by

Trastorno del Espectro Autista (T.E.A)

Entrevistamos a Ángela, madre de una mujer de 17 años, diagnosticada de TEA.

 

Al poco tiempo de nacer su madre se da cuenta de que su hija no interactúa como otros bebés, no responde a estímulos, no obedece a su nombre al ser llamada, directamente pasa a andar sin fase de gateo. Actualmente se comunica mediante sonidos, no habla.

A la hora de la exploración en clínica, se deja explorar, pero los ruidos del material rotatorio le asustan, los espacios desconocidos o las personas con vestimenta clínica, se impacienta en la sala de espera si se demora su entrada

  • ¿Cómo fue el diagnostico?

Después de acudir a diferentes sitios, y dar diferentes diagnósticos o decir que no tenía nada, incluso en el Jardín de Infancia que la empecé a llevar (1 hora al día), donde me dijeron que era sorda. Acudimos a un Centro especializado y fue allí donde nos dieron el diagnostico

  • ¿A qué edad le diagnostican el TEA?

Con veinte meses

  • ¿Cómo fue la evolución de la dentición?

La dentición fue normal no sabe comunicar si tiene dolor, o molestias, de hecho, las primeras caries las detectó su madre viendo “unos puntitos oscuros“.

  • ¿A qué edad le empezó a cepillar los dientes a su hija?

No recuerda la edad, pero sabe que fue cuando comenzaron a salir las muelas.

  • ¿Cómo fue el proceso?, ¿de qué manera fue introduciéndose el hábito de la higiene oral?

Fue lenta y difícil. Al principio con ayuda visual de pictogramas con una secuencia de los pasos, aunque al principio (casi sin pasta) porque no sabía escupirla y se la tragaba, contábamos hasta 10 (es decir el cepillado duraba 10 segundos).

Con el tiempo mi hija entiende mucho mejor las palabras y además hemos creado la rutina con la agenda y sabe cuándo toca el cepillado, ahora está aprendiendo a hacerlo sola. Por las mañanas nos resulta imposible el cepillado, al medio día lo realiza en el centro al que acude regularmente y por la noche lo hace en casa. La espuma le agobia en boca, pero ya ha aprendido a escupir la pasta.

Sus padres idearon una secuencia de pictogramas:

agua, cepillo, pasta, boca, escupir.

 

  • ¿Como fue su primera visita odontológica?, ¿Con que edad?

Fue con 5 años más o menos, todavía tenía las muelas de leche, le hicieron una revisión y la verdad fue una experiencia buena, la odontóloga conocía alguien con autismo y empatizó enseguida con nosotros. Se acercaban sin miedo y la dejaban su tiempo a la niña sin prisa.

  • Actualmente tiene algún hábito ¿respiración bucal, onicofagia, chupar o morder objetos o el dedo?

Actualmente NO, cuando era pequeña chupaba todo y de hecho llevó chupete para dormir hasta los 8 años, hasta que un odontólogo nos dijo que si seguía con el chupete se deformará el paladar y se lo quitamos de un día para otro. Gracias a ese consejo se le corrigió el paladar y la mordida al quitar el chupete.

  • ¿Cuándo empezó a cepillarse ella sola y a tener el control del cepillado?

Lo está consiguiendo ahora con 16 años, seguimos guiándola verbalmente.

 

Las personas TEA tienen una alteración en el desarrollo temprano que afecta a la comunicación, al lenguaje, a la capacidad para relacionarse con las otras personas y a la variedad de intereses y juegos. Las alteraciones y dificultades que implican, están causadas por cambios en algunas partes y funciones del cerebro que aún no se conocen con suficiente profundidad.
Los balbuceos del bebe, suelen representar los precursores al habla. Se puede decir que esta “jerga” propia de los más pequeños, forma parte de su evolución y desarrollo lingüístico.
Cuando este balbuceo en los niños no desaparece con el tiempo para dar lugar a nuevas palabras y frases, se convierte en una jerga. Su manera de “hablar” es esa porque no tienen el nivel expresivo que implica para elaborar una frase correspondiente al contexto.

Son personas con muchísima sensibilidad.
Meltdowns, ¿Qué es?

Un meltdown es una respuesta automática a situaciones de estrés o abrumadoras. La persona pierde el control de sus acciones. Puede resultar en gritos, llantos o insultos, así como en conductas físicas como por ejemplo patadas, mordidas o golpes. Es importante entender que esta situación no es lo mismo que un simple berrinche. Un meltdown sucede cuando se sienten abrumados y no son capaces de expresar esta angustia de ninguna otra forma. Los gritos pueden aparecer antes de un meltdown como síntomas menores. La persona grita como mecanismo de defensa cuando se siente saturado, pero no llega a un ataque completo. Su audición o comprensión del lenguaje no tienen por qué estar afectados para que el niño comience a gritar.

La rutina es muy importante para los niños con autismo, es clave mantenerla estructurada y predecible para evitar posibles angustias.

  • Técnica de Cepillado

Tienen más limitaciones físicas y psíquicas, lo que impide al paciente realizar un cepillado adecuado, no suelen tener psicomotricidad fina o la tienen muy limitada.  El cepillo es aconsejable suave y de cabezal pequeño, con el mango  adaptado.

El dentífrico con sabores suaves. Es importante la cantidad de pasta a poner sobre el cepillo y la concentración de flúor de la misma (adecuados a la edad del paciente). Con la recomendación de las sociedades científicas de : “NO” necesidad de aclararse tras el cepillado.

Tiempo de cepillado: intentar ir aumentando el tiempo hasta llegar a los dos minutos. Se les pueden poner videos o canciones de temas de higiene oral.

El tipo de dieta suele ser blanda y pegajosa por las dificultades al masticar o deglutir. Los múltiples fármacos que toman diariamente (algunos pacientes), suelen tener mayor riesgo de desarrollar enfermedades bucodentales como caries, pérdida dental prematura, enfermedad periodontal. Es por ello que :

Se aconseja dieta NO cariogénica evitando comer azucares e intentando comer comida solida.

Como bien dice la escritora, Rosemary Crossley: “Que no puedas hablar no significa que no tengas nada que decir».

Agradecimiento a Ángela por hablarnos de su experiencia como madre de una niña con TEA y como no a los principales protagonistas de este post a las personas con necesidades especiales.

 

Elisa Carballido Ferreira (Higienista Dental Colegiada 280918)

María Garrido Valencia (Higienista Dental Colegiada 280543)

Comisión de Pacientes con Necesidades Especiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *