by

ORTODONCIA Y PERIODONCIA

Los Tratamientos Ortodónticos utilizan fuerzas para provocar movimientos dentarios, con la aplicación de estas fuerzas se producen cambios celulares y vasculares en el periodonto. La aplicación de fuerzas ortodónticas continuas sobre la corona del diente producirá movimiento del mismo con su alveolo.

  • Periodonto: Es la estructura “sostén” del diente que esta situada alrededor, se encuentra constituida por:encía, cemento dental, hueso alveolar y ligamento periodontal.

 

Tratamiento ortodóncico en paciente con enfermedad periodontal

Debemos partir de la base que los objetivos terapéuticos serán más limitados. Es fundamental abordar cada caso interrelacionando las distintas áreas. Los tejidos de la cavidad oral están estrechamente interrelacionados, por lo tanto, cuando alguno de ellos enferma, el resto se puede afectar en grado variable dependiendo de su relación funcional y de proximidad física.

Al planificar cualquier tratamiento de ortodoncia, el ortodoncista tiene en cuenta la situación actual de los tejidos óseos y dentarios y su evolución previsible con el fin de conseguir el mejor efecto terapéutico.

En primer lugar, hay que establecer si el complejo del periodonto de protección va a permitir el mantenimiento de la salud periodontal, antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia. Para ello se deben valorar las características físicas de los tejidos gingivales, su grado de inflamación y si existe una cantidad suficiente de encía insertada capaz de soportar el tratamiento de ortodoncia y sus consecuencias en el futuro

La periodoncia se centra sobre todo en el paciente adulto. Al tratar adultos, el ortodoncista tendrá nuevos retos, en los cuales las condiciones, muchas veces, no son las más favorables porque habrán ya perdido elementos o hay elementos con soporte reducido; en contraposición tendremos un paciente más colaborador y que controla, por lo general, mejor la placa que un paciente infantil y/o adolescente, quienes además presentan cambios hormonales que pueden potenciar los fenómenos inflamatorios.

Hay riesgos de recesiones de los tejidos blandos, por lo que deberemos estar atentos. Las técnicas quirúrgicas usadas en estos casos son los injertos gingivales.

 

Factores a considerar:

  • Edad del paciente. No es una contraindicación para el tratamiento de Ortodoncia, pero es más probable que se produzcan factores de hialinización, ya que con los años disminuye la actividad celular y los tejidos se vuelven más ricos en colágeno. Como la respuesta tisular es más lenta, los movimientos deben de ser más suaves.
  • Patologías generales. Diabetes, sobre todo en pacientes descompensados. Suele ir asociado a enfermedad periodontal. Los pacientes con H.I.V. suelen tener mayor complicación de las afecciones infecciosas como la periodontitis.
  • Embarazo. Las hormonas favorecen al desarrollo de gingivitis gestacional, e incluso pueden complicar una periodontitis preexistente.
  • Tiene riesgo potencial para recidiva de enfermedad periodontal tratada, los tejidos siempre están inflamados.
  • Motivación del Paciente. Es la más importante, en cuanto a la actitud del paciente frente a su problema. Ha de ser conocedor de su enfermedad y su evolución.

Indicaciones y contraindicaciones del tratamiento ortodóncico en pacientes periodontales

Indicaciones:

Existen tres tipos de alteraciones en la posición de los dientes susceptibles de tratamiento ortodóncico en el paciente periodontal:

– Malposición al finalizar la erupción definitiva.

– Migraciones dentarias secundarias a parafunciones orales.

– Migraciones producidas por periodontitis.

 

Cualquiera de ellos justifica un tratamiento ortodóncico una vez tratada la afección periodontal.

La ortodoncia se realizará con el objeto de:

  • Mejorar la posición de los dientes y facilitar la realización de prótesis
  • Distribuir adecuadamente las cargas oclusales para reducir el trauma oclusal y la movilidad dentaria.
  • Mejorar la estética, reduciendo los espacios negros interdentarios.
  • Tratar sobremordidas profundas.
  • Tratar mordidas cruzadas anteriores funcionales.
  • Tratar malposiciones con defectos mucogingivales.
  • Tratar impactación de alimentos por malposición.
  • Tratar hiperplasia gingival fibrosa que causa desplazamientos dentarios.
  • Mejorar la topografía ósea:

 

CONTRAINDICACIONES
Falta de control de la inflamación del periodonto. Si se mueven los dientes en presencia de inflamación se produce pérdida de hueso, acelerándose la evolución de la periodontitis activa.
Falta de control oclusal (traumatismo oclusal) en individuos periodontalmente susceptibles.
Imposibilidad de retener los dientes después del tratamiento, por displasias esqueléticas graves o problemas de hábitos musculares.

La inflamación contraindica el tratamiento ortodóncico, también hay otros factores ambientes, personales y locales que contraindican el tratamiento, por ser factores de riesgo de fracaso terapéutico. Ellos son:

 

  • Movilidad dentaria tipo III.
  • Perdida ósea mayor al 75%.
  • Raíces cortas o reabsorción radicular idiopática.
  • Lesión de furca tipo II y III.
  • Historia de abscesos repetidos.
  • Historia de periodontitis Grave.
  • Mala higiene.
  • Tabaquismo (más de diez cigarrillos por día).
  • Mantenimiento profesional inadecuado.

 


Bibliografía

  1. Proffit W. Ortodoncia Teoría y Práctica. Bases biológicas del tratamiento ortodóncico. Madrid. España. 1994; Cap. 9:266-88.
  2. Echeverria García J.J. y col. Manual SEPA de Periodoncia y Terapéutica de Implantes: Fundamentos y Guía Práctica. Periodoncia y Ortodoncia. Editorial Médica Panamericana. 2005; Sección 10, Cap. 2; 241-52.
  3. Varela M. Ortodoncia Interdisciplinaria. Vol. 1. II Ortodoncia y Periodoncia”. Océano/engon. 2004; Cap. 4. Tratamiento Ortodóncico del paciente periodontal 10:1-126.
  4. Álvarez F. Tratamento ortodóncico en pacientes comprometidos periodontalmente. Revista da ABO/JF 2001;10-2.
  5. Melsen, B; Agerback, N; Markenstam, G. Intrussion of incisors in adult patient with marginal bone loss. A J Orthod Dentofacial 1989; 96: 232-8.

 

ELISA CARBALLIDO FERREIRA

Higienista Dental Col. 280918

Comisión de Ortodoncia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *