ORTODONCIA PREVENTIVA

Con la Ortodoncia Preventiva se pretende actuar antes de la aparición de desviaciones o irregularidades, cuándo el diagnóstico indica que éstas se van a producir y podrían alterar el desarrollo de los dientes y huesos. Se indica entre los 3 y 6 años de edad.

La prevención de las irregularidades dentarias exige la retención de los dientes temporales en su correcta posición hasta la erupción de los permanentes.

En la práctica de ortodoncia actual existen dos escuelas de intervención que están enfrentadas:

1. Ortodoncistas a favor del tratamiento precoz, en dentición temporal, que apoyan la ortodoncia preventiva, consideran que ésta permite la corrección parcial o incluso total de una anomalía en un niño en crecimiento. Dicha terapia temprana evita que la anomalía se agrave. Los principales ortodoncistas que han defendido el tratamiento de ortodoncia temprana incluyen Ricketts, Gugino, McNamara, Dale, Frankel, Delaire, Graber, Phillipe, Langlade and Bench (Ousehal & Lazrak).

1. Otros ortodoncistas, rechazan esta propuesta  y esperan a que esté terminado el crecimiento (después de la erupción, completa de todos los dientes permanentes) para aplicar aparatología fija del tipo multibrackets.

Existen tres tipos de tratamientos:

• Reeducación Miofuncional
  • Tratamientos Ortopédicos
  • Tratamientos Ortodóncicos (Removibles o fijos)

• 6 meses erupción del incisivo central inferior deciduo.
  • 6-12 meses los demás incisivos deciduos.
  • 12-18 meses los primeros molares temporales .
  • 18-24 caninos deciduos.
  • 24-36 segundos molares temporales.
  • Después de la evolución de los 20 dientes deciduos, existe un periodo aproximadamente de 4 años en el que se puede considerar la dentadura de leche estable.
  • El primer molar permanente evoluciona hacia los 6 años.

Factores etiológicos y los problemas funcionales se manifiestan durante el crecimiento.

• Ausencia de diastemas
  • Ocupación de espacios
  • Problemas Funcionales
  • Masticación unilateral (para evitar el contacto doloroso con piezas prematuras).
  • Hábitos deformantes (chupete, deglución atípica, respiración bucal, chuparse el dedo, provocando un paladar ojival, mordida abierta o mordida cruzada).
  • Pérdidas de espacio, por traumatismos, necrosis pulpar, frenillo.

Estas maloclusiones se clasifican en:

Maloclusión en clase I (apiñamiento, diastemas, sobremordida, mordida abierta, mordida cruzada posterior o una mordida cruzada anterior).

Maloclusión en clase II (incisivos superiores vestibularizados o dientes inferiores mal colocada)

Maloclusión clase III (protrusión de dientes frontales inferiores o la mandíbula posicionada por delante con respecto a los dientes superiores)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• American Association of Orthodontics. My Life. My Smyle. My Orthodontist. 2013. Glossary of Orthodontic Terms. Available
  • Almeida, R.; Almeida, M.; Oltramari-Navarro, P.; Conti, A.; Navarro, R. & Marques, H. Posterior crossbite-treatment and stability. J. Appl. Oral Sci., 20(2):286-94, 2012
  • Alam, M. K. A to Z Orthodontics. Preventive and Interceptive Orthodontics. Vol 9. Kota Bharu, PPSP Publication, 2012.

Elisa Carballido Ferreira

Higienista dental Col. 280918