by

COMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

La primera cuestión que debemos plantearnos es ¿qué es un artículo científico? Para responder a esta cuestión nos remitimos a la guía para la redacción de artículos científicos publicada por la UNESCO donde nos señala que la finalidad esencial de un artículo científico “es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna “, por lo que podemos decir que un artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación, y debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que se quiere transmitir”.

Un artículo científico debe estar fundamentado teóricamente, donde las ideas deben estar jerarquizadas de acuerdo con nuestros objetivos y los resultados de la investigación. Se ha de eliminar frases inútiles, ser breve, expresar el mayor número de ideas con el menor número de palabras posibles.

Podemos identificar tres fases en la elaboración de un artículo:

Primera fase, antes de ponernos a escribir:

  • Buscar y organizar la información.
  • Estructurar el documento.
  • Elaborar un primer borrador sobre el que trabajar.
  • Elaborar un guión de los puntos que deseamos tratar en el texto.
  • Ordenar todo el material de que disponemos (notas, fotos, tablas…..) según nuestro guión.

Esta primera fase ocupará un 50 % de nuestro tiempo.

Segunda fase, escribir, cuidando:

  • Lenguaje
  • Ortografía.
  • Presentación.

Esta segunda fase nos ocupará el 25 % de nuestro tiempo.

Tercera fase, después de escribir:

  • Revisión.

Esta tercera fase nos ocupará el 25 % de nuestro tiempo.

Las partes de un artículo las podemos resumir en: (estructura básica)

PRESENTACIÓN 

TÍTULO

Debe ser claro, fácil de entender, conciso. Su extensión debe tener la menor cantidad de palabras posibles que describan los contenidos del trabajo, se recomienda que sean 10-15 palabras y no contener sobreexplicaciones.

Es aconsejable que el titulo sea escrito después de redactar el núcleo del artículo.  No utilizar abreviaturas y usar tiempo afirmativo.

 

AUTORES

Indicar apellidos y nombre completo de autor o autores, titulación profesional y su afiliación institucional. Se recomienda poner mail de contacto.

 

RESUMEN

Nos permite identificar los aspectos básicos del artículo de forma rápida y exacta. Sirve para despertar el interés del lector para leer la totalidad del artículo. Se recomienda que no exceda de 250 palabras y debe escribirse en pasado. Debe incluir:

-Objetivo y enfoque del trabajo.
-Descripción de la metodología.
-Resumen de los resultados.
-Principales conclusiones.
-No se incluyen referencias bibliográficas.
-Debe ser escrito al terminar todo el artículo.

 

PALABRAS CLAVE

Nos permite identificar los conceptos esenciales del artículo.

Debemos tener en cuenta que la búsqueda en los bancos de bibliografía suele realizarse precisamente por estas palabras clave, por lo que es importante elegirlas adecuadamente.

El número indicado es de 3 a 10 palabras clave o frases cortas y dichas palabras clave se deben incluir en el resumen redactado.

ESTRUCTURA BÁSICA DEL CUERPO DEL TEXTO

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la introducción es presentar de forma concisa los objetivos del trabajo, así́ como una breve reseña del estado actual de los conocimientos en este campo.

Al contrario que en el resumen, habrá que cuidar no adelantar resultados ni conclusiones.

Debe contener:

  • Antecedentes: ¿Qué se sabe, qué se cree del problema?
  • Interés que tiene en el contexto científico
  • Presentación de la pregunta por que se ha hecho el trabajo
  • Breve reseña de los trabajos previos existentes acerca del tema.
  • Finalizar con la hipótesis, pregunta de investigación y/o los objetivos de mi trabajo.

MATERIAL Y MÉTODOS

En este apartado se debe responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se hizo?. Se debe dar detalle de todos y cada uno de los pasos que se siguieron para obtener los resultados y de los materiales usados.

Tipos de artículo que podemos escribir:

  • Artículo original : Es el resultado de un proceso de investigación que parte de una hipótesis de trabajo y de unos objetivos específicos para llegar a unas conclusiones concretas, mostrando además unos resultados científicos determinados, así como la discusión y análisis de éstos.
  • Artículo original breve: 
Similar al artículo original, pero con menor extensión, al ser producto de una investigación también menor; suele utilizarse para presentar estudios descriptivos o retrospectivos.
  • Nota o caso clínico : Adecuado para la exposición, descripción y discusión de casos muy inusuales o infrecuentes, observadas en un individuo o un grupo pequeño de individuos; suele incluir su posible tratamiento o intervención.
  • Artículo de revisión-Revisión bibliográfica: Texto que de forma completa, estructurada sencilla, aporta una visión general sobre un tema desde todas sus posibles perspectivas, ofreciendo una síntesis de los conocimientos actuales disponibles al respecto; suele hablarse de revisiones narrativas o literarias (que sintetizan los conocimientos mediante una selección de lo publicado) de revisiones sistemáticas (que sintetizan los conocimientos a partir de una identificación exhaustiva de lo publicado)

RESULTADOS

Los resultados deben cumplir dos funciones:

  1. Expresar los resultados de los experimentos descritos en el “Material y Métodos”.
  2. Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto.

El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Siempre que sea posible utilizaremos tablas, figuras o documentación fotográfica que aporte una mayor claridad, sobre todo, en los casos de datos numéricos y descripciones de formas.
 Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado.

 

DISCUSIÓN

Comenzar la Discusión con la respuesta a la pregunta de la Introducción, seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran. Evitar sacar más conclusiones de las que sus resultados permitan.

Esta sección se escribe en presente (“estos datos indican que”), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica.

Podemos incluir necesidades futuras de investigación (perspectivas).

COMPLEMENTOS

BIBLIOGRAFIA

En un artículo científico únicamente se admite relacionar bajo este epígrafe aquellas referencias bibliográficas que han sido directamente citadas en el texto.

La bibliografía se citará según la normativa exigida por la revista elegida o la editorial científica, por ello existen diferentes normas reconocidas internacionalmente y que deben ser tenidas en cuenta por el investigador.

Entre las normas más usadas se encuentran:

  • VANCOUVER. El sistema de Vancouver toma su nombre de una reunión celebrada en Vancouver (Canadá) en 1978, que llevó a la creación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Este fue desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Estructura general: Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año; volumen (número): página inicial-final del artículo. Si los autores fueran más de seis, se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura et al.

El nivel de actualización del artículo científico se determinará atendiendo a las bibliografías consultadas y que se encuentren en los últimos 5 años de publicación.

AGRADECIMIENTOS

Este apartado es optativo, por lo que no ha sido reseñado en la estructura básica.
Suele situarse al final del cuerpo del artículo (tras los resultados y discusión) y precediendo a la bibliografía.

En él se incluyen todas las aportaciones de aquellas personas que no han firmado el artículo y que han colaborado de alguna manera con él: ayuda técnica, revisiones y sugerencias, apoyo en muestreos o experimentos y facilidad de acceso a colecciones y bibliotecas. También se incluyen los agradecimientos por las ayudas financieras (proyectos, subvenciones, becas) que han sido concedidas para la realización del trabajo.

 

 

Leonor Martin-Pero Muñoz

Higienista Dental. 280130

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *