by

Crea tu marca personal y aumenta tus oportunidades de empleo.

3 min. de lectura

Sin lugar a duda habrás escuchado hablar de la importancia de crear una marca personal pero ¿qué es una marca personal? y ¿realmente es útil crear mi marca personal si soy higienista dental?.

En el actual mercado laboral, en el que cada día hay más higienistas dentales con los mismos conocimientos que Tú, te has preguntado ¿te diferencias en algo? o eres “una marca blanca”.

Aquí tenemos la pregunta que hemos escuchado en más de una entrevista de trabajo:

¿Porqué tendría que elegirte entre todas las demás candidatas?.

Sin lugar a duda, tu marca personal te creará ese beneficio diferencial que ayudará a que logres mejores oportunidades de trabajo.

¿Qué es una marca personal?

La marca personal es tu identificación. Es la percepción que los demás tienen sobre lo que :

  • Dices
  • Haces
  • Tu actitud

Tu marca personal la construyes desde el primer momento del día, desde cómo saludas al paciente, el estado de tu vestimenta, el tono en el que hablas, el olor de tu box etc. es decir es el conjunto de atributos que hace que el paciente decida o no, confiar en ti y repetir la experiencia. Es la etiqueta que el paciente te otorga.

Pero tu marca personal va más allá. Si bien nuestro trabajo de higienistas dentales tiene un serie de pasos muy estructurados que pueden ser igualados o superados con la práctica en la clínica dental hay algo que es único en ti. Aquí me refiero a ese valor añadido de tu servicio.

¿Pero que valor añadido puedo dar si tengo que hacer lo que me dicen?

Claro que si puedes marcar la diferencia. Te hago una nueva pregunta ¿Tú sólo realizas higienes dentales o aportas un valor añadido al paciente?, ¿le solucionas alguna necesidad? ¿transmites emoción?.

Ese factor que motiva al paciente a decir: “no me lo habían dicho antes”, “me gusta que me expliques las cosas”, “me gusta la paciencia que tienes” etc. Frases que tenemos que lograr escuchar del paciente. Esa es nuestra marca personal frente al paciente.

 

Pasos para crear tu marca personal

 Es importante destacar que para crear tu marca personal debes:

  1. Tener tus objetivos claros.

Para ello debes conocer: ¿qué objetivos profesionales tengo?, ¿quiero trabajar siempre en esta clínica dental o quiero un nuevo empleo?, ¿quiero crear mi propia empresa?, ¿cuál es mi meta real?.

No sólo debes planificar qué hacer para llegar a esa meta, sino cómo necesitas que los demás te perciban para alcanzar tus objetivos.

  1. Tener sinceridad y honestidad.

Crear tu marca personal no es crear un personaje de ficción o copiar a una persona que admires. Tu marca personal es única y refleja tus valores, tu identidad personal. Recuerda que a nadie le gustan las copias y no podrás ser una persona que no eres eternamente.

  1. Tener una planificación.

Debes conocer cómo vas a alcanzar tus objetivos y planificar una estrategia.

  1. Ser flexible.

Tu marca personal debe evolucionar y adaptarse a diferentes momentos sin perder su identidad.

  1. Ser constante.

La marca personal se construye día a día con mucho esfuerzo y dedicación.

Marca personal online y offline

Actualmente nuestra marca personal no sólo la desarrollamos a través de nuestras relaciones personales sino a través de nuestra imagen en redes sociales: Instagram, Twitter, Tik Tok, Youtube etc.

Nuestra imagen y mensajes en redes sociales deben transmitir nuestros valores y ser una extensión de la imagen que deseamos proyectar.

Es muy importante no ser una “marca blanca” sino construir una marca personal sólida ya que nos ayudará a ser reconocidos, a conseguir un mejor empleo y porque no, a ser buscados por las empresas.

¿Te animas a construir tu marca personal? Desde la comisión de redes sociales y protocolos estamos ansiosas de ayudarte. Esperamos tus mensajes.

Elisa Moras. Comisión  Digital de RRSS y Protocolos

Higienista dental

Posgrado en Marketing Digital, E-commerce y Social Media.

Col. 281587

Escanea el QR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *