La Navidad es una época del año envuelta de magia e ilusión, a pesar de que este año viviremos una Navidad muy diferente marcada por el ritmo de la covid-19, seguro que cada uno de nosotros encontraremos algún momento que nos hará disfrutar de nuestra Navidad.
Pero también es importante que no descuidemos nuestra salud oral en esta época del año donde aumentamos la ingesta de alimentos ricos en azucares refinados y bebidas carbonatadas.
Consejos para nuestros pacientes:
-Cepillado dental diario como mínimo dos veces al día durante dos minutos cada vez con el uso de pasta dental fluorada en la concentración y la cantidad adecuada para cada edad. http://www.colegiohigienistasmadrid.org/doc/guia-salud-padres-2019.pdf
-El cepillado dental se debe complementar con la limpieza interproximal http://colegiohigienistasmadrid.org/blog/?p=600
Hay que recordar las medidas que debemos hacer en el entorno oral tanto para los autocuidados como para la prevención de la transmisión de la covid-19.
Controlar en consumo de azucares refinados en estos días es tarea difícil , pero podemos hacer pequeños esfuerzo que sumen puntos para nuestra salud oral:
-Evitar comerlos entre horas, es decir, en aquellos momentos en los que no podre cepillar mis dientes después.
-Sustituir los azucares refinados por otros saborizantes mas saludables, tanto para nuestra salud oral como sistémica, ya que no podemos olvidar que el exceso de consumo de azúcar refinado es uno de los principales causantes de la obesidad y del sobrepeso en todo el mundo, así como del desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Hay que intentar hacer un ejercicio de reeducación de paladar para que no siempre nos demande sabores intensos de azucares refinados, por ejemplo, usar en nuestras recetas navideñas para endulzar frutas naturales como plátano, naranja o limón, y ciertas especias como la canela o la vainilla. También podemos sustituir el azucar refinado por edulcorantes artificiales como la estevia.
La estevia o stevia es un arbusto perenne cuyas hojas secas son 300 veces más dulces que el azúcar de caña, este edulcorante lo puede consumir la población en general y es rico en hierro, magnesio y cobalto, pero a pesar de sus bondades es conveniente consumirla con moderación tal y como recomienda la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que recomienda una ingesta diaria de 4 mg/kg del peso corporal al día.
Y para animaros a consumir menos azucares refinados os dejo una receta de galletas navideñas sin azúcar.
Ingredientes: Mantequilla , huevo, vainilla, canela, ralladura de limón, harina(de trigo o maíz), sal y estevia. Para la cobertura cholate negro para fundir 70% de cacao sin azucares añadidos.
Primero mezcláis la mantequilla (textura pomada una cucharada), el huevo, la vainilla, la canela y la ralladura de limón. Después le unís la haría tamizada, la estevia y una pizca de sal. Os tiene que queda una masa maleable con la manos que podáis estirar con el rodillo, para cortarla podéis usar moldes de formas (a vuestro gusto). Con el horno precalentado pones calor arriba y abajo para honrar nuestras galletas 15-20 minutos, una vez frías ya podéis ponerle la cobertura.
Refencias:
https://www.boe.es/doue/2011/295/L00205-00211.pdf
http://www.colegiohigienistasmadrid.org/doc/guia-salud-padres-2019.pdf
Leonor Martin-Pero Muñoz (Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de Higienistas dentales de Madrid).
Higienista Dental
Col.280130