by

EFECTOS DE LA QUIMIOTERAPIA SOBRE LA SALUD BUCAL

La quimioterapia es un tratamiento elaborado por la combinación de varios agentes quimioterápeuticos usado para la destrucción o disminución del crecimiento de las células potencialmente malignas. Pero estos a parte de actuar sobre las células “malas” actúan sobre las células normales provocando un desequilibrio no solo a nivel sistémico sino también a nivel local en la mucosa bucal, que en ocasiones es tan severo que puede conllevar la interrupción del tratamiento.

 

Efectos secundarios


Estos efectos van a depender de tipo de agente quimioterápeutico que se haya empleado, entre los que más frecuentes podemos describir :

  1. Sequedad bucal.
  2. Cambios en el gusto.
  3. Llagas en la boca.
  4. Dificultad para tragar.
  5. Dificultad para masticar o abrir la boca.
  6. Mayor riesgo de infecciones.
  7. Enfermedad ósea.
  8. Mayor riesgo de padecer caries o enfermedad gingival.

La mayoría de estos efectos secundarios ocurren durante el tratamiento contra el cáncer, pero algunos pueden comenzar después de la finalización del tratamiento. De cualquier manera, la mayoría de los efectos secundarios relacionados con la boca no son duraderos ni permanentes, aunque si afectan a la calidad de vida y bien estar de los pacientes.

¿Cómo prevenir los efectos secundarios?

Las personas con buena salud bucal antes del proceder al tratamiento tienen menor riesgo de padecer afecciones o los efectos secundarios descritos.

Por ello es importante acudir a los profesionales dentales 4 semanas antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer con la finalidad de tratar cualquier afección infección entre otras y recibir instrucciones para el cuido preventivo oral.

Durante la visita odontológica se revisara:

  1. Tratar los dientes con caries, fracturados o con infección dental.
  2. Realización de profilaxis y control de placa .
  3. Asegurarse de que las prótesis dentales estén bien ajustadas y no le irriten la boca .
  4. Educación bucodental sobre técnicas
de higiene y sobre como actuar ante cualquier problema durante el tratamiento .
  5. En el caso de llevar ortodoncia se procederá a retirarlos .
  6. Si se realiza cualquier cirugía dental debe pasar al menos 2 semanas entre esta y 
el tratamiento para el cáncer.

¿Cómo manejar y tratar los efectos secundarios dentales o bucales?

  1. Los enjuagues bucales y pastas que contengan aloe vera y ácidohialurónico, antiinflamatorio, antiedematoso, antibacterio, y si existiese enfermedad periodontal 
favorece la regeneración tisular.
  2. Utilizar cepillos de dureza media para la limpieza bucal y suspender esta dureza por otra más suave en caso de padecer alguna lesión que dificulte su cicatrización .
  3. En el caso de la xerostomía no existe un tratamiento como tal pero se puede mejorar manteniendo la boca húmeda mediante la ingesta continua de agua ,usar chicles sin azúcar especiales para ello, humectantes en spray.
  4. En el caso de la disgeusia no hay un tratamiento como tal para su curación pero si existe efectos añadidos como el tabaco o reflujo gastroesofágico se procederá a tratar esas causas. En el caso del tabaco se recomendara que deje de fumar o en el reflujo gastroesofágico antiácidos .
  5. Control de hábitos nocivos ya que :

TABACO: Retraso cicatrizial, ayuda al desarrollo de metástasis, pigmentación de la mucosa, mala cicatrización periférica , vasoconstricción gingival importante ,favorece el desarrollo de enfermedad periodontal con rápida evolución a GUNA y PUNA.

 

 

 

ALCOHOL: Reseca la mucosa y ayuda a la aparición de la    xerostomía, aparición de caries por la alteración del ph , debilitamiento del sistema inmune ,favorece el desarrollo de enfermedad periodontal con rápida aparición de GUNA y PUNA, retraso en la cicatriza.

 

DROGAS: Hipofunción de las glándulas salivales (xerostomía), enfermedades periodontales, sistema inmunodeprimido ,úlceras, leucoplasia.

Bibliografía

  • https://www.cancer.net
  • https://www.cancer.gov/espanol

Nazaret Martín García (Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de Higienistas Dental de Madrid).

Higienista Dental
col.282791

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *