EL PACIENTE ADULTO MAYOR EN LA CONSULTA DENTAL.

Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22% (datos de la OMS). En España aproximadamente el 19% de la población (2018) es mayor de 65 años. Debemos tener en cuenta estas cifras, puesto que muchos de los pacientes que pasarán por nuestras consultas están o estarán en esta franja de edad.

Actualmente envejecer no siempre está unido a enfermedad y soledad, si no que muchos de los adultos mayores de este siglo llevan una vida activa y saludable, por lo que la demanda de sus necesidades sanitarias, y en concreto de sus necesidades de tratamiento dental serán diferentes a las de hace unas décadas. Muchos de estos pacientes demandan tratamientos más preventivos, más conservadores y se preocuparán también por la estética.

Por otro lado, puesto que la esperanza de vida es mayor, encontraremos personas cada vez de edad más avanzada, que pueden presentar varias patologías sistémicas, pueden consumir diferentes fármacos y presentar algún tipo de incapacidad física y/o cognitiva.

Por tanto, en función del estado físico y cognitivo del adulto mayor debemos enfocar los tratamientos a realizar, gestionaremos los tiempos y frecuencias de las citas y utilizaremos el tipo de lenguaje y mensaje más adecuados para facilitar la comprensión de la información que vamos a transmitirles.

Conocer los cambios que se producen en la cavidad bucal asociados al envejecimiento y las patologías orales más frecuentes en pacientes mayores, debería ser parte de la formación del higienista dental, porque sólo de esta forma podemos personalizar la atención que le vamos a proporcionar

Algunos de estos cambios y alteraciones de la cavidad bucal son:

• Atrofia de las glándulas salivares. Menor secreción salivar.
  • Recesión de encía.
  • Erosiones, afracciones, atriciones.
  • Problemas de ATM.
  • Alteraciones de la mucosa: liquen plano, leucoplasias. Pigmentaciones (melanosis fisiológica)
  • Labio hendido.
  • Prótesis mal ajustadas, rotas, muy retentivas de placa y restos de comida.
  • Ausencias de dientes, fracturas de piezas dentales, restos radiculares.
  • Repercusión oral de fármacos: xerostomía.
  • Repercusión oral de enfermedades sistémicas: diabetes, osteoporosis, alzheimer,etc.
  • Alteraciones en lengua: lengua fisurada, depapilada, aumentada de tamaño.
  • Oscurecimiento y color amarillento dientes (cambios en grosor y composición dentina).
  • Caries radiculares.
  • Enfermedad Periodontal.

Realizar un cuestionario de salud lo más completo posible y una exploración minuciosa de la cavidad oral, es imprescindible para establecer un plan preventivo, lo más personalizado a sus necesidades.

Las pautas de higiene oral deberán ser totalmente personalizadas, teniendo en cuenta sus habilidades manuales, y su estado cognitivo. Serán diferentes para aquellos pacientes totalmente autónomos, para los que necesitan algo de ayuda o para los que son totalmente dependientes, en este último caso tendremos que formar e informar a los cuidadores de las herramientas y técnicas de higiene oral.

No podemos olvidar el estado económico de este sector de la población, que en ocasiones viven de una escueta pensión que les limita el acceso a diferentes recursos y tratamientos.

La salud y la medicación de los pacientes de edad avanzada puede variar, por lo que en cada visita de revisión será muy importante actualizar su historial médico y dental.

En definitiva, si conocemos las características específicas de este sector de la población podremos ofrecer una atención en salud bucal de mayor calidad.

BIBLIOGRAFÏA:

• J F. CABALLERO GARCÍA,JF y CABALLERO GARCÍA,JC.(1988). El anciano en la odontoestomatología. Revista Española de Geriatría y Gerodontología. Vol. 33. Núm. 91.páginas 9103-9107 (Diciembre 1998).
  • Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); Varios autores. ‘Tratado de Geriatría para residentes’. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Año de publicación: 2007. Páginas: 820 p. En Español.
  • Duarte Tenorio, Andrea; Duarte Tencio, Tatiana.CONSIDERACIONES EN EL MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE GERIÁTRICO.Revista Científica Odontológica, vol. 8, núm. 1, enero-junio, 2012, pp. 45-54.Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.San José, Costa Rica
  • ABELLÁN GARCÍA, Antonio; ACEITUNO NIETO, Pilar, PÉREZ DÍAZ, Julio, RAMIRO FARIÑAS,Diego, AYALA GARCÍA, Alba y PUJOL RODRÍGUEZ, Rogelio (2019). “Un perfil de las personas mayores en España,2019. Indicadores estadísticos básicos”. Madrid, Informes Envejecimiento en red nº 22, 38p. [Fecha de publicación:06/03/2019]..
  • Meller C. Importancia de la odontología preventiva en el adulto mayor: Una aproximación personal. Odontol. Prev. 2008;1(2):73-82.© Medicina Oral S. L. C.I.F. B 96689336 – ISSN1888-6450

Cristina Navarro (Comisión de pacientes con necesidades especiales del Colegio Profesional de Higienista dentales de Madrid)