Un blanqueamiento es un aclaramiento de los tejidos naturales del diente, por lo que no va a aclarar las restauraciones, carillas, ni coronas que pueda llevar el paciente. Esto hay que explicarlo y matizar, que si es necesario lo cambiaremos a posteriori, una vez asentado el color definitivo en las piezas dentales. Pudiendo elegir los composites, o porcelanas, acorde al color conseguido en el blanqueamiento.
Debemos hacer una ortopantomografía y una revisión completa previa a cualquier tratamiento estético para descartar posibles patologías, en el caso de que tuviera alguna infección o enfermedad periodontal no controlada, por supuesto, lo resolveremos antes de comenzar el blanqueamiento.
El paciente tiene que ser mayor de edad y firmar el consentimiento.
Valoración y planificación del blanqueamiento:
Una vez confirmado un estado óptimo de salud bucal, podemos comenzar con la estética dental del paciente.
Para valorar el blanqueamiento necesitamos:
- Panorámica: Para tener una visión generalizada de la boca.
- Anamnesis: le solicitaremos al paciente que nos indique toda la medicación que toma y si consume algún producto de herbolario. En caso afirmativo, debemos estudiar si es compatible con el blanqueamiento, en el caso de no serlo, debemos suspenderlo al menos una semana antes de comenzar el blanqueamiento. De ser un medicamento pautado por su médico, deberemos mandar al paciente a su ambulatorio para consultar, si es posible la suspensión del medicamento durante el tiempo que dure el blanqueamiento dental, siempre será su médico el que autorice dicha suspensión temporal y posterior proseguimiento.
- Guía de color: Le haremos al paciente una sesión de fotos intraorales, incluida una con registro de color.
Para planificar el blanqueamiento necesitamos clasificar al paciente según su necesidad:
- Paciente joven: Haremos una sesión con lámpara con peróxido de carbamida o si se decide usar peróxido de hidrógeno, lo aplicaremos a un porcentaje bajo y finalizaremos con jeringas ambulatorias. (5)
- Paciente con Sensibilidad dental: Le haremos un tratamiento previo para tratar la sensibilidad y después comenzaremos a blanquear ambulatoriamente mediante una o dos jeringas blanqueadoras a porcentajes bajos, si lo tolera bien, continuaremos con una sesión clínica con peróxido de carbamida y finalizáremos con una o dos jeringas más ambulatorias del mismo porcentaje. (4)
- Paciente con tinción por tetraciclina y paciente con color difícil: Comenzaremos con la parte ambulatoria con porcentajes altos y luego sesión clínica con peróxido de carbamida. Haremos doble blanqueamiento por lo que repetiremos este proceso dos veces.
- Pacientes con boca sana que buscan una estética muy luminosa: Les realizaremos la sesión clínica con peróxido de hidrógeno con o sin lámpara y combinaremos la sesión con tres o cuatro jeringas de aplicación ambulatoria.
- Hay estudios que confirman que la acción del peróxido de hidrógeno por sí mismo es capaz de blanquear los dientes en una sola sesión de 20 minutos. Una lámpara de luz LED puede aumentar este efecto de blanqueamiento en 0,4 unidades, pero esta diferencia es prácticamente inapreciable por los pacientes y por algunos profesionales. (4).
Los protocolos deben ser muy personalizados por lo que pueden modificarse por el grado de pigmentación y por las peculiaridades del paciente.
Realización del tratamiento:
- Comenzaremos con una profilaxis, para retirar todo cálculo y manchas extrínsecas.
- Haremos una sesión fotográfica y registráremos el color inicial de partida.
- Confeccionáremos al paciente unas férulas para blanqueamiento a medida, transparentes y cómodas.
- Realizaremos el tratamiento con el protocolo personalizado elegido.
- Revisaremos al paciente una vez concluido todo el tratamiento y repetiremos la sesión fotográfica, actualizando el color conseguido.
Instrucciones al paciente:
El blanqueamiento es un tratamiento que requiere las habilidades del profesional, pero también el compromiso del paciente por lo que hay que explicarle la importancia de seguir las instrucciones dadas, pues, cuanto más se esfuerce, mejor van a ser sus resultados. Para ello, le daremos una lista de los alimentos a evitar y unas instrucciones detalladas de cómo aplicar el tratamiento en casa. Recomiendo no escatimar en este tiempo con el paciente para que no le surjan dudas en casa o posibles complicaciones, de las que más tarde hablaremos.
Alimentos a evitar durante un blanqueamiento dental:
- Café.
- Infusiones.
- Vino tinto.
- Cerveza negra.
- Refrescos con color.
- Zumo de frutas con color.
- Carnes rojas poco hechas.
- Tomates, remolachas, calabazas, zanahorias, brócoli.
- Chocolate negro.
- Condimentos como cúrcuma, azafrán, colorantes alimentarios.
- Salsas rojas, mostaza, kétchup, salsa de soja, salsa rosa.
- Vinagre de Módena o de jerez.
- Fresas, moras, frambuesas, cerezas, granadas, arándanos, ciruelas, melocotones, naranjas o cualquier otra fruta con color.
Algunos pacientes insisten en la idea de tomar ciertos líquidos, no recomendados durante el tratamiento, como el café o algún refresco, utilizando una pajita. Da la sensación de que esto puede funcionar, o al menos reducir la interacción con los dientes anteriores, pero se estima que los líquidos se mueven por la mucosa, aunque intentemos que no lo hagan, por lo que, puede, que algo si acabe interaccionando con las superficies dentales. Por el momento, no he encontrado evidencia científica que nos dé la certeza que necesitamos para confirmar alguna de estas hipótesis.
Evitar también:
- Tabaco.
- Pintarse los labios.
- Dentífricos con color.
Algunas pastas dentífricas compatibles con el blanqueamiento:
- Colgate pro-alivio.
- Bexident-dientes sensibles.
- Lacer oros.
Complicaciones en el blanqueamiento:
En caso de dolor, podemos recomendar:
- Alternar las noches de aplicación ambulatoria.
- Aplicar por el día gel desensibilizante, durante una hora, en la férula de blanqueamiento.
- Analgésia.
- Suspensión del tratamiento.
En caso de quemadura en mucosa, por peróxido:
- Limpiar bien la zona con agua y aplicar vitamina E pura.
En caso de no obtener ningún tipo de resultados:
Se estima, que un porcentaje muy bajo de los pacientes sometidos a tratamiento de blanqueamiento no consiguen aclarar nada. Esto puede ser debido a varios motivos.
En primer lugar, habría que descartar que no sea porque no se haya aplicado correctamente el tratamiento en casa o porque no haya cumplido las restricciones alimentarias. Una vez descartado esto, hay que revisar de nuevo posibles medicamentos que hayamos podido pasar por alto. Un alto porcentaje de los fracasos del tratamiento son debidos a estos temas. En cualquiera de estos casos hay que explicar de nuevo instrucciones y volver a realizar el tratamiento.
Sólo excepciones no se consiguen ningún tipo de resultado, en estos casos lo mejor es suspender el tratamiento y en mi opinión lo más justo es devolver el importe aportado.
En pacientes bruxistas, confeccionáremos la férula para el blanqueamiento con mayor grosor con el objetivo de evitar la perforación de la misma. En los casos severos donde les resulta un inconveniente, dormir sin su férula de descarga, pautáremos el blanqueamiento ambulatorio de forma diurna para que no interfiera en el descanso del paciente y en su ATM.
Seguimiento del paciente:
Es recomendable, y los pacientes lo agradecen, incluir en sus revisiones anuales, la actualización del estado de su estética dental, en este caso, del color.
Tras la nueva profilaxis, a los pacientes que lo requieran, pautáremos, un procedimiento más cortito de blanqueamiento con peróxido de carbamida, para mantener un color aclarado y lo más luminoso posible. Esto aumentará la confianza del paciente y sonreirá más.
Bibliografía:
- https://laceroralhealth.com/productos/laceroros-pasta-dentifrica/
- https://www.isdin.com/producto/bexident/dientes-sensibles-pasta-dentifrica
- https://www.colgate.com/es-uy/products/toothpaste/colgate-sensitive-pro-alivio-inmediato-encias
- https://www.elsevier.es/es-revista-the-european-journal-esthetic-dentistry-312-articulo-evaluacion-eficacia-clinica-un-sistema-X2013148810912008
- https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652000000100004
- https://repositoriobibliotecas.uv.cl/bitstream/handle/uvscl/10702/Abby_noaccesible_.pdf?sequence=1
Natalia de Castro
Higienista dental – Col.280794
Responsable comisión protocolos clínicos