by

LOS ELASTICOS INTERMAXILARES

Los elásticos intermaxilares pueden definirse coloquialmente como unas “gomitas“ elásticas que se usan durante el tratamiento de ortodoncia, transmitiendo fuerza a los dientes. Van enganchadas en ambos maxilares y sirven para mover dientes y corregir la oclusión dentaria, mejorando así el engranaje entre ambas arcadas.

El tipo de movimientos que provocan estos elásticos no los puede llevar a cabo la ortodoncia por sí sola.

Hay muchas variedades de elásticos que pueden clasificarse por marcas, tamaños, colores, aplicadores de fuerza… y es el ortodoncista, el único profesional capacitado para elegir cual es el más adecuado en cada caso, teniendo en cuenta tanto la estructura que rodea el diente, como el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Se usan en todas las modalidades de ortodoncia. Tanto con brackets por vestibular como por lingual (enganchadas en el propio bracket, en postes o loops a los arcos…), con alineadores y con dispositivos de anclaje temporal (mascaras faciales, microtornillos…).

                          Ejemplos de uso de elásticos

 

 

La determinación de los Planos del Espacio

Los Elásticos Intermaxilares nos permiten solucionar las maloclusiones dentarias en los tres Planos del Espacio, es decir, en los:

  • Plano Sagital.
  • Plano Vertical.
  • Plano Transversal.

En el Plano Sagital permite valorar la clase molar/canina del paciente.

                                                                                    Clases Molares 

En el Plano Vertical permitirá valorar si el paciente presenta Overjet, Overbite o Mordida Abierta.

                                                                                     Tipos de Mordida

En el Plano Horizontal se podrá valorar la línea media y si el paciente presenta Mordida Cruzada o Mordida en Tijera.

                                                                                   Tipos de Mordida

Clasificación

Los Elásticos Intermaxilares se clasifican por el diámetro de su circunferencia y el grosor de su material.

Por su diámetro, las medidas estándar más usadas son de 1/4, 1/8, 3/16, 5/16, 3/8, 3/4 y 1/2 pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm).

Por su grosor los más usados son de 2, 4, 6 y 8 onzas (1 onza = 28,34 gr)

 

                                                                         Clasificación de los Elásticos

El uso

Para ayudar al paciente a reconocer los Elásticos que usa, éstos suelen presentarse en bolsas de plástico decoradas con dibujos o símbolos variados (colores, animales, deportes, frutas…) y clasificados en función del tamaño y la fuerza de los mismos.

Los elásticos deben sustituirse a diario debido a la pérdida de fuerza y a la degradación que sufren al estar en contacto con la saliva, al cambio de pH en boca, a la presencia de enzimas y a la temperatura.

El ortodoncista debe trabajar de forma personalizada cada caso. Prescribirá su uso para que, de una forma óptima, se produzca un movimiento rápido sin provocar daño tisular, ni molestia alguna al paciente. Desde el punto de vista histológico, el objetivo es mantener la vitalidad del ligamento periodontal en toda su longitud e inducir a una respuesta celular máxima de aposición y reabsorción en el cambio. Por ello es necesario controlar las propiedades fisicoquímicas de los distintos elásticos empleados y su fuerza, para valorar su uso en el tiempo y si son efectivas o no las medidas aplicadas.

Referencias

  1. Gargate, J. Elásticos en Ortodoncia (Trabajo Académico). Lima. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Estomatología; 2019
  2. Torres, G. Nivelación del plano oclusal utilizando la filosofía MEAW en un paciente con maloclusión clase I tratado con la prescripción MBT (Trabajo Académico). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Unidad de Posgrado; 2019
  3. López Ronquillo, N. Estudio In Vitro de la Pérdida de Fuerza Experimentada por los Elásticos de Ortodoncia con Látex y Libres de Látex. Universidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctorado. 2016
  4. ormco.es

 

Lucía Barrio Escribano

Comisión de Ortodoncia del Colegio Profesional de Higienistas dentales de Madrid.

Higienista Dental

Col. 281042

 

 

2 comentarios


  1. // Responder

    Mi dentista me colocó ligas intermaxilares pero solamente me dio 10 y me dijo que me tendrían que alcanzar para un mes, cada cuanto las debería de cambiar?


    1. // Responder

      BUenos días, esa es un a pauta que te tiene que dar el especialista que lleva tu tratamiento, no es igual para todos los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *