by

ALTERACIONES EN LA CAVIDAD BUCAL POR LA ENFERMEDAD CELIACA

La enfermedad celiaca (EC) es una enfermedad autoinmune, sistémica, inflamatoria, crónica que se le caracteriza por afectar al intestino delgado, impidiendo que este absorba los nutrientes y desencadenando intolerancia a los alimentos que contienen gluten (trigo,centeno,cebada y avena).

Además de síntomas intestinales y digestivos también podemos encontrar síntomas orales que comprometen la salud bucal del paciente .

Estos síntomas orales pueden ayudar a realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca ,ya que estos pueden diagnosticarse antes del comienzo de los síntomas digestivos lo cual podría ayudar a evitar que se desarrollen patologías más graves.

 

MANIFESTACIONES ORALES

Existen una gran variedad de manifestaciones de la EC en las que se encuentran las manifestaciones orales. Al ser tan variadas, es muy importante su precoz reconocimiento, ya que, en ocasiones, es la única forma en la que se presenta la enfermedad siendo muy importante derivar al paciente al especialista para realizar un diagnóstico lo más rápido posible. Entre las principales manifestaciones podemos destacar defectos del esmalte dental, erupción retardada, estomatitis aftosa recurrente, dermatitis herpetiforme y glositis atrófica .

 

  1. DEFECTOS DEL ESMALTE

Estos defectos suelen estar causados por factores inmunitarios y trastornos nutricionales como la falta de calcio, ácido fólico,vitamina B y defecto de mineralización lo que puede dar lugar a hipoplasias,malformaciones del esmalte,retraso de la erupción dentaria ….Esto puede aparecer tanto en dentición temporal como permanente,con prismas más cortos, más irregulares y menos sustancia interprismática. Estas alteraciones se presentan de forma simétrica y cronológica, e incluso pueden incluir fisuras y pérdidas completas del esmalte .

 

 

2.ESTOMATITIS AFTOSA

 

La causa exacta de la estomatitis aftosa recurrente es desconocida, se sabe que es de origen autoinmune o esta asociada a deficiencias de nutrientes como hierro sérico ,ácido fólico y vitaminas B5 y B12 dando como resultado en la mucosa oral varias úlceras con forma redondeada con un halo eritomatoso y un fondo amarillo gris .

 

3.DERMATITIS HERPETIFORME

 

La dermatitis herpetiforme además de aparecer en la piel también puede haber episodios en la cavidad oral dando lugar a eritemas y lesiones vesiculobulosas que se rompen con facilidad que se transforman en úlceras dolorosas.

 

4.GLOSITIS ATRÓFICA

 

La glositis atrófica en ocasiones puede ser la única manifestación clínica de la EC debido a la atrofia de las papilas filiformes dando como resultado lengua roja,brillante y lisa.

Además de estas hay otras manifestaciones que es más raro que pero en algunos casos se han descrito casos como liquen plano y xerostomía por exposición al gluten ,dando lugar a una disfunción de la glándula parótida y un menor flujo salival. Las alteraciones en el esmalte, junto con la glositis atrófica, son los principales motivos de cariogénesis en el paciente celiaco.

 

PREVENCIÓN

1- Visitar a los profesionales dentales a realizar revisión ya que muchas veces se diagnóstica a través de las lesiones bucales.

2-Utilizar para realizar la higiene dental diaria productos libre de gluten .

3-La alimentación además de ser sin gluten ,reducir la ingesta de azúcares ya que al tener defectos en el esmalte y en algunos casos disminución del flujo salival aumenta la incidencia de caries .

4-En caso de padecer úlceras utilizar productos con ácido hiarulónico para favorecer la cicatrización y disminuir la molestias.

5-Utilización de flúor profesional en los casos que recomiende el profesional para aumentar la mineralización del esmalte.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • https://www.gacetadental.com/2011/09/revisin-sistemtica-alteraciones-del-esmalte-dental-en-la-enfermedad-celiaca-25662/#
  • Bardellini E, Amadori F, Ravelli A, Salemme M, Lonardi S, Villanacci V, et al. Histopathological findings in the oral mucosa of celiac patients. Rev esp enfeRm dig. 2014;106(2):86–91.
  • Jackson JR, Eaton WW, Kelly DL. Neurologic and Psychiatric Manifestations of Celiac Disease and Gluten Sensitivity NIH Public Access. 2013;83(1):91–102.
  • Tovoli F. Clinical and diagnostic aspects of gluten related disorders. World J Clin Cases. 2015;3(3):275.
  • Cd Despite, European W, Dc A. Coeliac disease in the oral mucosa? 2014;106:73– 6. 5. Ludvigsson JF, Biagi F, Kelly C, Murray JA. The Oslo definitions for coeliac disease and related terms. NIH Public Access. 2014;62(1):43–52. 6. Paul SP, Kirkham EN, John R, Staines K, Basude

 

Nazaret Martín García

(Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de Higienistas dentales de Madrid).

Higienista dental

Col. 282791

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *