by

Actualización en los protocolos de trabajo en clínica para el higienista dental. COVID-19

La vuelta a la rutina laboral estará marcada por un antes y un después al COVID-19, tendremos que actualizar nuestros protocolos de protección en la realización de nuestro trabajo como profesionales sanitarios.

Todos las personas que trabajan en un equipo dental deben ser conocedoras de los protocolos de actuación para evitar la contaminación cruzada y limitar la posible propagación del virus: servicio de limpieza, recepción, personal de clínica (dentista, higienista, auxiliar).

Hacer un triaje a los pacientes antes de que acudan a la consulta (o antes de ser atendidos) es necesario para limitar la posibilidades de contagio y propagación, pero aun así, se actuará como si todos los pacientes fueran potencialmente trasmisores del virus y los protocolos se aplicarán en todas las actuaciones odontológicas, de ese modo preservamos la seguridad del paciente, del profesional y del entorno.

 

Tres grandes bloques para nuestro protocolo trabajo:

-Protección personal

-Protección de paciente

-Entorno seguro

 

PROTECCION PERSONAL

 

¿Qué equipo de protección personal/individual recomienda la OMS en caso de trabajar con aerosoles?:

¿Qué pasos debo seguir?:

  • Quitarse joyas, pendientes largos, anillos, reloj o similar, para evitar que sean un reservorio.
  • Higiene de manos nada más llegar al centro de trabajo.
  • Puesta de uniforme habitual (pijama) y colocación de calzas, o polainas largas si se dispone de ellas.
  • Higiene de manos.
  • Colocación de equipo de protección personal :

 

 

Con respecto a la mascarilla la recomendación de la OMS es el uso de un respirador/mascarilla N95, certificado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los EE. UU. (NIOSH), o el uso de FFP2 estándar de la Unión Europea (UE) o equivalente (o FFP3 si es posible), cuando se realizan procedimientos de generación de aerosoles. Son de un solo uso o toda la jornada si se coloca una mascarilla quirúrgica por encima que se cambiará con cada paciente (esto último no está apoyado por algunas entidades).

El delantal (o ser posible bata desechable por ser de manga larga) que nos colocamos encima del EPI se debe cambiar de un paciente a otro, y esto se hará en el espacio destinado a la colocación y retirada del EPI, es decir, no en el gabinete.

 

Retirada del equipo de protección personal:

 

 

¿Dónde se tira? Hay que tener un cubo o papelera específica para estos residuos y debe tener tapa y pedal; todo el mundo debe saber que ese cubo esta destinado exclusivamente a la recogida de estos residuos, y estará ubicado en el espacio que hemos escogido para la colocación y retirada del EPI.

Las pantallas y gafas estancas de protección de desinfectarán/esterilizarán como se hace habitualmente, también se puede hacer mediante inmersión en hipoclorito (25 ml de lejía al 5% en 1 litro de agua) o rociar con alcohol de 70º. También desinfectar nuestros zuecos de trabajo.

 

PROTECCIÓN DE PACIENTE

Es recomendable poner carteles con instrucciones de higiene de manos en la sala de espera, así como disponer de solución hidroalcohólica para que la puedan usar antes de entrar a gabinete y antes de irse de la consulta.

 

Fórmula solución hidroalcohólica*:

Gel desinfectante hidroalcohólico:

– 250 ml de alcohol de 96º

– 90 ml de agua


– 25 ml de glicerina

– Un bote dispensador

      

*La legislación vigente cataloga la solución hidroalcoholica como producto cosmético y como tal tienen su propia regulación normativa( https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-2693https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/formulacion-cosmetica-farmacia-gel-higienizante-manos.pdf)

 

Nuestros pacientes también deben tener protección frente a los generadores de aerosoles, lo cual incluye desde el uso de ultrasonidos, a motores o jeringa de tres usos.Protegeremos a nuestro paciente con gafas, si disponemos de gorro, bata o babero de plástico desechable y calzas.

Para trabajar en un medio lo más seguro posible se pedirá que realice enjuagues antes de empezar los procedimientos, estos pueden ser de yodopovidona 0.2-1%, cloruro de cetilpiridinio 0.05-0.1%, peróxido de hidrógeno 1% y/o aquellos que contienen aceites esenciales durante 1minuto. Los enjuagues bucales deben usarse puros, sin diluir.

 

ENTORNO SEGURO

El entorno seguro empieza por la sala de espera y el personal de recepción. Debemos disponer de solución hidroalcohólica para la desinfección de manos de los pacientes que vengan de la calle.

Para que el entorno sea más seguro se debe garantizar la distancia entre las personas (siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad), por lo que será imprescindible que las agendas estén muy bien organizadas y posiblemente eso implique que los tiempos agendados para trabajar sean mayores.

Retirar posibles fómites de contagio como son las revistas, folletos o similar (de momento esto debe ser de este modo).

El personal de recepción debe estar uniformado con bata desechable, protección ocular ajustable, pantalla y gorro. Siendo lo deseable que el teléfono, ordenador y material de oficina no se comparta, de tener que hacerlo se debe desinfectar cuando cambie de usuario.

Las recomendaciones que da el Ministerio de Sanidad para la desinfección de entornos (como puede ser nuestro espacio de recepción, sala de espera, aseos) indica usar solución de hipoclorito (estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo, dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente, dejar actuar 5 minutos y aclarar), pero también disponemos de un listado que recoge los productos virucidas autorizados en España.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf

Como vemos es muy importante que el servicio de limpieza reciba la formación adecuada para seguir estos protocolos de desinfección del entorno, y será necesario que tengan la protección adecuada para realizarlo.

 

El siguiente entorno que debe ser seguro es el gabinete, realizaremos los protocolos de limpieza-desinfección-esterilización que hacemos siempre en nuestra bien conocida rutina de trabajo, y podemos mencionar, para la situación actual, especial protección del entorno de acción de los aerosoles como son las mangueras del sistema de aspiración , unidad porta instrumentos y asidero de la lámpara. La desinfección del sillón y todo su entorno es necesario para el mantenimiento de la seguridad de los profesionales y el paciente. Si bien es algo que esta dentro de los protocolos habituales de trabajo en las consultas, en estos momentos se debe ser mucho mas estricto para su buen cumplimiento y monitorización.

Todos los desechos fungibles (aspirador, vaso, servilleta….) deben ser pulverizados con desinfectante de 
hipoclorito al 0,1% en el cubo de la basura, el cual también debe tener tapa y pedal.

Una vez que terminamos de trabajar con nuestro paciente, este se debe quitar las protecciones que tenia puestas, y las desecharemos en el cubo destinado a tal efecto, se desinfectara a manos con solución hidroalcoholica y conviene ventilar el espacio clínico 5-10 minutos pero evitando corrientes.

 

Todas las actualizaciones en nuestros nuevos protocolos estarán sometidas a los cabios que los Organismos Internacionales y Organismos Estatales nos marquen en la evolución del COVID-19, por lo que será nuestra obligación estar en continuo reciclaje para tener la máxima actualización.

 

Bibliografia

Leonor Martin-Pero Muñoz (Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de Higienistas dentales de Madrid).

Higienista Dental

Col.280130

8 comentarios


  1. // Responder

    Este protocolo para llevar a cabo debe contar desde el minuto uno con protección necesaria y efectiva. Atendiendo y asegurándose de que el paciente atendido tenga superada la enfermedad covid 19 ya que debido a nuestro trabajo y contacto directo el nivel de trasmisión es altísimo. Y en un tiempo bien organizado no maxibo cómo hasta ahora se venía haciendo, sobretodo en los centros de salud.


    1. // Responder

      Hola, la reorganización de tiempos y espacios viene contemplada en los protocolos de actuación frente a este nuevo virus.


  2. // Responder

    Buenas! Me gustaría saber con que frecuencia deberíamos cambiar en esta situación el uniforme ( pijama). No encuentro información al respecto. Entiendo que deberíamos hacerlo a diario, pero me surge la duda puesto que vamos cubiertos con otros epis que cambiamos con cada paciente. Muchas gracias


    1. // Responder

      Hola Marta, como tu bien dices no hay revisión al respecto, si el cambio se realiza a diario se limita la posibilidad de contaminación cruzada.


  3. // Responder

    Muchísimas gracias por la información impartida. Ha sido de Gran Ayuda.
    Gracias !


  4. // Responder

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ME ES MUY ÚTIL PUES VUELVO A TRABAJAR Y LOS PROTOCOLOS NO SON LOS MISMOS QUE HACE 3 MESES. NECESITABA ACTUALIZARME CON ESTO PARA PODER DESEMPEÑARME CORRECTAMENTE.


  5. // Responder

    hola! el cesto de basura con pedal es lo recomendado o figura como obligatorio en alguna normativa?
    la estoy buscando pero no la encuentro 🙁


    1. // Responder

      Hola, es lo recomendado por el Ministerio y las Guías editadas por organismos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *