¿Cuando tengo que cambiar mi cepillo de dientes o cabezal?.

El recambio del cepillo de dientes es una costumbre que con bastante frecuencia se puede olvidar, y sin embargo tiene una gran relevancia para el adecuado mantenimiento de nuestra salud bucodental.

Los filamentos de los cepillos, ya sean eléctrico o manuales, sufren un desgaste debido al uso, hay que tener en cuenta que, como mínimo, nos cepillamos los dientes dos veces al día durante dos minutos cada vez, lo que va provocando un deterioro de los filamentos del cepillo restándole eficacia y siendo un factor para la acumulación de biofilm en dientes y margen gingival.

Ese desgaste en los filamentos reducirá la capacidad funcional del cepillo teniendo como consecuencia un mal resultado en la eliminación de bacterias, lo que pueden provocar enfermedad de caries y patología periodontal.

Es por ello que lo conveniente es realizar el recambio de cepillo o cabezal cada tres o cuatro meses, pudiendo tomar como referencia para este recambio el cambio de estación o en el caso de algunos cabezales de cepillos eléctricos con tecnología oscilante-rotacional , guiarnos por el indicador colorimetrico que tienen sus filamentos para saber cuando es el momento de realizar este recambio.

Hay situaciones que son más favorecedores para que los filamentos del cepillo de deterioren con más rapidez, como por ejemplo estar con un tratamiento de ortodoncia con brackets, ya que la fricción con el metal puede deteriorar los filamentos mas rápidamente, por lo que su recambio de debe realizar antes.

Hay otro situación que es favorecedora para acelerar el deterioro de los filamentos del cepillo y es el exceso de presión en la técnica de cepillado, este exceso de presion puede provocar que su deterioro sea mas rápido, pero además, este exceso de presión en el cepillado, es prejudicial para la salud de nuestras encías y dientes, por lo que la solución no es que se cambie el cepillo con mas frecuencia, sino corregir este habito y hacer un control de presión a la hora de cepillarnos.

Recuerda renovar tu cepillo o cabezal cada tres o cuatro meses

¡Consejo de tu higienista dental!

Referencias:

• Pradeep S. Tangade, Aasim Farooq Shah, Ravishankar TL, Amit Tirth, Sumit Pal. Is Plaque Removal Efficacy of Toothbrush Related toBristle Flaring? A 3-Month Prospective Parallel Experimental Study. Ethiop J Health Sci. 2013; 23(3): 255–264.
  • Declaración de ADA sobre el cuidado del cepillo de dientes: Limpieza, almacenamiento y reemplazo. Concejo de Asuntos Científicos, noviembre 2005.

Leonor Martin-Pero Muñoz

(Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de Higienistas dentales de Madrid).

Higienista Dental

Col.280130