by

LA LIMPIEZA INTERPROXIMAL NUESTRO GRAN ALIADO

La limpieza interproximal suele ser la gran olvidada en nuestra rutina de higiene bucodental . Solemos utilizar nuestra pasta y cepillo dental pero olvidamos limpiar más del 40% de la superficies dentales si no usamos algún elemento de higiene especifico para esta zona, ya que  no podemos acceder con nuestro cepillado normal y dejamos que  el biofilm o placa dental  actué dando lugar a múltiples patologías tales como :

◆ CARIES PRINCIPALMENTE INTERPROXIMALES
◆ HALITOSIS
◆ GINGIVITIS
◆ PERIODONTITIS

¿QUE ES EL ÁREA INTERPROXIMAL?
El área interproximal, interdental o interdentaria es el espacio presente entre diente y diente y ocupado por la encía .

MÉTODO DE LA LIMPIEZA INTERPROXIMAL
Existen distintos métodos de limpieza interproximal. Para recomendar uno de ellos se deben tener en cuenta varios factores, como el contorno y la consistencia de los tejidos gingivales, el tamaño de los espacios interproximales, la posición de los dientes y su alineación, así como características propias del paciente tales como la habilidad (edad, motricidad) y motivación .
SEDA DENTAL
Se indica para espacios interproximales estrechos o cerrados. La pueden usar adultos y niños (dependiendo de su edad y habilidad deberán estar supervisados).


CEPILLOS INTERPROXIMALES
Más adecuados para pacientes con poca habilidad, prótesis fija o aparatos de ortodoncia, pero son una herramienta de higiene interdental útil de forma genérica. Existen varios tipos de cepillos interproximales , aunque la mayoría son de forma cónica y sus cerdas o filamentos están montadas sobre un mango para facilitar el acceso a las zonas posteriores de los molares, y también encontramos diseños destinados a las zonas anteriores .


Tipos de cepillos interproximales :
◆ Cepillos interdentales : se fabrican en diferentes tamaños, lo que facilita la adaptación al espacio interdental de forma manual. El diámetro debe ser un poco mayor que el de las unidades gingivales, de forma que las cerdas o filamentos ejerzan presión sobre las superficies dentales .Pueden ayudar en la limpieza de las áreas proximales donde las superficies presentan contornos cóncavos o surcos radiculares, se emplean con movimientos de frotación y se activan con movimientos cortos de un lado a otro de los dientes. En el caso de pacientes con periodontitis o recesiones gingivales son más eficaces que el hilo dental para remover la placa .
◆ Cepillos helicoidales: constituidos por cerdas o filamentos montadas en un alambre roscado, suelen ser pequeños y deben colocarse en un mango especial. Son efectivos para limpiar espacios moderadamente abiertos, y se utilizan a través de movimientos de entrada y salida del espacio. Se emplean de vestibular a lingual y viceversa, con lo que su eficacia aumenta.

 

◆ Cepillos monopenacho: están indicados para ser utilizados en amplios espacios interdentales, para dientes en posiciones irregulares o con ortodoncia. Son eficaces sobre todo en las superficies linguales de molares y premolares inferiores, en donde, por lo general, la lengua impide que el cepillo dental pueda limpiar en forma efectiva .

 

IRRIGADORES
Los irrigadores actúan por medio de agua y agentes químicos a presión, dirigiendo el chorro en forma perpendicular al eje longitudinal del diente, para evitar la lesión de los tejidos gingivales. Ayudan a la eliminación de bacterias depositadas en la superficie de los dientes , espacios interproximales y lugares de difícil acceso. Resultan especialmente útiles en pacientes con prótesis fijas, con aparatos de ortodoncia o dientes en mala posición, pero es una herramienta complementaria útil de manera generalizada. Ayudan a reducir y  prevenir la halitosis (el mal aliento) .

 

UTILIZACIÓN DE LOS DIFERENTES MÉTODOS DE LIMPIEZA INTERPROXIMAL
SEDA DENTAL
Se cortan de 40 a 50 cm de hilo y se enrollan las puntas alrededor de los dedos medios para su correcta manipulación. Se dejan de 5 a 7 cm de parte activa que se introducen en los espacios interproximales hasta llegar a la zona subgingival.

CEPILLOS INTERPROXIMALES
Para elegir el cepillo interproximal que mejor se adapte a tus necesidades, es importante tener en cuenta los siguientes parámetros:
• Espacio o tamaño entre los dientes (PHD: Passage Hole Diameter)

• Número de localizaciones dónde usar un cepillo interproximal

• Zona en la que se encuentren las localizaciones (sector anterior de la boca: incisivos y caninos o sector posterior: premolares y molares).
Si no conoces el PHD que corresponde al espacio interproximal, se aconseja inicialmente elegir el tamaño más pequeño e ir incrementando la talla si el cepillo trabaja holgadamente. Además si tienes diferentes localizaciones es importante que uses diferentes cepillos interproximales según el tamaño de cada uno de los espacios. Los higienistas dentales como educadores en la salud oral son profesionales sanitarios que asesoran en esta materia.

 


◆ El cepillo debe introducirse holgadamente, de modo que sean los filamentos, y no el alambre, los que estén en contacto con los dientes.
◆ Mueve el cepillo desde dentro hacia fuera, sin hacerlo girar.
◆ Repite estos movimientos desde la cara interna de los dientes.
IRRIGADORES

Complemento de lo anterior disponemos de los irrigadores.
◆ Coloca la boquilla en el aparato e introdúcelo en tu boca, sobre los dientes y en el margen entre dientes y encías. Las boquillas no se pueden intercambiar , cada persona debe tener la suya propia.
◆ Coloca la boquilla en el aparato e introdúcelo en tu boca, sobre los dientes y en el margen entre dientes y encías.
◆ Enciéndelo y ve moviendo el chorro de agua a lo largo de los dientes y margen entre encías y dientes. Recuerda que puedes ponerlo en pausa en cualquier momento y regular la presión entre las distintas opciones disponibles.

 

BIBLIOGRAFÍA
1. Vassiliki C, Timmerman M, Van der Velden U, Van der Weijden F. Comparison of different approaches of interdental brushes versus dental floss. J Periodontol. 1998;69: 759-64.
2. Hanson C, Amyot C, Lilloy W. Comparison of the plaque renoval efficacy of new flossing aid (Quik Floss) to finger flossing. J Clin Periodontol. 1996;23:873-8.
3. Freixa O, Luis O, Violant D, Santos A. Estudio comparativo de los hábitos de higiene oral entre alumnos de 1º, 3º y 5º de odontología de la Universidad Internacional de Cataluña. Dentum. 2007;7(2):67-74.
4. Gudiño Fernández S. Otras alternativas diferentes al hilo dental para higienizar las zonas interproximales. Οδοντος (Odontos). Publicación Científica Facultad de Odontología, UCR. 2005;7:23-9.
5. Carranza FA. Peridontología Clínica de Glickman. Editorial Interamericana-Mcgraw-Hill, 7ª edición. Pennsylvannia, USA; 1994: 756-60.
6. Christou V, Timmerman M, Van der Velden U, Van der Weijden F. Comparison of different approaches of interdental oral hygiene: interdental brushes versus dental floss. J Periodontol. 1998;69:759-64.
7. Warren PR, Chater BV. An overview of established interdental cleaning methods. J Clin Dent. 1996;7(3 Spec No):65-9.
Nazaret Martín García (Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de Higienistas Dental de Madrid)

Higienista Dental
col.282791

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *