Guías de medidas preventivas en salud oral:Tu higienista dental cuida tu salud oral en época de la COVID-19

La enfermedad COVID-19 ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia global. Es producida por la infección del nuevo coronavirus el SARS-CoV-2.

La vía de trasmisión entre humanos se considera similar a la de otros coronavirus, a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por gotas respiratorias procedentes de la nariz o la boca (gotas de Flügge) de más de 5 micras de tamaño que principalmente expulsamos al hablar o toser y que son capaces de trasmitirse a distancias de hasta dos metros; y también a través de las manos o fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de boca, nariz u ojos.

El virus infecta las células humanas a través de los receptores ACE2 que están en muchas de las células de los alveolos pulmonares (por eso esta infección produce afecciones pulmonares) y también están presentes en la boca, en las glándulas salivares y las secreciones nasofaríngeas, pero sobre todo en la lengua, siendo la lengua un reservorio o lugar de acumulación para este virus por lo que el cuidado oral es fundamental en el control de este coronavirus.

Para ayudar a realizar los cuidados preventivos y mantener una correcta salud oral en este tiempo de la COVID-19 la Asociación Profesional de higienistas bucodentales de Aragon y los Colegios Profesionales de Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana han elaborado unas guías de medidas preventivas en salud oral dirigidas a los pacientes que permitan a los profesionales de la salud oral continuar con la educación y promoción  de la salud oral tan fundamental en la lucha contra la COVID-19.

Son una herramienta para la “tele-odontología” en la promoción y educación para la salud oral en época de la COVID-19.

Se pueden descargar en http://www.colegiohigienistasmadrid.org

Leonor Martin-Pero Muñoz

Higiensita Dental