by

MASCARILLAS. NUEVA REVALORIZACIÓN O “VARIOLIZACIÓN”

Acabamos de leer en la revista médica de impacto New England Journal of Medicine un artículo titulado: “Mascarilla facial para COVID-19: potencial de “variolización” mientras esperamos una vacuna “.

 

 

La variolización era un proceso mediante el cual las personas susceptibles a la viruela eran inoculadas con material extraído de una vesícula de una persona con viruela, con la intención de provocar una infección leve y la consiguiente inmunidad.

 

Datos recientes de Boston demuestran que las infecciones por SARS-CoV-2 disminuyeron entre los trabajadores de la salud después de que se implantara el uso de mascarillas en todos los hospitales municipales a fines de marzo y se empezó a valorar la hipótesis por datos virológicos, epidemiológicos y ecológicos recientes que el enmascaramiento facial también puede disminuir la gravedad entre las personas infectadas. Esta posibilidad se basa en la teoría ya clásica que dice que la gravedad de la enfermedad es proporcional al inoculo viral recibido.

Los CDC (Centros para el Control y la prevención de Enfermedades) informaron que las tasas media de infección asintomática por SARS-CoV-2 era de 40% a mediados de julio, mientras que se acerca al 80% en poblaciones en las que se obligó al uso de mascarillas. En un brote en un crucero argentino donde los pasajeros recibieron mascarillas quirúrgicas y el personal usó mascarillas N95, la tasa de infección asintomática fue del 81%, en comparación con brotes anteriores sin mascarillas que fue solo del 20%. En dos brotes recientes en plantas de procesamiento de alimentos de EE.UU donde todos los trabajadores recibieron máscaras; de los 500 que se infectaron el 95% no presentó síntomas.

 

La lucha contra la COVID-19 implica reducir tanto las tasas de transmisión como la gravedad de la enfermedad.

 

La creciente evidencia sugiere que el uso de mascarillas en toda la población podría ser eficaz tanto en disminuir la transmisión como en disminuir la gravedad, mientras esperamos la tan ansiada vacuna y el antivírico específico.

USA SIEMPRE LA MASCARILLA.

GRACIAS POR CUIDARTE Y CUIDARNOS

 

Referencia

-Gandhi M, Rutherford GW. Facial masking for COVID-19–Potential for “Variolation ” as we await a vaccine. September 8, 2020. DOI: 10.1056/NEJMp2026913

 

 

Dr. Juan Carlos Muñoz García

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *