by

COVID-19: Recomendaciones de higiene oral.

En estos días muchos de nuestros pacientes se encuentran en casa en aislamiento y son positivos a COVID-19, ya sabemos de una manera bastante extendida, como deben ser las medidas de higiene y desinfección en el hogar para evitar la transmisión entre los miembro de un misma familia, pero nos gustaría recordar cuales son las medidas que debemos hacer en el entorno oral tanto para los autocuidados como para la prevención de la transmisión del coronavirus-19, así se los podrás contar a tus pacientes.

El SARS-COV2 (coronavirus) tiene una estructura exterior de glucoproteínas en forma de espículas con la que consigue unirse a los receptores de la células humanas. Debajo presenta una bicapa lipídica que protege su material genético.

El virus infecta las células humanas a través de los receptores ECA2 que están en muchas de las células de los alveolos pulmonares (por eso esta infección produce afecciones pulmonares) y también están presentes en la boca sobre todo en la lengua, siendo entonces la lengua un reservorio para este virus. En un estudio reciente han visto que este virus en su primera semana de infección se replica y es activo en la vías respiratorias altas (garganta) .

Qué recomendaciones les puedes dar a tus pacientes:

• Evitar contaminación cruzada: no colocar los cepillos de todos los miembros de la familia en un mismo vaso; esta costumbre no ha sido buena idea nunca, pero ahora toma mucha más importancia ya que podemos ser portadores asintomáticos del virus y no saberlo y juntar los cepillos favorece la contaminación de unos con otros.
  • Colocar los cepillos en posición vertical, así favorecemos que se sequen más rápido y evitamos la proliferación de microorganismos.
  • Si tu cepillo tiene capucha, esta debe tener orificios para favorecer el secado.
  • Cambiar el cepillo tras un proceso infeccioso, en este caso es de especial importancia por que aún no sabemos la capacidad de reinfección de este virus y nuestro cepillo podría ser el trasmisor a los demás cepillos de la familia o a ti mismo.
  • Higiene interproximal: para hacer un control total del biofilm (seda/cinta, cepillos interproximales e irrigadores) según necesidades y características individuales de nuestros pacientes.
  • No olvides que se debe limpiar la lengua ya que es un reservorio de microorganismos, es una recomendación que damos siempre pero ahora cobra una especial relevancia ya que la lengua tiene receptores ECA2 (en alta densidad) por lo que es un reservorio para este virus; la higiene de la lengua reduce la carga microbiana y limitamos el reservorio, con especial interés en aquellos pacientes que tienen lengua fisurada.
  • Desinfección de cepillo tras su uso, los patógenos ambientales pueden contaminar los filamentos del cepillo, si la viabilidad en las superficies del coronavirus es: en cobre 4 horas, cartón 24 horas, acero inoxidable 48 horas y plástico 72 horas, podemos concluir que la desinfección de nuestro cepillo es de gran importancia para mantener su correcta limpieza. También es recomendable que no se comparta el mismo tubo de pasta de dientes, ya que se puede favorecer la contaminación cruzada.
  • Uso de colutorios, que ayudan a disminuir la carga de microorganismos en la boca. El cloruro de cetilpiridinio (CPC), es un químico de uso diario que podemos recomendar a largo plazo y que tiene   una sustantividad de 3 a 5 horas nos puede ayudar a controlar la carga microbiana oral, siendo útil enjuagarse tres veces al día durante el proceso activo del CORONAVIRUS-19 ya que se ha visto que tiene efecto sobre la envuelta lipídica del virus inactivándola, aunque tenemos que decir que todavía la evidencia científica es limitada. El CPC puede tener un efecto preventivo en las vías respiratorias ya que disminuye la carga viral en boca ayudando a prevenir el contagio, para esto se recomienda hacer gargarismos. También puede ser útil hacer enjuagues con CPC antes de los procedimientos en la consulta dental.

Bibliografía

• Rachel L. Graham, Eric F. Donaldson & Ralph S. Baric .A decade after SARS: strategies for controlling emerging coronaviruses. Box 1: Coronavirus virion structure and proteins. . Nature Reviews Microbiology 11, 836–848 (2013).
  • Li ZY, Meng LY. Zhonghua Kou Qiang Yi Xue Za Zhi. 2020;55(0):E001. doi:10.3760/cma.j.issn.1002-0098.2020.0001

Leonor Martin-Pero Muñoz (Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de Higienistas dentales de Madrid)

Higienista Dental

Col.280130

1. // Responder

Es una información muy importante para nosotras y además para nuestros pacientes, tener controladas todas las vías de transmisión del virus.

1. // Responder

Muchas gracias, iremos actualizado lo conocimientos en este campo según la Comunidad Científica vaya avanzado en sus investigaciones.

2. // Responder

Muy claro e interesante, con bibliografia de respaldo

3. // Responder

Dra, con qué podemos decirle a nuestros pacientes que desinfecten sus cepillos en casa y de qué manera

1. // Responder

Hola Sofía, lo primero decirte que yo soy higienista dental, y respecto a tu pregunta actualmente a día de hoy la recomendación es el uso cloruro de cetilpiridinio CPC o solución de hipoclorito a una dilución de 1: 100 de hipoclorito de sodio al 5%, lo que resulta en una concentración final de 0.05%, como este virus es nuevo para todos las recomendaciones irán evolucionando según se conozca mas este nuevo coronavirus.

4. // Responder

Gracias por la información y la bibliográfica, en espera de mas actualizaciones