Cuidado de la salud oral infantil durante el confinamiento.

Aunque estemos confinados no debemos olvidar que los pequeños de la casa deben seguir manteniendo una rutina en cuanto a su higiene bucal:

• Cepillarse los dientes después de cada comida principal, mínimo dos veces al día. Muy importante no olvidar el cepillado de antes de dormir.
  • Motivar a realiza el cepillado: puede ser con canciones, con juegos o simplemente viendo que los adultos lo hacen.
  • Tiempo de cepillado 2 minutos.
  • Utilizar una pasta y/o colutorio fluorado, adecuado a la edad del niño.
  • Poner la cantidad aconsejada de pasta según la edad.
  • Supervisar el cepillado, si es necesario por la edad del niño
  • No olvidar limpiar los espacios entre los dientes con hilo dental.
  • No olvidar cepillar la lengua.
  • Lavarse las manos antes de comenzar a cepillarse los dientes.
  • Separara los cepillos de cada uno de los miembros de la familia.
  • No compartir cepillos de dientes.
  • Colocar los cepillos en posición vertical para que se sequen rápido y evitar crecimiento de microorganismos.
  • Evitar compartir pasta de dientes, los adultos tendrán una diferente a la de los niños.

Además, sería aconsejable controlar la ingesta de azúcares refinados: zumos, bebidas carbonatadas, dulces, chucherías. Debemos intentar animarlos a consumir otro tipo de alimentos más saludables. Esto no quiere decir que de vez en cuando puedan tomar alguno de estos productos, pero es mejor que lo hagan en momentos determinados, en los que después de su ingesta se pueden cepillar los dientes, a que lo hagan muchas veces, porque dificulta el que se cepillen en tan corto espacio de tiempo.

Y como ultima recomendación, hacer de vez en cuando una exploración de la boca de nuestros menores para verificar que todo está en orden. Y si detectamos alguna anomalía o molestia llamar a un profesional de la odontología de confianza.

Cristina Navarro (Comisión de pacientes con necesidades especiales del Colegio Profesional de Higienista dentales de Madrid)

Higienista Dental

Col.280004