by

TRASTONO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y SALUD BUCODENTAL

Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son alteraciones graves dentro de la ingesta alimentaria que tienen consecuencias físicas y psíquicas, entre las que está la mortalidad como la más grave.

Destacan entre ellas la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón y TCA no especificado. A estos específicos, han surgido una serie de nuevos trastornos, como la ortorexia, relacionada con la obsesión de ingerir únicamente alimentos saludables o la vigorexia, relacionada con el estilo de vida y la dieta que realizan aquellos que frecuentan los gimnasios.

La sociedad actual, las nuevas tendencias alimentarias y el concepto actual de belleza artificial distorsionan la realidad de una imagen corporal equilibrada y saludable.

Entre todas las terribles consecuencias que tienen los TCA en nuestro organismo, podemos destacar entre otras, problemáticas en la cavidad oral que más adelante destacaremos. De forma muy resumida podemos hacer una pincelada a los tipos más destacados de los TCA para conocerlos mejor.

Anorexia Nerviosa

La Anorexia Nerviosa es considerada una enfermedad psiquiátrica grave, en la cual el paciente refiere una distorsión de su propia imagen corporal que le ocasiona alteraciones en su comportamiento alimentario, con la adopción de una serie de estrategias inadecuadas para prevenir el aumento de peso. La valoración que hacen de sí mismos viene determinada por la opinión sobre su cuerpo y su figura. El perfeccionismo y la baja autoestima son el denominador común. Dentro de ésta distinguimos dos tipos:

  • Anorexia Nerviosa restrictiva: Caracterizada por una reducción excesiva de la alimentación y un incremento del ejercicio físico.
  • Anorexia Nerviosa compulsivo-purgativa: Integrada   por   aquellos   pacientes   que además de tener una conducta restrictiva, presentan a mayores episodios de abundante ingesta de alimentos seguidos de vómitos provocados, uso abusivo de laxantes, diuréticos o enemas.

Bulimia Nerviosa

Las personas que la padecen presentan episodios en los que comen enormes cantidades de comida (atracón) y posteriormente realizan actividades para contrarrestar la ingesta excesiva como el ayuno o vómitos, abusando de laxantes. Esta conducta puede dominar su vida diaria y dificultar sus relaciones sociales. Pueden tener un peso normal o, paradójicamente, engordar como consecuencia de sus conductas alimentarias inadecuadas. El temor a engordar y la falta de control sobre la alimentación determinan su estado anímico y mental, que puede acabar en procesos depresivos.

Existen dos tipos:

  • Bulimia Nerviosa Purgativa: La persona después de los atracones como método compensatorio, abusa de laxantes, diuréticos o se provoca el vómito.
  • Bulimia Nerviosa No Purgativa: La persona para contrarrestar los atracones, realiza un exceso de ejercicio físico y dietas.

Trastorno por Atracón

Este trastorno se caracteriza por ingerir alimentos compulsiva y recurrentemente, varias veces a lo largo de la semana y sin conductas de purga. Una de las consecuencias más habituales de este trastorno es sufrir sobrepeso u obesidad, esto puede derivar a otros problemas como: diabetes, hipertensión, colesterol…

Vamos a centrarnos en las consecuencias para la salud que conllevan los TCA:

  • Anorexia y Ortorexia: Pérdida significativa de peso, hipotensión, amenorrea, desnutrición, piel seca, lanugo (pelo o vello muy fino que actúa como aislante en consecuencia de la disminución de grasa corporal), sensación de frío, caries y destrucción dental, aftas, enfermedad periodontal, pérdida de musculatura.
  • Bulimia: Ruptura gástrica durante los atracones, inflamación y posible ruptura del esófago, caries y destrucción dental, enfermedad periodontal, aftas, úlceras intestinales.
  • Atracón: Probemas cardiovasculares (hipertensión, colesterol…), diabetes.
  • Vigorexia: Retención de líquidos, problemas cardiacos, acné, amenorrea, atrofia testicular, hipertrofia muscular.

Consecuencias en la cavidad oral de los TCA

Los efectos en relación a la cavidad bucal más estudiados en los trastornos de la conducta alimentaria de tipo purgativo, son: erosión dental, xerostomía, disfagia, queilosis, sialoadenitis, daños en la mucosa oral y la faringe, caries, bruxismo, disfunciones en la ATM, enfermedad periodontal y lesiones de los tejidos blandos.

La presencia o ausencia de vómitos es un factor importante en la aparición de caries dental. Los casos en los que se presentan vómitos la incidencia de caries dental es mayor, una de las causas es la deshidratación de la cavidad oral y el cepillado tras el vómito.

Trastornos periodontales

Los trastornos periodontales son comunes y están relacionados con:

  • Deshidratación de los tejidos bucales.
  • Por las deficiencias en la producción de saliva.
  • Deficiencias nutricionales como la déficit de vitamina C que causa defectos en la síntesis de colágeno, la cual puede asociarse con la inflamación gingival generalizada, sangrado gingival espontáneo, ulceraciones, movilidad dental y aumento de la severidad de la enfermedad periodontal, así como los problemas hormonales y metabólicos.

Lo más frecuente es la gingivitis. Existen mayor número de pacientes con Bulimia Nerviosa con gingivitis que pacientes con Anorexia nerviosa con la misma.

La pobre y deficiente higiene oral, perjudican la salud periodontal por acúmulo de irritantes locales. La desordenada higiene dental es habitual en los pacientes que sufren bulimia. Éstos se cepillan los dientes de manera excesiva para esconder el olor a vómito. Esta acción repetida numerosas veces, puede provocar retracción gingival.

Es muy importante la correcta educación bucodental, así como las visitas periódicas a los profesionales de la odontología ( Odontólogo/a e Higienista) que, podrán identificar en muchos casos, éstos trastornos en las revisiones y entrevistas con el paciente. Así como poder aconsejarles sobre una correcta técnica de cepillado y la alimentación que puede ayudar a mejorar nuestro estado periodontal.

Los índices de placa en pacientes con TCA son más favorables para pacientes con Bulimia nerviosa que para pacientes con Anorexia Nerviosa. Debido al cepillado compulsivo.

-Los factores como el desequilibrio de líquidos causados por la ingesta excesiva de laxantes y diuréticos tomados para prevenir el aumento de peso, así como la provocación de los vómitos de manera persistentes pueden ser contributivos en la disminución de la secreción salival. Suele observarse de manera generalizada como la tasa de secreción salival esta disminuida en pacientes con conductas de purga.

-Esto influye en la aparición de enfermedad periodontal unido a la deshidratación y pobre higiene de estos pacientes. Se ha observado como el estrés presente en estos pacientes juega un papel importante en el desarrollo de patología periodontal. Si nos basamos en que los pacientes con TCA tienen una secreción salival alterada por la hipertrofia de las glándulas salivales es lógico atribuir este hecho a que presenten xerostomía. Hay datos que confirman que la xerostomía basada en un nivel bajo de saliva no solo es causada por los vómitos auto inducidos y toma de diuréticos, sino también en gran medida por la toma de fármacos de carácter antidepresivo.

-Los fármacos usados para la Hipertensión y enfermedades cardiovasculares también inciden en la aparición de enfermedad periodontal de los pacientes con TCA debido a la desinformación de la relación de dichas enfermedades con los trastornos de conducta alimentaria. Y como hemos dicho anteriormente, con la información y educación para la salud bucodental adecuada, éstos pacientes podrían tener mejor calidad de vida en lo que la salud bucodental se refiere. Y, en muchos casos, se podría frenar la pérdida dental así como las demás patologías orales.

El tratamiento de este tipo de patologías, es multidisciplinar por lo que, el reconocimiento de este tipo de signos es fundamental en muchas ocasiones para un diagnóstico inicial de la enfermedad.

Es indispensable que el   profesional   de   la   odontología   identifique   estos desórdenes y sus manifestaciones bucales para poder brindarles un tratamiento oportuno.

El papel del Higienista Bucodental es imprescindible para prevenir, identificar y ayudar en ciertos comportamientos que se tienen en este tipo de trastornos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cejas Sosa, M. D. (2019). Campaña TCA: Trastornos de la Conducta Alimentaria.
  2. BarretoSeoane_Marta_TFG_2019   http://hdl.handle.net/2183/25287
  3. https://www.aclafeba.org/que-son-los-trastornos-de-la-conducta-alimentaria/
  4. Guerrero-Castellón, M. P., Barajas-Cortés, L. L., Aguiar-Fuentes, E. G., Negrete-Castellanos, M. A., & Gutiérrez-Rojo, J. F. (2020). Manifestaciones bucales de los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Revista Tamé, 7(23), 951-955.
  5. Yolanda Romero Mota et al. Trastornos de la Conducta Alimentaria 21 (2015) 2260-2276 2268 https://www.tcasevilla.com/archivos/complicaciones medicas_de_las_conductas_purgativas2.pdf
  6. Imágenes de: Leonor Ochoa García,* Saúl Dufoo Olvera,* Claudia S de León Torres, Marzo 2008. Principales repercusiones en la cavidad oral en pacientescon anorexia y bulimia. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/odon/uo-2008/uo081g.pdf

 

Marta Estévez Sánchez

Higienista Bucodental.

Col: 280956

Comisión de periodoncia del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *