SECUESTRO OSEO ERUPTIVO

Lo podemos definir como una anomalía/patología focal de la erupción dental de muy baja frecuencia, cuya manifestación es una pequeña área de necrosis ósea avascular en la cara oclusal del molar en erupción, donde aparecen pequeños fragmentos de tejido calcificado en el momento de la erupción o inmediatamente después de la emergencia de las puntas de las cúspides a través de la mucosa oral, en la etapa eruptiva pre funcional.

Lo más habitual es que este pequeño fragmento de tejido óseo se exfolie espontáneamente durante el proceso de erupción de los molares sin necesidad de realizar ningún tratamiento, pero en algunas ocasiones pueden asociarse a:

-Pericoronaritis, si el fragmento no cae y queda retenido en tejido blando.

-Favorecer caries en fosas, al facilitar la retención de biofilim y/o restos de alimentos.

Siendo en algún caso necesario la extirpación quirúrgica.

Referencias:

-J L Schuler , J H Camm, G Houston.Bilateral eruption sequestra: report of case.ASDC J Dent Child.Jan-Feb 1992;59(1):70-2.

-Alexandra Mussolino de Queiroz 1, Cristiane Tomaz Rocha, Lea Assed Bezerra da Silva, Luiz Guilherme Brentegani, Raquel Assed Bezerra da Silva, Andiara de Rossi, Paulo Nelson-Filho. Eruption sequestrum–case report and histopathological findings.Braz Dent J.. 2012;23(6):764-7. doi: 10.1590/s0103-64402012000600023.

Leonor Martin-Pero Muñoz (Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de Higienistas dentales de Madrid).

Higienista Dental

Col.280130