Desinfección de cepillo de dientes ¿Es necesario?

El cepillo de dientes en la principal herramienta con la que contamos para la eliminación mecánica de la placa bacteriana y restos de alimentos.

Normalmente la recomendación que damos los profesionales dentales sobre su uso es , que como mínimo, nos cepillemos dos veces al día durante dos minutos, pero ¿quién cepilla al cepillo?

Podemos afirmar que los cepillos de dientes acumular altos porcentajes de microorganismos patógenos y oportunistas, desde bacterias enterica a hongos-levaduras e incluso en algunos estudios afirman que también podría mantenerse viable el virus herpes simple tipo-I.

Un factor importante en el grado de contaminación microbiana de los cepillos dentales es su tiempo de recambio. La recomendación más adecuada es  que los cepillos dentales se cambien cada tres meses, en ningún caso se deberían usar más de seis meses y se deberían cambiar cuando se presenten inflamaciones o infecciones virales de la garganta y/o la boca, para evitar que el cepillo actúe como reservorio.

El los pacientes periodontales, tenemos que decir, que el cepillo de dientes puede facilitar la diseminación/trasmisión de microorganismo patógenos ya que las bacterias periodonto patógenas contaminan sus cepillos tras  cada cepillado, perpetuando un el circulo de inoculación/reinfección.

¿Entonces qué podemos hacer?

Recomendaciones para nuestros pacientes:

• No intercambiar los cepillos de dientes, algo que puede ser tan sencillo de recordar, en ocasiones, puede ser difícil de cumplir cuando hablamos de edades infantiles en lugares que no sean su domicilio, como el comedor escolar.
  • Hay una costumbre muy arraigada de colocar todos los cepillos de dientes de la familia juntos en el mismo espacio, esto puede favorecer la contaminación de unos cepillos a otros.
  • Evitar que haya humedad prolongada de los filamentos del cepillo, esto se consigue controlar si la capucha de los cepillos tiene orificios.
  • Lavar el cepillo de dientes con algún antiséptico bactericida, con un gesto tan sencillo como realizar una par de pulverizaciones con algún colutorio con propiedades bactericidas sobre el cabezal del cepillo tras su uso podemos controlar los microorganismos patógenos y oportunistas.

-Contaminación in vitro de cepillos dentales. Paola Andrea Gaviria. Heidy Liliana Rosales, Adolfo Contreras. Revista estomatología. \ólumen9No. 2-Septiembre200l.

-Identificación de bacterias periodontopáticas en cepillos dentales con y sin agente antibacterial. Adriana Jaramillo, Natalia Aragón, Lina María García. Revista CES odontología ISSN0120—971X, volumen 28No primer semestre de 2015.

Leonor Martín-Pero Muñoz

Higienistas Dental. 280130

1. // Responder

Muchísimas gracias por compartir este artículo tan interesante, Leonor.

¿Nos recomiendas algún antiséptico bactericida en concreto?

Un saludo.

Verónica.

2. // Responder

Hola Verónica
    El abanico de antisépticos que controlan la activad microbiana es amplio, te remito a los que tienen probada su evidencia como la clorhexidina, aceites esenciales, CPC, triclosan.
    Te dejo algún enlace para ampliar lectura sobre el tema por si es de tu interes.
    Muchas gracias