by

PERIODONTITIS Y SU RELACION CON LA DIABETES, OBESIDAD Y EL EMPEORAMIENTO DE LA COVID-19

Según los expertos que participaron el 15 de abril en un simposio organizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) en el marco del 2º Congreso Nacional Multidisciplinar de COVID-19, la periodontitis no tratada y en general una higiene bucodental deficiente tiene un impacto negativo y agravante de diversas enfermedades (Alzheimer, enfermedades cardiovasculares etc.).

 

Llegaron a la conclusión, por estudios observacionales, que pese a no poder extraer el origen de la causa-efecto entre mala salud bucal y la COVID 19, hay en proceso varios estudios para apoyar la hipótesis que afirmaría que una periodontitis no tratada también agravaría la COVID-19.

Además, el Dr. Miguel Carasol, co-moderador del simposio y coordinador científico de los grupos de trabajo de SEPA, afirma que factores de riesgo como fumar, diabetes, la inflamación sistémica de la periodontitis y la alteración inmunológica de los pacientes con enfermedad periodontal justificaría la relación periodontitis-agravamiento de la COVID 19. (1)

También encontramos un reciente estudio coordinado por el profesor Dr.Mariano Sanz, Catedrático de periodoncia en la  Universidad Complutense de Madrid, realizado conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar, donde se observa que los pacientes con COVID-19 que están afectados de periodontitis sufren más complicaciones e incluso tienen una tasa de fallecimiento más elevada. Concretamente dicho estudio dice que los pacientes con periodontitis tienen casi nueve veces más posibilidades de morir, cuatro veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y, aproximadamente, 3,5 veces más posibilidades de ingresar en una UCI si están afectados por la Covid-19. (2)

Como hemos citado anteriormente, la periodontitis no tratada supone un riesgo de empeoramiento de la COVID-19 sobre todo en pacientes con la enfermedad más severa e ingresados en UCI con ventilación asistida. Aspirar patógenos periodontales y la respuesta inflamatoria de la periodontitis afirmarían este agravamiento, que tendría aún más riesgo en pacientes con diabetes mellitus y pacientes con obesidad o patología respiratoria previa, ya que la periodontitis puede afectar a la evolución de estos cuadros.

El Dr. Francisco Tinahones, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y presidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), resaltó la prevalencia creciente de la obesidad en nuestra sociedad, así como el “papel tan relevante de esta patología a la hora de complicar la incidencia, gravedad y mortalidad por COVID-19”, por lo que se puede afirmar que si la periodontitis y la obesidad cursan inflamación sistémica, éstas dos enfermedades unidas potenciarían los efectos negativos en nuestro sistema y órganos vitales.

Lo mismo pasa con las personas con diabetes. Presentan en algunos de sus tejidos, incluidos los pulmones, una expresión alterada de la proteína ECA2, que es el receptor del SARS-CoV-2, así como un aumento de la angiotensina 2, lo que las haría más susceptibles al COVID-19. Además, la hiperglucemia se acompaña de una alteración de la inmunidad innata y adaptativa, lo que contribuye también a la gravedad de la infección por SARS-CoV-2 en los pacientes con diabetes. Otros factores que agravarían la COVID-19 en personas con diabetes son: padecer obesidad con diabetes tipo 2, la inflamación endotelial inducida por la infección por SARS-CoV-2 (que agrava la disfunción endotelial observada en la diabetes) y la hipercoagulabilidad que presenta la infección por COVID-19, lo que incrementa la tendencia trombótica en la diabetes. Como explicó el Dr. Juan Girbés, especialista en Endocrinología y Nutrición y coordinador del Grupo de Trabajo SEPA-SED, “todo ello hace que sea más probable que las personas con diabetes presenten sintomatología y tengan cuadros de mayor gravedad de COVID-19, que es lo que se ha observado en la práctica clínica”.

Existen evidencias de la relación entre periodontitis y diabetes, teniendo éstos últimos mayor riesgo de sufrir periodontitis y que ésta sea más agresiva. Tanto diabetes como periodontitis se acompañan de una situación de inflamación crónica subyacente, comparten mediadores y se relacionan con un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares. Por lo tanto y según expuso el Dr. Eduardo Montero, profesor asociado de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y codirector del Estudio DiabetRisk, “asumiendo que la Periodontitis contribuye a la inflamación sistémica de bajo grado y que la infección por COVID-19 da lugar a una respuesta inflamatoria sistémica muy manifiesta, se podría concluir que la periodontitis podría aumentar la respuesta inflamatoria en los pacientes con COVID-19, incrementando el riesgo de complicaciones en estos pacientes”.

Los pacientes con periodontitis presentan mayores cantidades de biofilm y más bacterias patógenas, lo que resulta especialmente relevante en el contexto de COVID-19 por la aspiración de bacterias de la boca, lo cual empeora en pacientes ingresados o en UCIS.

El Dr.Jordi Almirall, intensivista,  miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), afirmó que “está demostrada la relación y la influencia que tiene la periodontitis en la aparición de neumonía bacteriana”. En base a estudios caso-control de base poblacional, se ha demostrado que la periodontitis favorece la aparición de neumonía adquirida en la comunidad y que posiblemente, la periodontitis favorezca la colonización y/o la virulencia de microorganismos que actúan como patógenos pulmonares”. El Dr. Almirall aconsejó que “las personas con  COVID-19 sigan una buena higiene oral para disminuir en lo posible la carga bacteriana susceptible de ser aspirada”, cita que coincide con Dra. Blanca Paniagua, profesora asociada de Grado de Odontología y del Máster de Periodoncia e Implantes en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), la cual recomendó que en los pacientes con COVID-19, y especialmente en aquellos que se encuentran hospitalizados por esta enfermedad y/o que precisan ventilación mecánica, se deben instaurar todas aquellas medidas dirigidas a mantener una buena higiene oral y reducir el acúmulo de placa bacteriana, con el objetivo de evitar o minimizar el riesgo de aspiración de patógenos. (1)

Por todo lo tratado anteriormente, los expertos de una nueva investigación publicada por un equipo internacional en el ‘Journal of Oral Medicine and Dental Research’ afirman que la atención bucodental podría ser una acción potencialmente salvadora, ya que en dicha investigación se concluye que la COVID-19 podría pasar a los pulmones de las personas a través de la saliva, ya que el virus pasa directamente de la boca al torrente sanguíneo, sobre todo si las personas padecen enfermedades de las encías. Por esto mismo, se recomienda a la población que realice medidas sencillas pero eficaces de higiene bucodental para disminuir la acumulación de placa y la consecuente enfermedad periodontal.

 

También, unequipo internacional de investigadores del Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos señalan la aparición de pruebas de que los ingredientes específicos de algunos productos de enjuague bucal son muy eficaces para inactivar el virus SARS-CoV-2. Concluyen exponiendo que se deben realizar más estudios pero mientras tanto, la higiene bucal diaria junto con un correcto control de placa podría cambiar el contexto de la enfermedad y salvar vidas. (3)

 

Haciendo referencia a los enjuagues bucales, recientes investigaciones in vitro e in vivo han demostrado que los enjuagues bucales a base de cloruro de cetilpiridinio (CPC) y/o de povidona yodada tienen actividad virucida y podrían ayudar a prevenir la infectividad de la COVID-19, aunque, según el Profesor Herrera, codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la UCM y ex presidente de SEPA, se necesitan ensayos clínicos para verificar esta hipótesis. (4)

Dicha hipótesis también la avala el Profesor Mariano Sanz Alonso el cual junto con su grupo de investigación publicaron un artículo en la prestigiosa revista Journal of Oral Clinical Investigations, en el que describieron cómo los colutorios con CPC y/o Povidona Yodada podrían utilizarse para disminuir la carga viral, sobre todo en el contexto de la atención odontológica ya que las vías de entrada del virus en la cavidad bucal y los agentes antimicrobianos tienen demostrada actividad virucida. (2)

En conclusión. Debemos hacer más hincapié , en reforzar las medidas de higiene bucodental, introducir en dichas medidas colutorios con CPC y así tener un correcto control de placa para concienciar a la población general de la importancia de dicha higiene para prevenir la enfermedad periodontal, tratarla y mantenerla de estar ésta activa y así evitar un empeoramiento de la COVID-19.

 

BIBLIOGRAFÍA:

1: https://www.eldentistamoderno.com/2021/04/la-periodontitis-favorece-el-agravamiento-de-la-covid-19/

2: Prof Mariano Sanz Alonso, Marzo 2021, “Hemos demostrado que existe una asociación clara y significativa entre padecer periodontitis y tener una progresión más severa de la Covid-19” Entrevista en la Revista Dentistas, Madrid, edita Consejo General de Dentistas de España RCOE, Dentistas es una publicación bimestral impreso en España, Nº 48, 58 páginas.

3: https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/higiene-bucal-adecuada-ayudar-reducir-gravedad-covid-19_95566_102.html

4: https://gacetadental.com/2021/02/los-pacientes-con-periodontitis-tienen-casi-9-veces-mas-posibilidades-de-fallecer-si-sufren-covid-19-102533/

Marta Estevez

Higienista dental.

Col.280956

Comisión de periodoncia del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *