ACTUALIZACIONES COVID-19

El 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron a la OMS de que se había identificado una nueva cepa variante del SARS-CoV-:

• Esta variante se denomina SARS-CoV-2 VUI 202012/01 ( B.1.1.7.)
  • Los análisis iniciales indican que la variante puede propagarse más fácilmente entre las personas.
  • Se están llevando a cabo investigaciones para determinar si esta variante está asociada con algún cambio en la gravedad de los síntomas, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de la vacuna.
  • Los resultados preliminares anunciados de un estudio que se está llevando a cabo en el Reino Unido informan de un posible aumento de letalidad del 30% para esta cepa.
  • Podría ser entre un 50-70% más contagiosa que la cepa convencional.

En Sudáfrica ha surgido otra variante llamada 1.351:

• Descubierta a principios de octubre.
  • Se conoce aún poco sobre esta variante.
  • Se ha localizado en más de 23 países.

En Brasil apareció una variante denominada P.1:

• Esta variante contiene una serie de mutaciones adicionales que podrían afectar su capacidad de ser reconocida por los anticuerpos.

Estas variantes parecen propagarse con mayor facilidad y rapidez que las otras variantes, lo que podría generar más casos de COVID-19

RECOMENDACIONES

Lo que se sabe con seguridad sobre estas variantes es que el virus todavía se esta comportando y propagado de la misma manera y que las medidas de protección conocidas siguen siendo validas.

Leonor Martin-Pero Muñoz

(Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de Higienistas dentales de Madrid).

Higienista Dental

Col.280130