by

Manejo de aftas y herpes con laser de diodo

Las aftas son ulceraciones de forma ovalada blancas o amarillentas en el centro y rodeadas de un halo rojo, se presentan en zonas internas de las mejillas, en las encías, bajo la lengua… Se producen por una reacción inflamatoria de causas variadas influidas por factores como el estrés, la ansiedad, alergias alimentarias y una dieta deficiente pero también por el roce de prótesis o aparatos de ortodoncia. Las molestias mas típicas son el ardor, dolor y picor de la zona afectada.

El herpes es una enfermedad vírica que puede aparecer también en labios y encías y a diferencia de las aftas y úlceras este se presenta como pequeñas vesículas que provocan picor dolor quemazón y hormigueo estas lesiones suelen tardar dos semanas en sanar pero desde que se nota la primera sensación hasta que aparece la lesión pasan aproximadamente 20 días.

Ambas lesiones son muy molestas y nos pueden causar dificultad para hablar masticar y tragar correctamente, por lo que para hacer más llevadero el proceso de curación hoy en día existe el tratamiento con láser dental de diodo.

El laser es un haz de luz amplificada por emisión estimulada de la radiación este láser emite un haz de luz concentrada con una determinada frecuencia dependiendo del tratamiento que necesitemos hacer y que posee propiedades, en el caso de estas lesiones, de cauterizarlas desinfectar la zona y mejorar la curación.

La energía del laser inactiva la lesión matando el virus en el caso del herpes y actúa también sobre las bacterias en el caso de aftas y ulceras, cauteriza las terminaciones nerviosas produciendo una disminución progresiva hasta eliminar los síntomas.

Se puede realizar al primer síntoma que notemos del herpes como es la quemazón y el picor. Aplicándolo nada mas notar los primeros síntomas evitamos la aparición de la lesión herpética. En el caso de ya tener la lesión igualmente se puede usar el láser para disminuir el tiempo de curación y las molestias de los síntomas.

La aplicación del laser es indolora y  se debe hacer en las zonas con lesión en varias citas pero la mejoría se nota desde la primera aplicación.

 

REFERENCIAS

-Pulido Rozo, M.A.;Mmadera Anaya, M.V.; Tirado Amador, L.R.Láser terapia en el manejo de aftas mayores – Reporte de caso. Acta Odontológica Venezolana.Volumen 51, No. 1, Año 2013.Obtenible en: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2013/1/art-17/

-Tellez Tielves Norma de la Caridad, Pérez Hernández Leyda Yenima, Rodríguez Ávila Jesús, Travieso Pérez Maritza, López Blanco María de las Nieves. Efectividad del tratamiento con radiación láser de baja potencia en la estomatitis aftosa recurrente. Rev Ciencias Médicas  [Internet]. 2013  Oct [citado  2021  Ene  26] ;  17( 5 ): 40-50. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000500005&lng=es.

Susana Cano. Responsable de la Comisión de trabajo de Terapias Alternativas en Ortodoncia.

Higienista dental.

Col. 281032

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *