Cuando los dientes de leche no se han caído y erupcionan los dientes definitivos, los cuales crecen por detrás formando una “doble fila”.
Durante la exfoliación fisiológica, los dientes de leche sufren un proceso de destrucción o reabsorción de sus raíces (rizolisis), producido por la dentición permanente situada por debajo, cuando comienza su migración dentro de los maxilares hacia la cavidad oral.
Este proceso, en principio, sucede sin alteraciones de manera natural, pero se puede ver alterado por traumatismos, caries en la dentición temporal, anquilosis, erupción ectópica, apiñamiento dental………
Los niños comienzan con el recambio de los dientes de leche a definitivos a partir de los 6 años, aunque cada niño lleva su ritmo.
La convivencia de ambas denticiones es más frecuente en los incisivos inferiores (aunque puede darse el caso, de que aparezca en otros dientes) y no es recomendable que se extienda mucho en el tiempo ya que puede provocar posibles alteraciones como malposicion dentaria.
Se recomienda revisar por su odontopediatra y su ortodoncista para decidir la conveniencia o no de la extracción de las piezas de leche y dejar espacio a las permanentes.
Elisa Carballido Ferreira
Higienista Dental