TRISOMÍA 21 Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

La trisomía 21, comúnmente conocida como Síndrome de Down, fue descrita por primera vez por el científico Langdon Down en 1866. Es una enfermedad genética que es consecuencia de una anomalía cromosómica, donde existe la triplicación total o parcial del cromosoma 21. Es decir, hay una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales. El profesor Jerome, lo demostró por primera vez en 1959.

Los síntomas asociados son:

• Retraso en el desarrollo del lenguaje
  • Retraso en el desarrollo motor
  • Rasgos faciales diferentes
  • Malformaciones cardiacas (un mayor riesgo de defectos del corazón)
  • Malformaciones gastrointestinales
  • Apneas obstructivas del sueño
  • Funcionamiento anormal de la glándula tiroides

En la visión: Miopía, hipermetropía y cataratas.

A nivel del sistema nervioso: posibilidad de epilepsia, gran frecuencia del envejecimiento precoz y Alzheimer.

Esto no significa, lógicamente, que cada individuo tenga todas estas complicaciones.

Enfermedad periodontal

Presentan mayor susceptibilidad a contraer enfermedad periodontal, aunque no desarrollen gran cantidad de placa o sarro.

En el Workshop Internacional para la Clasificación de Enfermedades y Condiciones Periodontales llevado a cabo, en el año 1999, por la Asociación Americana de Periodoncia (AAP), se acordó una nueva clasificación donde la enfermedad periodontal en la persona con Síndrome de Down recibe una categorización especial figurando como “Periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas asociadas a desórdenes genéticos”.

Si hay una mala higiene bucal, se produce una acumulación de bacterias y sarro alrededor de los dientes, en el surco gingival, y se origina la inflamación de las encías que produce gingivitis primera fase de la enfermedad periodontal, si esta gingivitis progresa puede provocar pérdida de los tejidos que rodean a los dientes.

Hay estudios donde se comparó el estado periodontal y la microflora subginigival en niños, adolescentes y adultos con Síndrome de Down, con un grupo de individuos sanos y otro grupo con parálisis cerebral. Como resultado, se obtuvo que los pacientes con Síndrome de Down presentaron destrucción periodontal severa y temprana al igual que una mayor colonización de patógenos comparados con los grupos control.

También se demostró que pacientes Síndrome de Down con enfermedad periodontal, presentaban una reabsorción ósea más rápida que pacientes con otro tipo de discapacidad intelectual y, también, con enfermedad periodontal. El grado de higiene oral no era diferente entre ambos grupos, por tanto, no explicaba las diferencias encontradas en el desarrollo de la patología entre los dos grupos.

El modelo de comportamiento de la enfermedad, en general comienza en la zona de los incisivos inferiores, después se extiende rápidamente a los incisivos superiores y luego a la región de los molares. Las raíces de los incisivos inferiores de estos pacientes son generalmente cortas, por tanto, ante la presencia de enfermedad periodontal, es más probable que se dé una pérdida prematura de estos dientes.

Factores etiopatogénicos de la enfermedad periodontal en el síndrome de down

La etiopatogenia hace referencia a las causas y mecanismos de cómo se produce una enfermedad.

Destacamos:

Factores locales

• Higiene oral:

Suele ser pobre en estos pacientes, asociada con el retardo intelectual y la coordinación motora defectuosa en algunas personas.

• Respiración bucal:

Pacientes con obstrucciones en las vías respiratorias superiores hacen uso frecuente de la respiración bucal. El aire respirado seca el tejido gingival, siendo capaz de mantener una inflamación crónica.

• Maloclusión:

Generalmente muestran alteraciones como protrusión de lengua, deglución alterada, falta de cierre de los labios… Todo esto desencadena oclusiones traumáticas que junto al bruxismo favorece la destrucción periodontal.

• Morfología dentaria:

La superficie del periodonto se ve reducida, pues las coronas son cortas y pequeñas, al igual que las raíces.

• Macroglosia:

Cavidad bucal pequeña, debido a un maxilar superior subdesarrollado con paladar estrecho y profundo, lo que hace que la lengua sea protruida y la boca permanezca entreabierta. Se reduce la calidad de la autoclisis permitiendo que los restos alimenticios se depositen entre los dientes.

Factores sistémicos

• Sistema inmunológico:

Déficit en la respuesta antibactericida hacia la enfermedad periodontal.

• Mediadores inflamatorios:

Respuesta inflamatoria exagerada frente a la enfermedad periodontal.

Referencias bibliográficas:

1. Kroll R.G.; Budnick J.; Kobren A.: Inciden-ce of Dental Caries and Periodontal Disease in Down`s Syndrome. J. State D.J. ; 1970 36:151-53.
  2. Keyes DM. Study on the pathogenesis of destructive lesions with Down syez
  3. Lopez Perez R y col. Oral hygiene, gingivitis and periodontitis in persons with Down syndrome. Spec Care dentist 2002 Nov-Dec 22(6) 214-20.
  4. Sakellari D, et al. Periodontal conditions and subgingival microflora in Down syndrome patients. A case control study. J Clin Periodontol 2005 Jun32 (6): 684-90.

Elisa Carballido Ferreira.

Comisión de pacientes con necesidades espaciales del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.

Higienista Dental (Colegiada 280918)

Con la colaboración de: Marina Pericet Carballido (Estudiante de Nutrición Humana y Dietética).