y la calidad de vida en este periodo vital.

Referencias:

-Capote Bueno María Isabel, Segredo Pérez Alina María, Gómez Zayas Omar. Climaterio y menopausia. Rev Cubana Med Gen Integr  [Internet]. 2011  Dic [citado  2020  Jul  15]; 27(4):543-557.Disponibleen:

-Guía de práctica clínica fisterra: Menopausia y terapia hormonal (última revisión 2017).

-Aguilar Vallejo María Isabel, Peña Sisto Maritza, Chacón Rodríguez Jacqueline, Fernández Villasante Frederick, Gutierrez Torres Dixan. Enfermedad periodontal y climaterio. MEDISAN  [Internet]. 2014  Feb [citado  2020  Jul  15] ;  18( 2 ): 151-157. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000200002&lng=es.

-Salud bucal en la mujer. Prevención a lo largo de la vida. Sociedad Española de periodoncia y osteointegracion. Ed. Panamericana.

Leonor Martin-Pero Muñoz (Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de Higienistas dentales de Madrid).

Higienista Dental

Col.280130