by

MASCARILLAS HIGIÉNICAS EN ÉPOCA DE LA COVID-19

La primera pregunta que nos planteamos es ¿quién debe usar las mascarillas higiénicas? Bien, este tipo de mascarillas las debe usar la población en general, tanto adulta como infantil (a partir de 3 años), sana y se consideran un complemento al distanciamiento físico e higiene de manos, ambas recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de contención de la transmisión de la COVID-19.

Pero ¿todas las mascarillas higienistas sirven? Es necesario que cumplan unas especificaciones técnicas que actualmente vienen recogidas en el documento técnico UNE 0064 (0064-1 y 0064-2) (https://bit.ly/3bxSO8O).

 

UNE es el único Organismo de Normalización en España, designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea para la elaboración de normas técnicas, en el caso que nos ocupa, para la elaboración de las normas técnicas que garanticen a los usuarios que la mascarilla cumple el cometido para el que está diseñada (protección, barrera ante el SARS-CoV-2).

 

La Especificación UNE 0064 establece, en sus dos partes (UNE 0064-1 y UNE 0064-2) los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas para adultos y niños en cuanto a los materiales que se utilizan en su elaboración, confección, marcado y uso.

 

Cuando las compremos debemos revisar que las mascarillas vienen embalas de tal manera que estén protegidas frente a cualquier daño mecánico y frente a la contaminación, antes de su primer uso. El embalaje individual o agrupado queda a la elección del fabricante.

Las mascarillas deben estar marcadas de manera clara y duradera en el embalaje, el cual será el más pequeño disponible comercialmente, o bien, dicho marcado debe ser visible y legible a través del embalaje, si éste es transparente. Asimismo, si la venta es a través de Internet, esta información también se debe mostrar en la pagina web.

Debe especificar si son:

  • Mascarillas no reutilizables, que  están diseñadas para usarse una sola vez (ya que no están diseñadas para poder lavarse o higienizarse).
  • Mascarillas reutilizables, que están diseñadas para que se puedan lavar o higienizar sin deteriorarse, para poder ser usadas varias veces.

Cuando compremos las mascarillas debemos mirar que en su etiquetado y marcado incluya:

  • El nombre, marca comercial o cualquier otro medio de identificación del fabricante o proveedor.
  • La talla y el rango de edad.
  • El número de este documento y la designación visible como sigue:

“Especificación UNE 0065:2020 Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso.”

  • La siguiente advertencia:

“ADVERTENCIA: Este dispositivo no es un producto sanitario en el sentido de la Directiva 93/42 o del Reglamento UE / 2017/745, ni un equipo de protección individual en el sentido del Reglamento UE / 2016/425”;

  • El pictograma de la colocación de la mascarilla.
  • La advertencia de uso personal.
  • La advertencia sobre la supervisión por un adulto de la colocación, uso y retirada de la mascarilla (para las mascarillas de niños).

Podrán ser mascarillas higiénicas NO reutilizables o reutilizables, en cuyo caso en el etiquetado se debe especificar:

  • Los símbolos de conservación, conforme la Norma UNE-EN ISO 3758, y el número máximo de lavados (número de lavados para los que el fabricante garantiza las prestaciones).
  • La información de que la mascarilla es reutilizable.

El lavado y secado de la mascarilla debe ser acorde con las recomendaciones del fabricante, también se recomienda que la mascarilla se seque completamente dentro de las 2 h posteriores al lavado y NO se debe secar o higienizar con un horno microondas.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla antes.

Materiales: https://anque.es/wp-content/uploads/2020/05/Listado_de_materiales_para_mascarillas_higienicas_NO_REUTILIZABLES_v.8.pdf

Mascarilla higiénica confeccionada con cinco capas de los siguientes tejidos:

  • 2 capas de tejidos no tejido spunbod de 40g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo que constituyen la parteexterior de la mascarilla;
  •  2 capas de tejidos no tejido spunlace de 44g/m2; 80% Poliester/20% viscosa que constituye la parte media de la mascarilla;
  • 1 capa de tejidos no tejido spunbod de 20g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo que constituyen la parte interior de la mascarilla.

Mascarilla de cuatro capas, de la siguiente forma:

  • Cuatro capas de SMS 15gr.(Spunbond / Meltblown / Spunbond).

Mascarilla de cuatro capas, de la siguiente forma:

  • 1 capa de tejido 80% Bambú y 20% Poliéster que constituyen la parte exterior de la mascarilla;
  • 2 capas de tejidos no tejido spunlace de 17g/m2; 100% Polipropileno que constituye la parte media de la mascarilla;
  • 1 capa de tejido 80% Bambú y 20% Poliéster que constituyen la parte interior de la mascarilla.

Mascarilla de dos capas, de la siguiente forma:

  • 1 capa de celulosa de 35g/m2 con agente hidrófobo que constituye la parte exterior de la mascarilla.
  • 1 capa de celulosa de 35g/m2 con agente hidrófobo que constituye la parte interior de la mascarilla.

Recordatorio de colocación de la mascarilla

Se recomienda colocar la mascarilla sobre la piel desnuda (es decir, sin la presencia de cabello en contacto con la piel del usuario) y respetar los siguientes pasos:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica antes de manipular la mascarilla.
  2. Identificar la parte superior de la mascarilla.
  3. Posicionar la mascarilla en la cara, a la altura de la nariz. Si se dispone de pinza nasal, ajustarla a la nariz.                                                                                                        
  4. Sostener la mascarilla desde el exterior y sujetar el arnés de cabeza detrás de la misma o a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos.
  5. Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla.
  6. Verificar que la mascarilla cubre la barbilla.
  7. Pellizcar la pinza nasal (si existe) con ambas manos para ajustarla a la nariz.
  8. Verificar que la mascarilla está colocada correctamente. Para esto es necesario verificar el sellado y la ausencia de las molestias respiratorias.
  9. Una vez ajustada, no tocar la mascarilla con las manos. Si el usuario necesita tocar la mascarilla, debe previamente lavarse las manos con agua y jabón o frotárselas con una solución hidroalcohólica.

Referencias

-Orden SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19.

https://www.une.org/la-asociacion/sala-de-informacion-une/noticias/especificacion-une-mascarillas

https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/Paginas/guias-para-fabricacion-de-mascarillas-y-ropa-de-proteccion.aspx

https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/GuiaFabricacionEPIs/Modelos%20de%20mascarillas%20higiénicas%20desarrollados%20por%20AITEX/AITEX_mascarillas_higienicas_no_reutilizables.pdf

https://anque.es/wp-content/uploads/2020/05/Listado_de_materiales_para_mascarillas_higienicas_NO_REUTILIZABLES_v.8.pdf

Leonor Martin-Pero Muñoz (Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de Higienistas dentales de Madrid).

Higienista Dental

Col.280130

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *