by

INGREDIENTES NATURALES PARA UNA BUENA SALUD ORAL

Una buena salud bucodental empieza por un buen cepillado y para eso solemos ayudarnos de pastas dentífricas específicas para tratar diferentes problemas dentales como sensibilidad, gingivitis etc, cada vez son más los pacientes que reclaman alternativas más naturales a la hora de elegir pastas dentales o colutorios, por eso vamos hablar de estos productos de higiene oral, de sus composiciones y beneficios.

En general las pastas dentales naturales suelen ser de un color beige ya que no llevan colorantes artificiales, son menos espumosas debido a que no llevan químicos espumantes, y algunos de los ingredientes que suelen tener en su composición son:

  • Aceite de coco: Uno de los ingredientes más comunes de los productos de higiene oral naturales suelen ser los aceites vegetales actuando como emoliente y humectante natural sirviendo de alternativa a la glicerina, especialmente el aceite coco es muy beneficioso tanto en dentífrico como en los enjuagues ya que posee propiedades antibacterianas , antifungicas y antivirales, elimina eficazmente la placa bacteriana y ayuda a prevenir la gingivitis y la caries dental.
  • Manteca de karité: es hidratante y rica en vitaminas A y E es utilizada normalmente para combatir la sequedad bucal.
  • Carbonato de calcio: mejora eficazmente la remineralización del esmalte.
  • Carbón activado: es abrasivo y tiene propiedades absorbentes se suele utilizar en pastas para quitar manchas y para evitar el mal aliento ya que extrae toxinas.
  • Aceites esenciales: se suelen utilizar para dar sabor evitando aromatizantes sintéticos, además de ser antisépticos y antiinflamatorios entre los aceites esenciales destacan el árbol de té para tratar la periodontitis, el clavo por sus propiedades antifungicidas, antivirales antibacterianas, la salvia que ayuda a regenerar los tejidos, alivia irritaciones y reduce el mal aliento.
  • Tocoferol: se usa como conservante, nutre y suaviza tejidos cicatrizantes.
  • Bicarbonato de sodio: usado para eliminar manchas, alcalinizar el pH de la boca y remineralizar el esmalte.
  • Mentol: se utiliza para dar sensación de frescor y tratar la inflamación.
  • Timol: se usa como antiséptico y tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas.
  • Ratania: protege las encías y fortalece el tejido gingival tiene propiedades antibacterianas.
  • Papaína: es una encima digestiva que contiene la papaya de gran poder desinfectante y bactericida.
  • Caléndula: es antibacteriana y previene la inflación de encías y se usa también para tratar llagas y úlceras bucales.
  • Xilitol: frena la actividad metabólica de las bacterias evitando que se produzca un medio ácido y que aparezca placa y sarro.

En cuanto a los enjuagues bucales naturales en su composición no contienen alcohol usan aceites esenciales o los más simples son a base de agua con sal o aloe vera.

  • Sal Marina estimula el flujo salival y alivia la sequedad de boca usándolo como enjuague mezclado con agua además eliminan aftas y úlceras bucales, si además en lugar de usar sal Marina usamos sal rosa del Himalaya conseguiremos más beneficios para nuestra salud oral.

Por lo general estos productos naturales ya están trabajando en hacer envases respetuosos con el medio ambiente, reciclables y trabajan con envases reutilizables o con formatos sólidos o en tabletas para facilitar viajar con ellos.

Referencias

  • Ledder RG, Latimer J, Humphreys GJ, Sreenivasan PK, McBain AJ. Bacteriological effects of dentifrices with and without active ingredients of natural origin. Appl Environ Microbiol. 2014 Oct;80(20):6490-8. doi: 10.1128/AEM.02315-14. Epub 2014 Aug 8. PMID: 25107974; PMCID: PMC4178628.
  • Lakshmi T, Krishnan V, Rajendran R, Madhusudhanan N. Azadirachta indica: A herbal panacea in dentistry – An update. Pharmacogn Rev. 2015 Jan-Jun;9(17):41-4. doi: 10.4103/0973-7847.156337. PMID: 26009692; PMCID: PMC4441161.
  • Kar PP, Shaikh ZA, Hiremath AM, Vikneshan M. Comparison of the effectiveness of three different desensitizing toothpastes in reducing dentin hypersensitivity: A 4-week clinical study. J Conserv Dent. 2019 Mar-Apr;22(2):181-184. doi: 10.4103/JCD.JCD_304_18. PMID: 31142990; PMCID: PMC6519181.

Susana Cano. Responsable de la Comisión de trabajo de Terapias Alternativas en Ortodoncia.

Higienista dental.

Col. 281032

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *